Los Auténticos Decadentes en Gimnasio Regional de Talca: Estamos de fiesta
2 de junio 2022.

Por Felipe Morales.

Después de 4 años sin pisar tierras maulinas, Los Auténticos Decadentes volvieron a Talca, ésta vez en el marco de la celebración de sus 35 años sobre los escenarios. Con un cielo que presagiaba lluvias y tormenta, llegamos al Gimnasio Regional de Talca, donde ya habían largas filas para hacer ingreso al recinto.

A las 20 hrs en punto, aparece en escenario Sexual Democracia, quienes fueron los encargados de dar el puntapié inicial a la fiesta, ya que no habían más bandas nacionales disponibles, bromeaba Miguel Barriga, haciendo gala del carisma y buen humor que lo caracteriza. Miguel prometió tocar sus temas más pachangeros y conocidos para hacer entrar en calor a la gente, que de a poco se seguía congregando en el recinto, y lo cumplió a cabalidad. Los asistentes comenzaron a bailar y corear los éxitos de los nacionales, como “Ella gana más plata que yo”, “Macondo” o “Regionalización”

null
null

El único momento en que la fiesta tuvo un respiro, fue cuando empezaron a sonar los suaves acordes de “Canción pacífico – violenta”, la gente coreaba a todo pulmón ese clásico “métanse su huevá de guerra en la raja”, mientras en las pantallas aparecían por unos segundos, imágenes de O’higgins, Arturo Prat, y atendiendo la contingencia mundial, Vladímir Putin. Para cerrar con broche de oro su show, entonan el, a estas alturas, himno no oficial de Bomberos, “Los chicos buenos”. Así Barriga y compañía se despiden del público que los aplaude enérgicamente, ya prendidos para el plato fuerte que se aproximaba.

null

A eso de las 21:10, con la gente gritando impaciente, se apagan las luces y entran en escena Los Auténticos Decadentes. Cucho saluda brevemente a los asistentes al tiempo que empieza a sonar “Somos” para iniciar la fiesta. Luego el ambiente explota con el clásico “Como me voy a olvidar”, tanto así que debieron parar unos segundos porque en cancha había una pelea, que felizmente no pasó a mayores y el show continuó sin problemas.

null

Sin pausas empieza a sonar “Pendeviejo” seguido de “Enciendan los parlantes” y el clásico “Los piratas”. La banda como siempre transmite una energía y cercanía increíble, con una sección de vientos y percusión impecable, y las constantes interacciones con el público de Martin “la Moska” Lorenzo y Gastón “El Francés” Bernardou, quienes transmitían en vivo, se tomaban selfies e incitaban a los asistentes a acompañar con las palmas y bailar.

null

Llega el momento en que el “Perro viejo” toma el micrófono principal y se hace cargo de hacer suspirar a todos los asistentes con “Corazón”, seguido de “Diosa” y “Amor”. El micrófono rota esta vez a “Diego Demarco”, que junto a los acordes de su guitarra hace vibrar al público con “La prima lejana”, “Besandote” y “El gran señor”.

null

La fiesta continúa con un cover de un clásico de Sumo, “Los viejos vinagres”, acto seguido El Moska toma el micrófono y presenta a tres invitados, dos percusionistas y un saxofonista de la banda Divina Decadencia, quienes hacen tributo a Los Deca, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos, y esta vez tuvieron el privilegio de acompañar a sus ídolos sobre el escenario en dos de sus canciones más emblemáticas, “Vení Raquel” y “El Murguero”. A estas alturas la seguidilla de éxitos no paraban, y tocó el turno de las hermosas “Un osito de peluche de Taiwán”, “El pájaro vió el cielo y se voló” y “Golpes en el corazón”.

null

Llegó el turno de volver al baile y al ska con “Beatle”, momento en que Pablo “El Flaco” Rodríguez baja al pit a tocar su saxofón junto a su colega de Divina Decadencia, siendo secundado por Eduardo «Animal» Trípodi y Martín “Moska”, quienes estuvieron varios minutos cantando y grabándose al lado del público, quienes lo agradecieron un montón. La noche avanza y la fiesta sigue con “Skabio”, “Ya me da igual”, “La gente que no” y uno de los clásicos más coreados de la noche “La guitarra”, que termina como ya es costumbre, con el “El Francés” en traje impermeable lanzándo agua al público, acalorado de tanto bailar. Así hacen abandono del escenario, pero la gente gritaba “otra, otra” porque sabía que esto no podía acabar aún. Vuelve la banda a escena a hacer cantar a los maulinos con “Loco (tu forma de ser)”, “Siga el baile”, e “Y la banda sigue”, para sellar la noche con un Medley y la presentación de cada integrante.

null

Una noche redonda fue la vivida en la capital regional del Maule, un escenario hermoso con gran juego de luces, sonido impecable y Los Auténticos Decadentes, que a pesar de llevar 35 años sobre las pistas, derrochan energía, alegría y buenas vibras, convirtiendo una fría noche de junio en una fiesta inolvidable, que se agradece especialmente en esta región, donde los espectáculos de calidad escasean. Cansados, pero felices por el gran espectáculo vivido, nos vamos del recinto a reponer energías, obviamente con un completo mojado, siguiendo el ejemplo de “El Francés”, que antes del show pasó a degustar esta clásica preparación talquina.

Setlist:
Somos
Como Me Voy A Olvidar
Pendeviejo
Enciendan Los Parlantes
Los Piratas
Corazón
Diosa
Amor
La Prima Lejana
Besándote
El Gran Señor
Los Viejos Vinagres
Vení Raquel
El Murguero
Osito De Peluche De Taiwán
El Pájaro Vió El Cielo Y Se Voló
Golpes En El Corazón
Beatle
Skabio
Ya Me Da Igual
Gente Que No
La Guitarra
Loco
Siga El Baile
Y La Banda Sigue
Medley

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X