Lena Katina (ex t.A.T.u.) en Bal Le Duc: Talento y simpatía en tres idiomas
26 de enero 2018.

Por Camila Contreras.
Fotografías por Felipe Morales.

Lena Katina, la cantante y compositora rusa que saltó a la fama en 2002 con el dúo t.A.T.u. se presentó este viernes 26 de enero en el centro de eventos Bal Le Duc. En esta instancia, compartió con sus fans de forma íntima, repasando su carrera desde la época como chica t.A.T.u. hasta su actual proceso como adulta y solista.

Haciendo historia, podemos recordar que t.A.T.u. tiene sus inicios en 1999. El dúo conformado por unas jóvenes Lena Katina y Yúliya Vólkova (quienes apenas tenían 14 años), jugaba con el morbo masculino al posar una dinámica lésbica, con lo que lograron romper todos los esquemas de la época y convertirse en el primer dúo musical ruso que alcanzó el éxito internacional del espectáculo. En 2002 estrenaron el controvertido videoclip de «All The Things She Said» y, un año más tarde, lanzaron los éxitos musicales “Not gonna get us” y “All about us”. El dúo se separó en 2012 y, pese a un breve reencuentro para los Juegos Olímpicos de Invierno (Rusia, 2014), sus componentes tomaron caminos separados. Por otra parte, Lena Katina comienza sus pasos como solista ese mismo 2014. Inicia como invitada de otros artistas y lanza su primer disco, This Is Who I Am. Posteriormente, editó esta misma placa en español bajo el nombre de Esta Soy Yo (2016).

En cuanto a lo de esta noche de viernes, se trataba de la primera visita de Lena Katina en nuestro país. Eran cerca de la media noche y el centro de eventos Bal Le Duc ya comenzaba a preparar el ambiente para recibir a la ex chica T.A.T.U. De pronto, la música que sonaba en el fondo se detiene y aparece por un costado Lena Katina, de dorado impecable, brillando sobre le escenario. Los asistentes, esparcidos en el espacio del centro de eventos, entendieron el mensaje y corearon el nombre de Lena, quien se sitúa en el centro del escenario con tan solo un micrófono mientras es aplaudida por un público devoto. Así, abre la noche con “An Invitation”, un inicio suave, un tema dulce con el que cautivó a todos quienes la miraban en ese instante.

La jornada tuvo absolutamente todos los espectros. Lena Katina nos deleitó cantando en inglés, ruso y español. Dentro de este abanico, pudimos escuchar temas como “Malchik Gay” y “Polchasa” en su idioma natal y sorprendentemente coreado por quienes acompañaron en la cita a la talentosa cantante rusa. En la noche, hubo espacio, además, para recordar sus éxitos con t.A.T.u. y pudimos escuchar (tras los vítores del público) temas como «All The Things She Said» y “Not Gonna Get Us”. También sorprendió con su tema “Levántame”, con el cual dejó en claro sobre el escenario que es seguida con absoluta devoción por sus fanáticos quienes no fallaban en tema alguno y seguían palabra a palabra, sin importar el idioma en el que cantara, las palabras de Lena.

Punto aparte, además, fue la simpatía y la calidez de la artista. En cada una de sus intervenciones se ganó un poco más al público (a quienes ya tenía embelesados por su talentosa voz). Desde comentar lo incómodos y altos que eran sus zapatos, calmar al público cuando éstos pedían a gritos una determinada canción con su dulzura y carisma, hasta proclamar su amor por el público chileno.

Fue una noche en la que cada momento fue documentado por todos los teléfonos móviles presentes, una noche que cada cual quiso atesorar a su manera porque fueron muchos años de espera para este público leal. Este viernes se trató de una cita en la que la increíble capacidad vocal que tiene la artista, su faceta mucho más madura y profesional a la que recordábamos de su paso por t.A.T.u. y su inagotable carisma quedarán en la memoria de todos aquellos fanáticos que vieron cumplido un sueño adolescente al poder presenciar en vivo a Lena Katina.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<