Luis Fonsi en Movistar Arena: Noche esperada por 19 meses
18 de Noviembre 2021.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El astro portorriqueño ofreció anoche el primero de los dos conciertos que tiene agendados en el recinto del Parque O’Higgins. Un evento a tablero vuelto que comienza a confirmar la reactivación definitiva del circuito de conciertos internacionales en Chile. Un regreso que su audiencia esperaba con ansias y que el artista también deseaba ya que este fue su primer concierto de larga duración en casi dos años.

La historia comenzó hace un mes y medio, cuando a través de sus redes sociales el cantante posteaba: “Chile ¿están listos?”. Anuncio que desató la locura total que agotó en pocas horas la mayoría de las localidades. Y el entusiasmo fue tan grande que propició la apertura de una segunda fecha para el 19 de Noviembre. Conciertos que serán la antesala de la gira mundial que iniciará en febrero del 2022.

Días antes, el artista declaró que se trata de un «orgullo, una gran y hermosa responsabilidad, poder iniciar el regreso a los escenarios. «Estoy muy emocionado luego de esta pausa obligatoria que nos tomamos tras la pandemia. Es un privilegio volver a Chile, por lo que estamos preparando todo para que disfruten de dos noches inolvidables».

La última vez que Luis Fonsi pisó suelo chileno fue en noviembre del 2019 con “Vida World Tour”, oportunidad en la que realizó shows en Santiago y Concepción con entradas agotadas. La estrella de la canción cuenta con múltiples reconocimientos y premios, sus canciones son las más escuchadas en las plataformas de streaming del mundo y las más tocadas en las radios. Fonsi regresa con un nuevo hit “Bésame”. Previamente había lanzado el single “Vacío”, canción que lideró las listas Latin Airplay, Latin Pop Airplay y Latin Rhythm Airplay de la revista Billboard. Si bien no ha editado nuevos discos desde su aclamado trabajo Vida del 2019, que rompió récords en todo el mundo, se ha mantenido sacando decenas de singles, ya sea en solitario o en cooperación con otros artistas. La pandemia detuvo sus viajes, pero no su producción musical.

Este evento se suma a los iniciados el 11 de este mes con el regreso de Vicentico y luego a los conciertos ofrecidos por los colombianos Morat, ratificando la reapertura del Movistar Arena como escenario para grandes eventos musicales. Ya en septiembre reabrió sus puertas después de más de nueve meses cerradas, con los shows que hicieron los nacionales de Illapu y Santaferia.

Nos encontramos con un Movistar Arena muy distinto. Con la cancha completa con asientos numerados y mucho personal ayudando a acomodar a la gente. Cuidadosamente organizado para respetar las medidas sanitarias. En cada asiento, cada uno de los asistentes se encontró con un girasol de cartón que sería protagonista de una parte del show. La audiencia, mayoritariamente femenina, respetó completamente las instrucciones del recinto. Ya nos estamos acostumbrando a todo esto. Pero claro, al momento de que Luis Fonsi salió al escenario, era inevitable que todo el mundo se pusiera de pie. Pero la instrucción de no moverse de la zona asignada, fue muy bien acatada por la inmensa mayoría.

null

Con algunos minutos de retraso partió el espectáculo, que comenzó inmediatamente con un éxito de esos que tienen a Fonsi en lo más alto de la popularidad mundial: “Calypso”. La fiesta se desató con el inconfundible ritmo, muy bien acompañado de un numeroso cuerpo de baile. Luego vino “Date la Vuelta”, con la presencia virtual de Nicky Jam y Sebastián Yatra en la pancarta gigante del escenario. La locura fue total. La velada continuó en clave urbana con “Vacío”, tema en el que la voz de fondo era la de Rauw Alejandro, otro feature que en este caso no tuvo presencia en pantalla pero que no por eso fue menos bienvenido por la fanaticada.

null

Luego de esta canción, Luis se dio el momento para saludar a la gente, diciendo “hacía falta esto”. Agradeció el esfuerzo que muchos hicieron por asistir a ese momento especial. “Llevo 19 meses esperando esta noche”, confesó. Y adelantó lo que se vendría por delante: un concierto donde repasaría sus nuevas y antiguas canciones. Remató su discurso inicial con el romanticismo de “Se Supone” de su disco Tierra Firme. Un espacio de emoción en que el coro sonó fuerte en el domo del Movistar. Después de eso, toma su guitarra acústica para acompañar en otro de sus éxitos indiscutidos, “Nada es para Siempre”.

null

Para quienes amamos también el rock, el arreglo de “Corazón en la Maleta” con órganos Hammond y guitarras eléctricas se transformó en un matiz muy agradable. Demostrando también la versatilidad de Fonsi, que tiene una increíble voz y una capacidad física para entregarse por entero, sin jamás dar muestras de flaqueza vocal.

null

Inspirada en la pandemia, la próxima canción, que por primera vez tocaba frente a público, fue “Girasoles”, para la cual florecieron desde entre el público todos esos girasoles que estaban en cada asiento. Una canción muy emotiva en la que puso todo de sí mismo, masivamente apoyado por las miles de voces que la corearon junto a él. Siguieron “Imposible” y “Party Animal”, éxitos que volvieron a encender la fiesta urbana en el Arena. Regresaron los bailarines a escena, cuatro parejas perfectamente coordinadas que pusieron otra vez a bailar a todas las almas presentes.

null

Se apagan las luces y desaparece Fonsi para dar paso a un intermedio en que las pantallas mostraron material de prensa y momentos de conciertos en Chile de la historia del cantante, destacando sus logros en los distintos Festivales de Viña en que ha participado. Pausa desde la que regresó con nuevo atuendo y con su éxito en ritmo de bachata, “Perfecta”. Más adelante vendría un momento en que a través de un medley de sus éxitos románticos la fiesta se volvió un gigante karaoke, rematando con uno de sus himnos más reconocidos, “No Me Doy Por Vencido”. Y el show culminaría con “Bésame” y el máximo hit que destruyó todos los récords Guiness, “Despacito”. Un clásico a estas alturas de la música pop universal y que probablemente sea por siempre en el futuro una de las canciones íconos de las décadas que estamos viviendo.

null

Pero claro, los shows nunca terminan sin un bis, así que para eso Fonsi escogió dos de los misiles musicales más potentes que tiene en su arsenal: “Aquí Estoy Yo” y “Échame la Culpa”, con una Demi Lovato virtual acompañándolo. Un perfecto cierre para un show de poco más de 90 minutos que tal vez dejó con gusto a poco a sus asistentes, pero que fue realizado a un altísimo nivel profesional. Un espectáculo de primera categoría internacional que alegra ver nuevamente en nuestras tierras chilenas, luego de tanto tiempo desterrados producto de esta infeliz pandemia.

null

Hoy será la segunda noche de Fonsi en el Movistar Arena y probablemente será igual de intensa y profesional que la primera. Pero nuestra presencia en ese re debut de anoche fue especialmente privilegiada. Porque tuvimos frente a nosotros a un artista que no solamente se dio por entero en un show más. Él estaba emocionado y con una motivación a tope por hacer de esa oportunidad, un momento inolvidable. Porque después de tanto tiempo separados, el volver a estar junto a sus incondicionales es prácticamente una nueva primera vez. Y las primeras veces, nunca se olvidan.

Setlist:
Calypso
Date la Vuelta
Vacío
Se Supone
Nada es para Siempre
Corazón en la Maleta
Girasoles
Imposible
Party Animal
Perfecta
Nuestra Balada
Medley Romántico
No Me Doy Por Vencido
Bésame
Despacito

Encore:
Aquí Estoy Yo
Échame la Culpa

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.