Con una extensa muestra de teatro local, nacional e internacional, además de música, se vivirá el XVIII Festival Internacional de San Joaquín desde el 7 de enero en distintas locaciones de la comuna.

Del 7 a 27 de enero se estará realizando en conjunto con Fitam Santiago a Mil 2016, la décimo octava versión del Festival Internacional de Teatro de San Joaquín, presentando una cartelera de Teatro y Música Popular y Clásica,  con una programación cargada de actividades para toda la familia, tanto en el  Teatro Municipal de San Joaquín como en plazas, parques y calles de la comuna.

En esta versión se exhibirán excelentes obras de teatro nacional junto a  obras internacionales de Fitam Santiago a Mil, sumando a las compañías locales seleccionadas del reciente Primer Festival de Teatro Local.

TEATRO NACIONAL

Dentro de la variada programación hay un repertorio de obras nacionales  como “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán” del Colectivo Zoológico (12/01/2016), con diálogos de reuniones de la Junta Militar, para reformar el código laboral en 1979; “Viaje a la Luna” (13/01/2016), que es un homenaje al cineasta Georges Méliès de la Compañía Colectivo Patogallina y “El Cañaveral” (22/01/2016) de la Compañía Teatro de la Luz con Luis Dubó como protagonista, que hace una metáfora de la actual situación social de Chile.

FITAM 2016

Las obras que FITAM Santiago a Mil presentará en San Joaquín viajaran entre el teatro de marionetas, el radioteatro, espectaculares intervenciones callejeras y música, de la mano de destacados artistas y compañías teatrales. En esta oportunidad, además de contar con obras nacionales de gran nivel,  habrá invitados internacionales de Bolivia, Francia, España y Colombia.

Las grandes intervenciones de calle vienen desde Francia con “Figuras Libres” (18/01/2016) , un espectacular “mapping” sobre los edificios de la Población Sumar realizadas por la compañía francesa alemana KompleXKapharnaüM. Y desde España la Compañía catalana Sarruga hará movilizar Avda. Las Industrias hasta Carmen Mena con grandes y espectaculares figuras en movimiento, con la obra ecológica “Artika” (20/01/2016), mientras que Colombia nos hará bailar con la cumbia folklórica de la gran Leonor González, “La Negra grande de Colombia” (21/01/2016).

Chile y Bolivia se presentarán en el Teatro Municipal de la comuna. Nuestro país estará representada por el teatro de marionetas dirigido por Aleine Kuppenheim con la obra “Feos” (15/01/2016) precedida de una excelente crítica teatral y “El Cantón o como armar trifulca en el culo del seco mundo” de la Cia. Caldo con Enjundia (16/01/2016). Mientras que Bolivia se hará presente con un radio teatro de la obra “Drácula” (24/01/2016).

TEATRO LOCAL, EL BARRIO ES LA ESCENA

El XVIII Festival Internacional de San Joaquín contará además con la presencia de algunas de las compañías locales de teatro más sobresalientes, como la Cia. Sol Naciente presentando la comedia “Se Arrienda donde Doña Juana” (9/01/2016), en la Población Germán Riesco; la compañía Laburatorio se tomará Plaza Casablanca con su teatro callejero y el “Proyecto Chile” (10/01/2016). En el Teatro Municipal se presentarán las Compañías El Paradero, con una gran obra de Juan Radrigrán “Hechos Consumados (14/01/2016) , Barca de Disidentes y su obra “Hacia una desobediencia civil” (26/01/2016) y para cerrar el ciclo de locales el documental en movimiento “Código Urbano” (27/01/2016) con la partición de artistas pertenecientes al Centro Cultural.

MÚSICA CLASICA

En el ciclo del Festival de Teatro 2016 se presentara también la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago con más de 80 músicos en escena (16/01/2016) en la Plaza Valdivieso (Pintor Ciccarelli con Santa Elena) interpretando a Tchaikovsky con la Sinfonía número seis “Patética”, bajo la dirección del maestro  José Luis Domínguez.

Para más información sobre retiro de invitaciones, horarios y lugares, puedes ingresar a http://www.culturasanjoaquín.cl

Sobre El Autor

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Artículos Relacionados

X