Los Justos, una reflexión extrema.
Teatro Mori, 07 de octubre 2015.

Por Omar Saldias

Albert Camus siempre ha sido uno de mis escritores favoritos, el nobel es una de las personas más inteligentes que he leído tiene clásicos como “el extranjero” o “la peste” , que representan grandes conflictos que durante toda su carrera le dieron la inquietud para su abundante obra, la justicia, el honor, la revolución, el crimen, el asesinato.. En el caso de “Los Justos” obra presentada por Teatro Mori con la dirección de Felipe Hurtado y la actuación de Mariana Loyola, Constanza González, Marcial Tagle, Jorge Becker, José Antonio Raffo y Víctor Montero, se centra en estos conceptos un grupo revolucionario prepara su gran golpe: asesinar al gran duque de Rusia.

Pero el desafío tendrá que enfrentarse a cuestiones mucho más profundas que arrojar una bomba. La moral el amor, los ideales están en juego, la vida misma se pone frente al espectador como un corazón palpitante. Y es que las interpretaciones dejan al espectador en la pendiente, cuestionarse a sí mismos, proponiéndoles preguntas como vale la pena morir por un ideal?, ¿es más importante la vida de un niño o la de miles muriendo de hambre?

La obra está llena de metáforas humanas, la revolución por el amor, no hay felicidad detrás del odio, ¿crimen o un acto de justicia? Lo humano está en el aire durante toda la obra, subyace una feroz reflexión incluso a la contingencia de Chile. Obliga al espectador a pensar. ¿Qué es ser justo? ¿El fin justifica los medios?

Compañía La fuga nos da el placer de poder enfrentar estos cuestionamientos con un elenco de lujo, el camaleónico Marcial Tagle mantiene una tensión durante toda la obra, con una actuación magistral. Los actores muestran que la obra no es en blanco y negro hay todo una escala de grises en el alma de los personajes.

“Los Justos” es en una obra obligada, no tan solo por su argumento universal, ni su elenco de lujo, es indispensable por el intangible que creará en los espectadores.

Dejamos a continuación nuestra cobertura fotográfica del evento:


 

Deja un comentario