Por Daniela Díaz.

El icónico quinteto chileno, culminará su gira “Ven aquí” este 27 y 28 de Abril con un concierto histórico y sin precedentes, por primera vez en el Estadio Nacional, en el que estarán contemplados sus grandes éxitos, junto con las nuevas canciones, después de su regreso de 9 años de receso.

Los Bunkers se han destacado por su fusión única de sonidos de rock clásico “chilenizado” inspirados y fusionando estilos de raíz folclórica, principalmente de la nueva canción chilena e influencias musicales que van desde Los Tres, Santos Dumont, Inti Illimani e integrados con sonidos anglosajones como Los Beatles, Kinks, The Who y Cream.

El grupo penquista liderado por la voz de Alvaro López, junto a Mauricio Durán, Gonzalo López, Francis Durán y Mauricio Basualto, se encuentran conmemorando el lanzamiento de su primer álbum debut homónimo salido hace más de 23 años, dejando un legado que sigue resonando con fuerza en la escena musical chilena y de manera internacional, ya que desde sus inicios, marcaron a su audiencia, siendo recordados por canciones como «Entre mis brazos», «Fantasías animadas de ayer y hoy», «El detenido» y hasta la realización del cover de Víctor Jara, «El derecho de vivir en paz», material que fue producido por Mauricio Melo, Roberto Marti y Carlos Cabezas. Un año después de su lanzamiento, fue reeditado por el sello Big Sur Records, luego de que se presentaran con éxito en las “Raras Tocatas Nuevas” de la radio Rock & Pop, lo que marcó el inicio de la masificación y el reconocimiento de la banda a nivel nacional.

Durante su trayectoria, Los Bunkers han explorado diversos estilos musicales, desde el rock clásico hasta tintes de electrónica y psicodelia, dejando una huella imborrable en la industria musical, gracias al reconocimiento que han conseguido con su trabajo sostenido y entregando la esencia chilena del rock en sus composiciones. Además su álbum tributo a Silvio Rodríguez, Música Libre, se posiciona como uno de los más vendidos en formato físico del siglo XXI en nuestro país, siendo destacado por su versatilidad y alcance.

A lo largo de los más de 23 años de actividad, la banda ha sido galardonada y elogiada por diversos medios nacionales e internacionales, reflejándose en el reconocimiento por su tercer álbum La Culpa (2003) destacado entre los «250 álbumes más importantes del rock iberoamericano» y tener su canción “Miño” como una de las seleccionadas dentro de «Las 500 canciones más importantes del rock iberoamericano». Adicionalmente, han sido reconocidos con premios nacionales como el Copihue de Oro, en dos ocasiones el APES y el Altazor, demostrando su impacto duradero y trascendental en la música chilena.

Una de las últimas presentaciones de Los Bunkers fue en el escenario de la Quinta Vergara en el Festival de Viña del Mar, en su tercera participación en el certamen (tras sus shows de 2007 y 2012), fueron recibidos con una masiva ovación del Monstruo; oportunidad en la que fueron apoyados por la precisión en batería de la cantautora Cancamusa (La valdiviana Natalia Pérez), en reemplazo temporal de baterista Mauricio Basualto. Fue en esa oportunidad, en la que compartieron escenario con Illapu y el joven cantante Kidd Voodoo, para interpretar «Nada nuevo bajo el sol», al ser este último quien creció escuchando a los penquistas, representando un vínculo con la historia del grupo y con las nuevas generaciones que continúan sumándose a la fanaticada. De hecho, nació en el 2001, el mismo año en que el grupo lanzó su primer álbum homónimo. Después de interpretar clásicos como «Miéntele» y «Una nube cuelga sobre mí», el grupo dedicó su versión de «Ángel» (original de Silvio Rodríguez) como cierre, en honor a los sobrevivientes de la tragedia de los incendios de Viña del Mar y Valparaíso.

El regreso triunfal de Los Bunkers a los escenarios este 2024, tras casi una década de receso, en concierto, han sido recibidos con entusiasmo y emoción por parte de sus fanáticos compuestos por los de antaño y las nuevas generaciones. Con una gira que ha recorrido México, España, Colombia, Perú y Centroamérica, han sabido cautivar a las audiencias de todo el mundo, con su música inconfundible y sus energéticas presentaciones en vivo.

Los próximo conciertos de Los Bunkers están agendados para el 6 de abril en la casa del deportista en Iquique, y finalizando el mismo mes en el Estadio Nacional, prometiendo ser un evento inolvidable para sus seguidores. Con la primera fecha agotada el sábado 27 de abril, y otra disponible con tickets para el domingo 28 de abril, la banda continúa haciendo historia en la música chilena, consolidando su posición como uno de los referentes indiscutibles del rock en Latinoamérica.

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única y celebrar junto a Los Bunkers su legado musical, que perdura a lo largo del tiempo junto a sus clásicos “Miño”, “Bailando solo”, “Ven aquí” y sus nuevas composiciones de su último álbum de reencuentro titulado Noviembre.

null