LP en Lollapalooza Chile 2022: Siempre es un buen momento para volver a escucharla
Parque Bicentenario Cerrillos, 20 de marzo.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

La neoyorquina pudo por fin presentarse en Lollapalooza Chile y congregó a una gran cantidad de público, a muchas personas que venían especialmente a verla. La elegancia de su música y la magia de su voz se apoderaron del VTR Stage, que tuvo en sus tablas a una figura que desde 2015 va en ascenso y que pareciera aún no tocar techo. Con su talento y la calidez de su personalidad, entregó un espectáculo de altura que quedará como uno de los puntos altos de esta versión del festival.

Laura Pergolizzi, ese es su nombre, es una artista que, si bien logró el éxito internacional en una etapa avanzada de su carrera, lleva mucho tiempo haciendo música y también componiendo para otros artistas renombrados, como Backstreet Boys, Christina Aguilera, Rhianna, y Cher, por nombrar a algunos. Finalmente, en 2015 logra su mayor éxito en su país natal y en varios más con su canción “Lost On You”. Desde ahí en adelante, brilla con luces propias en el pop y rock, y además se ha transformado en una artista que ha roto los estereotipos de la industria musical a través de su forma de ser y andrógino estilo.

LP fue parte de los artistas que vendrían a Lollapalooza Chile 2020 y también tenía agendado un sideshow. Lamentablemente, el mundo giró de otra forma y perdimos esa segunda oportunidad de verla cantando en Chile producto del COVID 19. Pero ganamos la oportunidad de que en este tiempo trabajara y lanzara Churches, su último disco del 2021, en la que ha dado un nuevo paso hacia su consagración como figura importante de la música actual. Álbum que fue el gran protagonista del repertorio que preparó para esta presentación. Abrió su espectáculo con “When We Touch” y “Goodbye”, continuando inmediatamente con “Girls Go Wild”, provocando el delirio de los miles que se quedaron a verla bajo los tibios rayos de sol de Cerrillos. Saludó a su gente, visiblemente emocionada por el momento, agradeciendo la asistencia y paciencia por este tiempo que ha pasado sin venir a Chile. Un romance que durante el 2019, cuando vino por primera vez, se hizo tan intenso que debió hacer dos presentaciones en un mismo día, en el teatro La Cúpula.

null

Para sorpresa de muchos, y probablemente el desconocimiento de muchísimos más, después de “The One That You Love”, su banda comenzó a tocar el riff de “Dazed and Confused”, clásica canción del primer disco de Led Zeppelin, que data de 1969. Un homenaje a un clásico del rock que en su voz tuvo una notable interpretación, que es también un testimonio del tipo de música que la marca e inspira. El show de LP se basa fundamentalmente en su fuerza interpretativa a través de su virtuosismo vocal. Una voz muy única, líricamente educada, pero al servicio de un rock con aire vintage que se combina muy bien con un espíritu indie y alternativo, transitando también por el pop moderno. Acompaña a su banda constantemente tomando guitarra, ukelele, armónica y también con su habilidad especial para silbar muy agudo. Y sus canciones son tan intensas, que le dan un gran espacio para lucir la amplitud de su rango vocal, con prodigiosos melismas y un manejo impresionante de cada matiz que puede dejar salir de sus divinas cuerdas vocales. Una oportunidad de mejora para su espectáculo, viene por el lado audiovisual. Todos los escenarios importantes del mundo hoy cuentan con pantallas gigantes como un standard, y en su caso sólo estaba el logo de su nombre, que cambiaba de colores de vez en cuando. Y si, la música es lo principal, pero las expectativas en un evento tan importante como Lollapalooza son distintas. Para dar un salto cualitativo, sería muy importante que ella pudiera sumar ese recurso a su show tan musicalmente macizo.

null

Hacia el final de sus show, se guardó sus mejores cartas para poder agasajar a sus seguidores, aún ávidos de escucharla cantar. Su canción “When We’re High” de su disco más celebrado, Lost On You, contó con la generosa voz de todos para amplificar aún más su coro en los cielos santiaguinos. Luego dio otro golpe al corazón con “One Last Time”, no sin antes practicar son sus fans las líneas que tendrían a su cargo cantar. Y por supuesto, para terminar cerró con su mayor éxito, la canción más esperada por todos: “Lost On You”. Así culminó su presentación, respetando muy disciplinadamente la hora que tenía asignada, dejando con gusto a poco de todas formas a sus incondicionales.

null

“Prometo regresar pronto”, fue su compromiso. Y por el bien de la música, ojalá que lo cumpla. A cruzar los dedos y que la pandemia no impida nunca más que pueda volver a entregar la magnitud de su talento y la belleza de su música. Porque siempre es un buen momento para escucharla y dejar que el encanto de su potentísima y a la vez delicada voz, acaricie nuestros sentidos y nos haga flotar por las nubes de su tan bello arte.

Setlist:
When We Touch
Goodbye
Girls Go Wild
The One That You Love
Dazed And Confused(Led Zeppelin cover)
No Witness
Strange
Can’t Let You Leave
My Body
Conversation
When We’re High
One Last Time
Lost on You

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X