Los Fabulosos Cadillacs en Chile: música, recuerdos, novedades, colores y fiesta
Movistar Arena, 4 de junio 2016.

Por Jorge Tello.
Fotografias por Francisco Aguilar A.

No sé bien que día fue ayer, sólo sé que te vi salir y en 5 minutos perdí las letras para hablarte a vos. Es lo único que se me viene a la mente en estos momentos sin mucha inspiración. Poder hilar sobre el concierto de ayer con lo que significan Los Fabulosos Cadillacs y, a la vez, entender esa evolución o material posterior que la banda después de muchas aventuras y desventuras ha generado. Me refiero a “La Salvación de Sol y Juan” (2016), el cual fue la carta de presentación de anoche y motivo de la gira que la banda está realizando. A todos nos pone contentos que la agrupación liderada por Vicentico esté reunida, cree nuevos álbumes y por supuesto que visité nuestro país, pero la disyuntiva es: ¿Qué queremos escuchar de los Cadillacs?, sin dudas habían muchos fanáticos ayer en el Movistar Arena, no solamente por la cantidad de asistentes, que prácticamente tenían cada localidad ocupada, sino que también por quienes siguen y conocen lo que la banda está realizando actualmente pero de estos últimos discrepo un poco, porque en los momentos en que se repasaron canciones como “Navidad” o “No Era para Vos”, no se apreciaba ni siquiera una mueca en quienes presenciaban esas entregas, al menos en los que divisé desde mi ubicación. Los muchachos, a los que no clasificaré de “argentinos”, ya que, entiendo a los Cadillacs como músicos latinoamericanos, sin fronteras, en su última entrega, la que está basada conceptualmente en la vida de dos jóvenes, se refleja enormemente la mano de Vicentico y el momento en cómo quiere expresar su música, muy relacionada a lo que como solista venía realizando desde hace ya varios años, donde el Ska y la pachanga ha ido quedando un “poco” atrás, lo que provoca en cada presentación que el músico tiene en nuestro país, que constantemente le estén solicitando canciones de su repertorio más retro, los que en su mayoría se han convertido en clásicos e himnos de éste lado del mundo, considerando que son una banda con ya más de 30 años de existencia y una de las más importantes de las que han nacido al otro lado de la cordillera. Todo esto Los Cadillacs lo saben, por lo que ayer no fue una jornada de excepción, sino que entregaron un show muy bien armado con cerca de 25 canciones que repasaron sus más grandes éxitos y a la vez, el nuevo material recién salido del horno.

Con un show que comenzó alrededor de las 21:15 y finalizó cercano a las 23:30 hrs, Los Fabulosos Cadillacs, dejaron tarareando sus canciones a miles de asistentes. Un concierto armado de tal forma que en un principio fue un huracán de energía para encender de una sola vez al público que respondió a la altura, donde las sillas que estuvieron emplazadas en la cancha no sirvieron para nada ya que incluso los más “formales” (me refiero a cualquier tipo de persona en que escasea esa efervescencia juvenil) que pagaron entradas cercanas a los cien mil pesos se mantuvieron de pies durante todo el espectáculo.

“Mal Bicho”, “Manuel Santillán, El León”, “Calaveras y diablitos” y “Vasos vacíos” fueron parte del repertorio de anoche, el que se agradece, porque son parte de los que todos esperamos cada vez que pensamos en los Cadillacs, los que junto con ser interpretados, iban siendo ilustrados de la mano del artista argentino Jorge Dr. Alderete, quien en vivo daba vida con sus caricaturas a cada una de las canciones, las que se mostraban a través de la pantalla gigante que era el telón de fondo de la banda, colores movimientos, vida y creatividad que junto a la música fueron de la mano para entregar un show que fue disfrutado por todos quienes tuvimos la oportunidad de presenciar. Una muy buena noche para una jornada fría y lluviosa.

Setlist:
V Centenario
El genio del dub
La luz del ritmo
Demasiada presión
Piazzolla
Estoy harto de verte con otros
Manuel Santillán, el León
Navidad
No era para vos
La tormenta
Destino de paria
Saco azul
Revolution Rock
Siguiendo la luna
Sábato
Carnaval toda la vida
Carmela
Mal bicho
El Satánico Dr. Cadillac
Encore:
Averno, el Fantasma
Calaveras y diablitos
Vos sabés
Vasos vacíos
Matador
Encore 2:
Yo no me sentaría en tu mesa

>>> REVISA NUESTRA GALERIA FOTOGRÁFICA <<<

Una Respuesta

X