“Respirar” es la quinta canción de la agrupación musical “Los Psiconautas”, banda de los hermanos Daniel y Juan Pablo Narea, que, junto a Mathías Parra (batería) e Isaí Astorga (bajo) han trabajado durante la cuarentena en “Respirar”, su nuevo sencillo, bajo el alero del naciente “Sello Oculto”.

Poco a poco han consolidado su primer EP, que cuenta hasta el momento con 4 canciones liberadas. La quinta hija del cuarteto decidió “nacer” durante el contexto actual y la visible necesidad de volver a “Respirar”. Los Psiconautas trabajaron en un videoclip colectivo “modo cuarentena”, donde colaboraron ellos y amigos de la banda, y que se está lanzando por estos días junto al single en todas las plataformas de streaming.

La canción rescata influencias sonoras indie-rock que recuerdan a bandas británicas como Strokes, Placebo o Muse, aunque no por eso pierde las armonías y arreglos sonoros melodiosos y melancólicos del pop latino. Con una letra sencilla, que apunta con un mensaje emotivo a la necesidad que hoy tenemos de “Respirar” Daniel Narea dice: “Es un sentimiento de desolación, que nos habla de cómo el paso del tiempo en sociedad termina por sepultar al niño interior. Ello se conjuga con una cultura de constante demanda, que incorpora en nosotros un juez que presiona, sabotea y entierra al amor del niño interior. En contraste está la cura de esta necesidad de respirar, que es conectar con el presente donde se desarrolla lo que es y lo que somos. De este modo, podemos ver que la paz se encuentra en gestos, por ejemplo, en el abrazar a tu hermano o en reconciliarnos con nosotros mismos”.

El videoclip, dirigido por Jorge Fox Crisóstomo en colaboración con Carlos Cadenas, apunta al privilegio que sólo algunos tienen, al poder trabajar desde sus casas en tiempos de cuarentena en medio de la crisis sanitaria. A pesar de ello, sus mentes y hábitos no los dejan respirar estando en la “comodidad de su hogar”. A esta dicotomía apunta el videoclip: la incapacidad aprendida de detenerse a pesar de “estar detenidos”. En este sentido, Daniel Psiconauta agrega: “En el contexto actual, estos actos de respirar, presencia y amor son más difíciles de encontrar debido al estrés del encierro. Sin embargo, la invitación de Los Psiconautas y su videoclip es a advertir la magia del amor en el dibujo de un niño o en una mañana soleada, por ejemplo. Eso sí, apreciarlos cuando estamos en contacto con el presente, ya que ahí recién vemos su sentido”.

Respirar, es también una invitación a la contemplación y a valorar las cosas que tenemos, es abrir los ojos para valorar con amor lo que hay en frente de nosotros.

Deja un comentario