Los Auténticos Decadentes en Arena Monticello: 32 años y la banda sigue
23 de febrero 2019
.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El escenario estaba preparado y dispuesto. Poco a poco el Gran Arena Monticello empezaba a repletarse de fanáticos que querían vivir una fiesta. La cancha estaba rara para un show de Los Auténticos Decadentes: muchas sillas y poco espacio para moverse al ritmo del ska y la cumbia que los caracteriza. Sobre el escenario, una gran cantidad de instrumentos apostados por aquí y por allá, estaban silentes y expectantes. Eran muchos, más que los músicos incluso, pero no quedó ninguno sin emitir sonido durante la presentación. Y es que la versatilidad de los trasandinos queda demostrada en el variopinto de posibilidades que tienen para deleitar a nuestros oídos.

null

La noche del 23 de febrero era una presentación diferente a las comunes hechas en nuestro país. Esto porque bajo el brazo traían la última compilación de grandes éxitos de su carrera hecha en formato Unplugged, lo que quedó plenamente refrendado en el sonido más armónico y pausado de algunas de las canciones que los han hecho artistas de peso en toda Latinoamérica. Es el caso de “Cómo Me voy a Olvidar”, la que fue grabada para el disco en compañía de Chaqueño Palavecino, destacado cantautor argentino de música folclórica y “Vení Raquel” cuya letra fue interpretada, prácticamente, solo por el público presente.

null

null

Sin embargo, y fieles a su estilo musical, abrieron y cerraron la fiesta con “El Murguero” desatando la euforia de su público querido. Tanto así, que segundos después de dar la partida, todos se habían parado de sus asientos para hacer el coro pegajoso del tutatutá.

null

Una de las características fundamentales que tienen Los Auténticos Decadentes es que son una banda ecléctica, con multiplicidad de sonidos e intérpretes. No es sólo uno el artista principal, sino que son todos a la vez, lo que nos permite disfrutar de diversos ritmos musicales. Así, por momentos se nos presentan entremeses que resultan ser el plato principal y postres que parecen aperitivos. Gustavo “Cucho” Parisi interpreta temas como “Pendeviejo” y “Loco (Tu Forma de Ser)”, Diego Demarco hace lo propio con canciones como “Besándote” y “La Prima Lejana”, mientras que Jorge “Perro viejo” Serrano canta clásicos como “El pájaro vio el cielo y se voló” y “Un Osito de Peluche de Taiwán”.

null

Chile ya es una segunda casa para ellos. Los lazos que han logrado con nuestro país se reflejan no solo en el cariño de sus fanáticos sino también en la relación afectuosa que tienen con sus pares chilenos. Sin ir más lejos, vale mencionar que para su último disco Fiesta Nacional (MTV Unplugged), tuvieron como invitados especiales a Gepe en “Sigue tu Camino” y a Mon Laferte con “Amor”. Lamentablemente ninguno de los dos músicos pudo estar presente en el show, lo que no fue impedimento para que se subieran al escenario otro par de artistas nacionales para acompañarlos en dos de sus canciones más reconocidas. A poco de haber comenzado la presentación, Javiera Parra lo hizo en el tema “Corazón” y ya terminando fue el turno de Álvaro López en los coros de “La Guitarra”.

null

null

Hacia el Final, apareció “Y la Banda Sigue” uno de sus éxitos más contemporáneos, perteneciente a su disco homónimo de 2014. Y era que no, sí efectivamente se les vio así, como siempre se les ha visto: disfrutando y haciendo disfrutar a los presentes. Regalando flores a una pequeña niña de la primera fila o tomando un vino, copa en mano, brindando junto a un afortunado fanático.

null

De decadentes tienen poco, de auténticos, una infinidad. El grupo argentino arrastra bajo su brazo 32 largos años de éxitos indiscutidos y siguen demostrando que están bien vivos y al alero de disfrutar de una fiesta eterna como lo sacan a relucir con sus letras bailables en todo su repertorio. Escucharlos en estadios y escenarios es una tradición, quererlos es nuestra más apacible obligación.

Setlist:
El Murguero
Somos
La Bebida, El Juego y Las Mujeres
Pendeviejo
Corazón
El Pájaro Vio el Cielo y se Voló
No te Detengas
Besándote
El Gran Señor
Gente que No
Cómo me Voy a Olvidar
Vení Raquel
Sigue tu Camino
Lejos de Ti
Silbando
Amor
Un Osito de Peluche de Taiwán
Viviré para Siempre
Como la Abeja y la Flor
La Prima Lejana
Los Piratas
El Vino Triste
Loco (Tu Forma de ser)
La Guitarra

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario