Banda invitada: Domic.
15 de Noviembre 2023.

Por Rocío Belén.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Los noruegos Leprous, íconos clave del metal progresivo moderno, concretaron su retorno a nuestro país en una impresionante velada, plagada de momentos memorables en lo que fue una mezcla ecléctica y virtuosa de musicalidades heterogéneas, consagrando una jornada llena de vaivenes en la noche de este miércoles 15 de Noviembre en Teatro Caupolicán. El evento tuvo de todo un poco, destacando con creces la variedad en una interesante combinación musical.

Para inaugurar este recorrido musical, el enriquecedor desplante de los chilenos Domic deja fuertemente posicionada la escena local, avasallando los rincones de un Caupolicán presente y atento, sorprendiendo con una ejecución contundente y sólida, donde la voz del frontman Paulo Domic se destaca con creces en una presentación limpia y pareja en sus 30 minutos de espectáculo. Con un acotado pero acertado setlist, el quinteto conformado por Francisco Salazar (guitarra), Carlos Hernandez (batería), Cristian Maturana (bajo), Elías Martínez (guitarra) y el vocalista Paulo Domic, sorprendió con su power metal melódico, para ubicarse finalmente en la cima del estandarte nacional en lo que fue su debut en el recinto capitalino.

null
null
null
null
null

Los noruegos Borknagar se hacen presentes en una hecatombe musical que despliega los mejores pasajes del black metal melódico prog, en un equilibrio despampanante entre armonías y asperezas armónicas, permeando tímidos cabeceos en una audiencia motivada, apañadora y también ansiosa. El conjunto retumba con poder y agresión entre los riffs poderosos de la dupla Øystein Brun – Jens Ryland, y los guturales sustanciales en la voz de Simen Hestnæs (ICS Vortex) quien además se lució en el bajo. Mención honrosa a Miguel Toro que se lució en las perillas de Borknagar.

null
null
null
null
null

Un show en crescendo que comenzó algo estático, para progresivamente condensarse en el éxtasis de blast beats en los pies de Baard Kolstad y los respectivos estruendos de sub-bajos en un bombo que fue apareciendo gradualmente, convergiendo entre luminarias rítmicas y progresiones orgánicas de quintas y disminuidas, en velocidades oscilantes pero consistentes, plasmando su naturaleza oscura y macabra. A grandes rasgos terminó siendo una muestra del espíritu pagano que fusiona con sensatez la brutalidad del black metal y el virtuosismo teatral del progresivo moderno, mostrando una pincelada de lo que fue el show de larga duración que dieron los europeos la noche anterior en Sala Metrónomo junto a Inanna. Más de alguno se repitió el plato esperando diferencias en el set, pero 12 canciones fueron suficientes para dejar el estrado temperado antes de la salida de los protagonistas en esta fría jornada.

Se encienden las luces leprosas a las 22:30 de la noche tirando toda la carne a la parrilla, estrenando el set con el clásico “Out Of Here”, single de su más reciente placa Aphelion (2021), disco que motiva la actual gira de los europeos. Toda la primera sección estuvo inmersa en atmósferas verdosas y blancas, con permanentes ovaciones entre canciones mientras recorrían tímidamente algunos pasajes de Malina (2017) y Coal (2013) con “Illuminate” y “The Valley” respectivamente. Las primeras guitarras limpias se apreciaron en un místico viaje al paraíso con “Castaway Angels”, luciendo un juego de cuerdas que dejaron brillar la Fender Stratocaster de Robin Ognedal entre reverberaciones absortas de magia absoluta, acompañada de una imponente propuesta que dio paso al fuego infernal “From The Flame” en un ritual de inmersión progresiva coreada cual estadio en llamas ardiendo al rojo vivo. Con ovaciones a concho se cierra la sección general de “lentos” que ya estaba dejando con gusto a poco a los sobre revolucionados asistentes que estaban ansiosos por cabecear unos cuantos solos.

null
null
null

Algo que comparten ambas bandas internacionales, y que fue un golazo técnico para el evento, fue el seteo en común de ambas bandas, donde compartían dos guitarras, un bajo, batería y los sintetizadores, los cuales no se movieron del centro-derecho del escenario, dándole protagonismo a un instrumento que muchas veces posa en segundo plano. Un poco de metal a la vena con “The Flood”, “Alleviate” y “Stuck” en un nuevo recorrido discográfico que evidencia la versatilidad entregada por los noruegos, aprovechando la energía al máximo en esta sección más para los fanáticos que quizá no esperaban un inciso funky que traían entre dedos. Nada hacía presagiar que “Below” terminaría de desatar los mejores segmentos del set, convergiendo en una armonía misteriosa que juega con los vibratos serpeteantes y agudos en la Aristides de Tor Oddmund Suhrke, destacando ademas los falsetes sorprendentes que no desentonaron ni una sola nota en manos del connotado vocalista y tecladista Einar Solberg.

null
null
null

Para hablar de la siguiente y última sección hay que mencionar que Leprous no es una banda más de metal progresivo moderno, es la banda que define el high class progressive metal, y no hablamos de poder adquisitivo, hablamos de calidad, virtuosismo, estructura, composición y clase. ¡Qué fino es el metal de Leprous!, para muchos, metal para entendidos, y para los entendidos, metal de la más alta costura, inmersivo y atmosférico en su álgida cúspide. Claro que hablamos de la sensación plasmada en “The Price” y “Nighttime Disguise”. Para concluir la jornada, el doble encore tuvo en su explanada a “The Sky Is Red” y “Slave”.

A modo de cierre, los chicos buenos del prog demostraron una cercanía y una seguridad incuestionables, siempre es bonito ver cómo le brillan los ojos a los artistas mientras los aplausos se sostienen sólidamente al final de cada canción, el show te mantiene pegado, atento todo el rato, con la curiosidad a flor de piel, descubriendo constantemente las excéntricas combinaciones que mezclan los tarros con el folk, la fantasía, la narrativa, deslizándose impredeciblemente entre las matemáticas polirrítmicas en una combinación vanguardista de la más fina gala. La teatralidad fue una protagonista inconsciente, que mezcló la iluminación con la resonancia en su justa medida, dándole espacio y protagonismo a cada miembro de equiparadamente, para obtener una dosis justa de cada uno de los partícipes en esta jornada.

Quizá más de alguna vez ha sido tema de contingencia el arrase de esta nueva y potente corriente, pero hay que ser ciego, sordo y mudo para no reconocer que el metal progresivo moderno está en su punto más alto, con bandas como Leprous en la cima, y es un privilegio para nosotros en Chile ser la parada fija en latinoamérica, dándonos el lujo de tener eventos como lo fue el CL Prog (Soen, TesseracT, Alcest), Caligula’s Horse, Haken y ahora Leprous vivos y más presentes que nunca.

Setlist Domic:
The Ancient Lie
Saviors
Your Insurrection
Lonely Angel
Prison
Blight

Setlist Borknagar:
The Fire That Burns
Frostrite
The Rhymes Of The Mountain
Up North
Voices
Colossus
Ruins Of The Future
The Dawn Of The End
Universal
Oceans Rise
Dauden
Winter Thrice

Setlist Leprous:
Out Of Here
Illuminate
The Valley
On Hold
Castaway Angels
From The Flame
The Flood
Alleviate
Stuck
Below
The Price
Nighttime Disguise
The Sky Is Red
Slave

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<