Los Pericos en Teatro Coliseo: Mucha experiencia para bailar y cantar
5 de agosto 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Matías Schwartz.

Hablar de Los Pericos, es hablar de una de las grandes instituciones no solo del rock argentino, sino que del rock latinoamericano. Con una vasta carrera cimentada en base de hits, que forman ya parte del adn de nuestra cultura, este 2022 vuelven a nuestro país para celebrar los 35 años de carrera de esta agrupación argentina.

La cita de este viernes, a metros del Palacio de La Moneda, prometía ser una jornada de reencuentro con los éxitos que han marcado a varias generaciones y con una banda que habitualmente recorre nuestro país, y que en esta gira tiene preparado visitas en Concepción y Temuco el 6 y 7 de agosto, respectivamente, tras el comienzo de este tour chileno el pasado jueves 4 en Antofagasta.

Poco a poco la noche comenzaba a tomar forma y nada mejor, que para los primeros fuegos de la noche, los sonidos de una de revelaciones del reggae chileno: Vibración Eleva. Los oriundos de Concepción, y que a la fecha poseen dos discos de estudio, subirían pasadas las 20:15 horas para entregar parte de su repertorio con canciones como «Ciudad de cerdos», «Camino hacia el sol», «Encuéntrame» y «Semilla», en donde dejaron bien marcado su mensaje de positivismo, unión, colectividad, cambio natural y crecimiento personal. Una buena y correcta muestra de la fusión de los sonidos de la banda liderada por Raúl Navarro en la voz y guitarra, y Mauroots Contreras en el bajo, para que así, el Coliseo ya asomara a tope para recibir a los trasandinos.

null

Tras la puesta en punto de cada uno de los instrumentos, las luces se apagan para que suban a escena Diego «Chapa» Blanco, Juanchi Baleiron, Gastón «Moreira» Goncalvez, Marcelo Blanco, Ariel «Topo» Raiman, Guillermo Luis Valentinis y con el clásico “Jamaica Blood” del que fuera uno de sus grandes discos y que este año cumple 30 años, Big Yuyo. «Nada que perder» nos seguiría sumergiendo en la cadencia característica del reggae trasandino, que tan bien han ejecutado en estos 35 años de vida y que ya ha creado una gran escuela.

null
null

«Waitin» y «Runaway», dos de sus canciones más populares, mantendrían a tope la velada y ojo, que esto solo era parte del comienzo de la noche, en una muestra que perfectamente es una prueba de lo cohesionada y potente que suena la banda y lo bien que está cantando Juanchi Baleiron, quien toma la posición de frontman en «Complicado y Aturdido», «Tu cárcel» y «Anónimos».

null
null

Viva Pericos! es el título del nuevo disco de la banda liderada por Juanchi y en cierta forma es el responsable de la gira que los trae por nuestro país, “Trátame Suavemente”, original de Soda Stereo, es parte de esta placa que también sería revisada con canciones como “Me estas atrapando otra vez” y “Tu cárcel”. Sigue sonando la banda y “Me late”, “Su galán”, “Párate y Mira” y “Pupilas Lejanas” demuestran que son canciones que funcionan a la perfección en este set y que además, poseen una vigencia y una coherencia sonora que hacen vibrar a cada uno de los presentes.

null
null
null

Después de una velada de hits tras hits, “El ritual de la banana” fue la llave para el cierre preciso de una jornada en que a través del baile Los Pericos compensaron a todos los presentes con un show redondo que emocionó e hizo vibrar, bailar, llorar y cantar a los más fanáticos. Una gran muestra de la calidad de artistas presentes, en donde ninguno de estos busca figurar por sobre el otro, demostrando una solidaridad que va en sintonía con la música que realizan y que comulgan, para así, solo disfrutar y pasar un buen momento con los amigos, con tu pareja, o con quien lo desees un buen viernes de la mano del reggae pericano.

Setlist:
Jamaica Blood
Nada que perder
Waitin
Runaway
Complicado y Aturdido
Tu cárcel
Anónimos
Trátame suavemente
Me late
Su galán
Me estas atrapando otra vez
Mucha experiencia
Lindo día
Amandla
La distancia
Boulevard
Párate y Mira
Lágrimas negras
Sin cadenas
Pupilas Lejanas
Jamaica Reggae
Home Sweet Home
No Me pares
El ritual de la banana

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X