El aclamado artista uruguayo lanzará su primer libro editado en Chile, “La bolsa de basura”, acompañado del cantautor Eduardo Peralta, y del poeta y ensayista de humor chileno, Jorge Montealegre. Tras su reciente nominación a los Premios Gardel 2019 (Argentina), Leo Maslíah vuelve a Chile para interpretar piezas para piano -con banda- en el Teatro Oriente.

null

null

Lo que dice o hace Leo Maslíah jamás pasa inadvertido. Sus historias, cuentos, entrevistas y música, de alguna manera, atrapan la atención. Ya sea por la la ironía en sus narraciones, la genialidad en sus juegos de palabras, por la interpretación en sus melodías en piano, ó simplemente por la soltura en sus entrevista -que más de alguna vez han repercutido en algún personaje público-.

Leo Maslíah aprendió a cantar, interpretar y componer de manera profesional, pero fue su curiosidad y destreza en habilidades artísticas de otras disciplinas, lo que lo transformó en una persona excepcional, difícil de encontrar: Leo es escritor -una especie de humorista- además de pianista.

El esperado reencuentro entre Leo Maslíah y su público chileno esta vez tiene un ingrediente más. Por primera vez presentará un libro editado en nuestro país. Se trata de “La bolsa de basura” -de editorial Pez Espiral- una recopilación de cuentos de la década del 80 y principios de los 90, que contiene varias historias de las que Leo Maslíah contaba en sus recitales, como “La cita”, “Cambio de cabezas” y “La bolsa de basura”, que coronó el nombre del libro.

Se trata de una edición de cuentos y textos breves -algunos muy breves- Son 59 relatos en un total de 171 páginas. El humor, la hipérbole, lo absurdo y la literalidad, son recursos frecuentes con los que Leo Maslíah desarma el idioma castellano, y lo convierte en su propia variante uruguaya rioplatense.

Algunos de estos textos están disponibles en la voz de su autor en sus muchos discos, que se pueden escuchar en las plataformas digitales de música; y resulta un ejercicio muy interesante tomar el índice del libro y buscar los cuentos para saber cómo los lee el autor.

El material que conforma este volumen fue seleccionado por el propio Maslíah, y proviene de dos libros editados en Argentina por Ediciones de la Flor: “El triple salto mortal” (1993) y “La miopía de Rodríguez” (1994). Este último, a su vez, contenía cuentos ya publicados en 1987 en “Teléfonos públicos” (Ed. Monte Sexto, Uruguay).

“Algunos han sido revisados por el autor. Los otros también, pero sin que la revisión redundara en modificaciones”, señala Leo Maslía, a propósito de los textos incluidos.

El lanzamiento de este libro se realizará en el Teatro Ictus el día 6 de agosto, acompañado del cantautor Eduardo Peralta, y del poeta y ensayista de humor chileno, Jorge Montealegre, justo dos días antes de su esperado concierto en el Teatro Oriente.

LEO MASLÍAH CON BANDA

La propuesta musical será un reencuentro para interpretar “canciones y piezas para piano, nuevas y viejas, propias y ajenas, en versiones originales o libres, en versiones solo ó con banda chilena ampliada”, es lo que promete el músico y escritor uruguayo para su próxima visita a nuestro país, agendada para el jueves 8 de agosto en el Teatro Oriente (21.00 hrs). En esta oportunidad lo acompañarán en el escenario los músicos: Luz Cuadros (Clarinete), Felipe Catrilef (Bajo), César Sotomayor (Violín) y Josué Villalobos (Batería). Las entradas ya están a la venta a través de Puntoticket.

Su música también llegará en solitario al Teatro Cousiño de Duoc UC, Valparaíso. El día 9 de agosto a las 21.00 hrs. Venta de entradas en Puntoticket.

Lanzamiento libro “La bolsa de basura”
6 de agosto // 19 horas // Editorial Pez Espiral
Teatro Ictus – Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago.
Entrada Liberada

Concierto Teatro Oriente
8 de agosto // 21 horas

Teatro Cousiño – Duoc UC Valparaíso
9 de agosto // 21 horas
Leo Maslíah en Concierto

Sobre El Autor

Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario