12 de abril 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Marcelo González.

Si hablamos de instituciones que han generado un antes y un después en la música latinoamericana no podemos obviar a Los Fabulosos Cadillacs (LFC). Dueños de un sonido que ha marca a generaciones y que ha creado una escuela con más de 3 décadas de música que los ha llevada a girar, no tan solo por Sudamérica, sino que por todo el mundo, ha sido una parte importante en la vida de miles formando parte de la banda sonora de sus historias. Este viernes 12 de abril sentiríamos toda la fuerza de “El León del Ritmo”, en una nueva fecha en nuestro país, en donde esta vez, el recinto elegido para el reencuentro sería el Movistar Arena, que poco a poco vería entrar en movimiento para vivir un nuevo desembarco de los trasandinos.

Cuando llegaba el momento del comienzo del show (21:00 hrs) se nos informaría que el concierto partiría 30 minutos más tarde, en parte para facilitar el acceso a los cientos de fanáticos que llegaban sobre la hora al recinto, lo que si bien generaba cierta impaciencia en el público que se encontraba instalado en sus sillas en el Movistar, era en cierta manera comprensible por el ajetreo de viernes.

Para los que estábamos presentes en el Movistar Arena ya era un hecho en el ambiente de que el espectáculo mostrado por los Cadillacs no sería uno normal. Es que para esta presentación no contaríamos con la presencia del Sr. Flavio. El bajista, miembro fundador y líder, aparecería por las pantallas para contarnos que había sufrido una lesión cervical la cual lo tiene visiblemente afectado y que lo mantendrá alejado de los escenarios, para así, poder recuperarse en un 100%. Es por ello que para no parar con la música junto a sus compañeros, su hijo Astor asumiría su rol en los conciertos que tienen agendados. Dicho esto y tras despedirse virtualmente los fanáticos cierran con un tremendo aplauso a la espera del combo estelar.

21:30 hrs en punto y suena por los parlantes como introducción “The James Bond Suite” para que uno a uno los integrantes de Los Fabulosos Cadillacs tomen posición como verdaderos espías y liderados a la cabeza por Gabriel Fernandez Capello, Vicentico, parten con la música con “Cadillacs”, esa explosión de sonidos en tono Ska que es un llamado al baile, a los saltos y a tomar la mejor posición para no perderse este show. Si bien, la distribución del recinto es con sillas, una vez que suenan los primeros compases, la gente se levanta y se comienzan a mover, para así, seguir en éxtasis con una poderosa y rápida “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, en donde comenzamos a ver a otro de los secuaces de LFC que durante este viernes tomaría el protagonismo: Sergio Rotman, el saxofonista toma la delantera y además de mostrarnos su destreza con el saxofón, anima a los presentes moviendo de un lado para otro y apoya en voces a Vicentico.

null
null
null

Seguimos la noche con “Carmela” en donde sentimos los primeros sonidos de Rey Azúcar, con esta canción que sonó casi pegada con “Estoy harto de verte con otros”, uno de los clásicos del disco Yo te avisé!!, que nos entregó mucho ska y rocksteady para relajar el ambiente, a la que le siguió una de las favoritas: “Manuel Santillán, el León” en donde la gente volvería a ponerse de pie para cantar a todo corazón: “Van al mar….Van al mar”. Escuchar a Los Cadillacs es escuchar a esos clásicos que acompañaron tantos momentos en la vida, recuerdos de carretes, de juntas familiares, de salidas con amigos, amores, de todo es lo que nos traen a la palestra las canciones de esta agrupación. “Demasiada presión” y la velocidad y el punk presente con “V centenario” siguen esta máxima y revisando las caras de los presentes, se visualiza se que se activa la memoria y los cantos, los aplausos, el querer bailar, botar toda la presión y el estrés de la semana es casi imperativo gracias al poder que nos dan los sonidos que retuercen este recinto de Parque O’Higgins.

null
null
null
null

Tras el “El genio del dub”, vendría un momento de recogimiento junto a Vicentico en “Calaveras y diablitos”, fue en esta canción que el vocalista se dio la oportunidad de dirigirse a los presentes y contar que esta era la primera vez en 40 años que Flavio no se encontraba tocando con ellos y era por eso que lo querían saludar muy afectivamente desde Santiago de Chile. La música que no para con “Los condenaditos”, que suena en una versión muy eléctrica gracias a la tremenda performance de Florián en las seis cuerdas y en donde Sergio Rotman aprovechó para compartir con el mundo a través de su cuenta de Instagram transmitiendo parte de esta canción. “Saco azul” (otra de los tremendos temas de Rey Azúcar), “Nro. 2 en tu lista” y “Muy muy temprano” seguirían demostrando de la transversalidad de las canciones de los Cadillacs que llegan a todas las personas, tanto en cancha como en tribuna.

Como una especie de regalo especial, tendríamos la oportunidad de disfrutar de una emotiva interpretación de “Desapariciones”, canción del maestro Rubén Blades que no era tocada por la banda desde el año 2002 y que sonó en una bella versión que fue coreada a todo pulmón por los presentes y que funciona como un acto recordatorio a la memoria. “Siguiendo la luna” y “Carnaval toda la vida” son canciones que nacieron para ser cantadas con el alma y el corazón, y las miradas cómplices de los presentes que se marcan con estos himnos que tienen el poder de sensibilizar y llevar al júbilo. Con “Mal bicho” y “El satánico Dr. Cadillac” se sellaría, con las pulsaciones a mil, preliminarmente este show, en donde varios quedaron pidiendo un poquito más. Ese más llegaría con “Matador” y “Vasos vacíos”, temas fundamentales de la discográfica de LFC que dan pie al cierre definitivo con el himno a la hermandad en donde se canta hasta que se caiga el recinto y que la escuche Flavio en la Argentina: “Yo no me sentaría en tu mesa”.

Es el epilogo de una noche repleta de canciones que más que ser éxitos se han convertido en páginas del gran libro que es la vida, en donde se cruzan los recuerdos, las vivencias, las alegrías y porque no, las tristezas y sobre todo, el acompañamiento de ellas sea a través de una radio, de un viejo personal, en un discman o ahora, en una aplicación de streaming, en donde nos llevan a viajar y a atesorar el sentimiento y la emoción que nos transmiten esas viejas canciones.

Setlist:
Introducción, James Bond Suite
Cadillacs
Mi novia se cayó en un pozo ciego
Carmela
Estoy harto de verte con otros
Manuel Santillán, el León
Demasiada presión
V centenario
El genio del dub
Calaveras y diablitos
Los condenaditos
Saco azul
Nro. 2 en tu lista
Muy muy temprano
Desapariciones
Siguiendo la luna
Carnaval toda la vida
Mal bicho
El satánico Dr. Cadillac
Matador
Vasos vacíos
Yo no me sentaría en tu mesa

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<