Libra en Sala SCD Bellavista: Reintegrando la melodía
25 de noviembre 2017.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Víctor Santibañez.

Nos trasladamos hasta la calle Santa Filomena, número 110, para asistir a la presentación del conjunto nacional Libra, quienes interpretaron cortes de su discografía íntegra, pero otorgándole un especial énfasis a su último trabajo de estudio en extenso: Resiliente.

La velada estuvo dominada por el contraste y la integración de la diferencia sonora, tanto a nivel de la cohesión interna de cada setlist, como entre las bandas mismas. En ese sentido, fue Mondronauta quien dio inicio a la fecha con su punk-rock melódico, cargado de baterías aceleradas, riffs punzantes y letras emotivas. Presentando su LP debut, Perdidos¸ los capitalinos interpretaron ante una modesta audiencia, pero no por ello de manera menos rotunda, temas como “Máscaras”, “Carnaval”, “Alicia y Mercedes”, “Gagarin”, “Otro Lugar” y su reciente single, “Quita Penas”, en algo más de veinte minutos de show. Compuesta por miembros de distintas agrupaciones provenientes de la escena santiaguina, tales como NosIndependencia, Bonzo y Mal de Testa, Mondronauta descargó un set escueto y efectivo, cargado a la melodía y la honestidad. Mención aparte merece Lenin Campos, quien proporcionó desde la batería una performance ágil, contundente y que, en general, no se observa con frecuencia en los conjuntos de punk, donde la actitud de los intérpretes tiende a cobrar mayor relevancia que sus atributos musicales.

Luego, a eso de las 21:45, subieron al escenario de la SCD los instrumentistas de Libra, con César Asencio en guitarra, teclados y sintetizadores; Luis Lemus al bajo y contrabajo y Felipe Valdivieso en la batería y programaciones. Con dicha formación, interpretaron el interludio “Respira” a modo de apertura, cuya sonoridad se hace familiar a todo quien siga la trayectoria de la banda, pues las atmósferas y texturas sosegadas constituyen una marca de estilo de los capitalinos.

Si bien las texturas mullidas constituyen un sello de Libra, también lo es la conjunción de éstas con la estridencia del riff. En este sentido, se sucedieron los cortes extraídos de Entre Ángeles y Demonios, en los que el predominio de las seis cuerdas mostró su esencia y presencia dentro de los lineamientos sonoros de la banda, interpretados con solidez y potencia. Estos fueron los casos de “Tu Minuto de Paz”, “Bajo Fuego” y “El Puñal”. Sin embargo, y tal como César Ascencio afirmó hace varios años atrás a un medio nacional, “constantemente buscamos nuevas sonoridades. Creo que siempre vamos a conservar nuestro norte, que es hacer buenas canciones con buenas melodías, pero mantenemos una apertura a explorar cosas distintas en la música”. Esta esencia de experimento y búsqueda, que tan bien define a Libra, se vio replicada en la interpretación de los temas extraídos de Resiliente. En esta línea sonó, por ejemplo, con delicadeza e intensidad “Nuestro Plan”, que trabaja una interesante mixtura entre un riff potente y el sonido del corno, los arreglos de cuerda extraídos del sintetizador y una base rítmica que bien recuerda tanto a Radiohead como a Team Sleep. Asimismo, sobrevino “Marcha del Perdedor”, “Hoy Viviremos”, una de las favoritas del vocalista Jaime Fernández, según palabras propias, y “El silencio de tu Voz”, interpretado a dos voces junto a Paloma, invitada que proporcionó aún más melosidad al proyecto de la agrupación. Junto a esto, cabe destacar el sonido del contrabajo ejecutado por Luis Lemus quien, arco en mano, colmó de frecuencias profundas una SCD que escuchaba con atención uno de los puntos, probablemente, más altos de la velada.

No obstante, el sonido volátil de Libra se mantuvo equilibrado tras la interpretación de temas de antaño como “Drive Away” y el incombustible single “Marcha Atrás”, que brilló con cierta notoriedad en la época dorada del nu-metal global, tanto a nivel local como internacional, rotando en MTV con alguna regularidad. Con todo, debe ser advertido que si bien el grupo emergió en un contexto musical dominado por la moda del “aggro metal”, siempre fueron un colectivo atípico dentro de él, pues si bien se lograba advertir la notoria influencia de Deftones y, particularmente de le época White Pony, no era posible asimilarlos al sonido de Rey Chocolate o Lupus. Compartía, eso sí, cierto adn sonoro con agrupaciones como Rama y Ribo, pero que en ningún caso lograban concretar la pulsión atmosférica de Fernández y compañía. Por lo mismo, cabe resaltar cómo Libra ha desbordado vastamente los límites de un género, musicalmente, algo inmóvil, lo que se traduce en que sean una de las pocas bandas de la época que aún se mantienen activas, componiendo y grabando discos que pugnan por incorporar nuevas sonoridades y probar otros géneros, desde el ambient, el jazz, pasando por la música de cámara, hasta el trip hop, el punk rock y el metal. De la misma forma, es posible notar que las capacidades y atributos musicales de cada uno de los miembros no se han resentido, en absoluto, con el paso del tiempo, haciendo gala Jaime Fernández del mismo y amplio registro vocal de hace 15 años atrás.

Si bien hubo bastantes desperfectos técnicos, muy patentes en el bajo de Lemus, el sonido se mantuvo más bien nítido, para el disfrute de la discreta audiencia. Esto no es de extrañar, pues al preferir Libra transitar por una senda de experimentación y búsqueda sonora constante, se vuelve casi una consecuencia que la masividad se torne algo esquiva. Con todo, para quienes asistimos a la presentación de los capitalinos, no cabe duda de que Fernández, Asencio, Lemus y Valdivieso disfrutan a tope algo que, a la vez, se toman muy en serio. La música en las presentaciones de Libra es la protagonista indiscutida. Alejados ya de los canales de televisión, de las tocatas masivas y de una escena en general que apenas logra sobrevivir en base a la nostalgia colegial, lo de Libra suena hoy tal como alguna vez se presentó: atípico, hipnótico y prolijo.

Setlist – Mondronauta:
Intro
Máscaras
Carnaval
La nave
Alicia y Mercedes
Gagarin
Quita Penas
La Semilla
Otro Lugar

Setlist – Libra:
Intro: Respira
Algo Que Cuidar
La Bala
Tu Minuto de Paz
Nuestro Plan
Ojos del Amanecer
Simplemente
Hoy Viviremos
Bajo Fuego
El Puñal
El Silencio de Tu Voz
Marcha del Perdedor
Marcha Atrás
Drive Away
Quieres Más

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<