Por Iván Leal.

Este 31 de mayo se llevará a cabo la 3era edición de los Premios Pulsar, instancia en que la SCD (Sociedad Chilena del Autor) reconoce a lo mejor de la música chilena. Pero algo llama la atención, no hay una categoría en que se premie a la música Rap, quedando en deuda con uno de los estilos musicales más populares del país. En la siguiente nota trataré de entender esta especie de “exclusión”.

Si bien, existe la categoría “Música Urbana” esta abarca un espectro demasiado grande de estilos musicales, quedando en deuda con varios de estos estilos tremendamente populares. De hecho, este gran espectro queda claro en las bases de inscripción de esta categoría, en el mismo sitio oficial de los premios: “Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en el género reggae, rap, hip-hop, soul, R&B y reggaeton”.

La categoría de “Música Urbana” es la que más estilos abarca, que podrían ser perfectamente rentables y lo suficientemente populares para tener una categoría independiente y que sus artistas reciban premios, esto mismo pasa con el Rap.

Pero, ¿por qué no existen estás categorías? ¿Por qué la “Música Urbana” esta tan comprimida?

Durante el año pasado, la SCD abrió las categorías de Música Electrónica, Música Fusión y Música Jazz, con el argumento de que eran estilos populares, masivos y con mucha actividad a lo largo del país. ¿Dónde queda el Rap en todo esto?. Actualmente el Rap y Hip Hop son sonidos tremendamente populares a nivel país, con eventos todas las semanas, extensos reportajes dedicados a sus artistas y su cultura, y con la característica de ser un movimiento que sigue expandiéndose a cada rincón del país. Entonces, si el problema no es la popularidad, ¿cuál es? ¿Será porque la gran mayoría de sus exponentes no está afiliado a la SCD?, quizás simplemente estos premios no son a la música chilena, sino que son a los músicos afiliados a la SCD.

Repasemos a los nominados a “Música Urbana” de la edición 2017. Tenemos a Liricistas, Black Angels, Moral Distraída, Adikta Sinfonía y Foby Hemda, bandas que pasan por el Hip Hop, Rap, Reggae y un sinfín de sonidos más. Es como si la SCD hiciera está categoría para los que no alcanzaron a quedar en otras categorías. Textualmente esto lo dijo Lalo Meneses, vocalista de la histórica banda de Rap, Panteras Negras, y que fue invitado a participar como jurado en esta categoría y rechazo la oferta rotundamente, esto lo contó a través de su cuenta de Facebook: “Hermanas y Hermanos del Rap; renuncié a mi calidad de jurado de los «Premios Pulsar» de la categoría «Música Urbana». Me pareció poco serio, mucho adorno y poca coherencia. Pero por sobre todo una falta de respeto a la música Rap chilena y sus esforzados exponentes. La categoría de “Música Urbana” van a parar los que no pudieron estar en otras categorías”.

Otro problema de esta categoría, es el jurado. Solo 2 de los 7 jurados se han dedicado o tienen relación directamente con la música urbana, respetando la trayectoria de los 7 claro está. Es que parece poco transparente que los encargados de elegir a los ganadores no sean especialistas en la categoría, unos premios que quieren crecer en importancia y credibilidad no debería permitirse este lujo.

Sin el ánimo de querer desmerecer a otras categorías de estos premios y a sus esforzados músicos (porque ser músico en Chile es un tremendo esfuerzo), siento que es totalmente urgente darle la importancia que se merece al Rap y al Hip Hop (también el Reggae, el Soul, Indie, Alternativo, etc). Últimamente el Rap chileno está siendo escuchado y reconocido en gran parte de Latinoamérica, desde Tiro de Gracia y Makiza hasta los de ahora Portavoz, Jonas Sanche, Shamanes, Movimiento Original, Liricistas, Gran Rah, Ana Tjioux y WH. por nombrar algunos. Estos artistas necesitan de este espacio para abarcar popularidad, ya que, lamentablemente, no siempre se da en las radios nacionales.

Quizás, el mayor problema de esto es lo que mencioné anteriormente, “la mayoría de estos artistas no está afiliado a la SCD”. Probablemente, en el afán de seguir siendo “unders” no se sientan representados con esta organización.

¿Da para debatir no?

Finalmente puede que todo se resuma a lo que dice el rapero venezolano Lil Supa en su canción Flawless, “me sabe a mierda lo que opinen los medios, cause the real hip hop no suena en la radio”, y al parecer recibe premios.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.