Mala Rodríguez en Blondie: Niña buena con palabras enormes
15 de noviembre 2018.

Por Amarante Cartes.
Fotografías por Javier Martínez.

María Rodríguez Garrido podría ser una estrella pop por su talento como cantante y su belleza exótica. Pero ella es La Mala y llegó para romper esquemas el día de ayer a Blondie, o como ella lo llamó “en un clú”, un lugar de fiesta, un lugar alternativo.

El concierto estaba programado para las 21:00, sin embargo a esa hora en la pista de la discoteque no habían más de 30 personas, lo que es ver una Blondie vacía. A medida que pasaban los minutos, llegaba gente muy de a poco, pero no alcanzaban ni a llenar un cuarto del espacio. Llama la atención, frente a una artista ganadora de varios premios Grammy, una de las raperas más vendidas en España y una de sus exportaciones más conocidas y originales. Sin embargo, su público sigue siendo exclusivo. Tal vez la masividad está reservada para aquellos que venden para las masas.

Como si el público hubiera sabido que la artista llegaría más de una hora tarde, la pista efectivamente se pobló hasta la mitad cerca de las diez. Sin embargo ya estaba avisado que La Mala no podía salir de su hotel debido a la protesta en el centro. A las 22:05, para generar emoción, por los parlantes se anuncia que “Mala hará ingreso al local en 10 minutos”. El público fiel la esperó sin problema, con cantos y risas y gritos de “¡Chela gratis!”, pero siempre con la más buena de las ondas.

La euforia empezó cuando apareció el DJ en el escenario y Blondie comenzó a llenarse de humo. Las bailarinas aparecieron primero. Todas de blanco y talentosas “hasta abajo”, se movían como si no hubiera mañana. El show comenzó con “Gitanas” y con el canto de la fanaticada de “quien me protege”, la consigna feminista que la Mala lleva como bandera hace ya varios años. La Mala, con una faldita rosada y una blusa blanca absolutamente llena de blondas y vuelos, parecía una niña buena de la que salían palabras enormes y violentas. Rápidamente se lanzó con una lista de canciones de las más conocidas y potentes de su repertorio: “Déjame entrar”, “La Niña”, “Tengo un trato” y “Quien manda”, una detrás de la otra. Con la primera demostró su enorme capacidad vocal, porque no es sólo rapera. Siendo andaluza no puede dejar su raíz cantaora y lo demuestra en su forma de pronunciar el castellano, en su voz raspada y en la forma en que se esta se quiebra al cantar.

Así, rosada y adornada como andaba, tomó un bate de baseball, tal como en el video para interpretar “33”, una de sus canciones más impactantes en términos de agresividad. Luego en una actitud similar, ella y las bailarinas salieron al escenario con pistolas de agua pintadas de plateado que las hacían parecer armas verdaderas, pero que en manos de ellas parecían pistolas de ideas feministas. Igual terminaron mojando al público sin importar la cantidad de celulares que las grababan en ese momento.

Con “Volveré”, comenzó la verdadera fiesta en el “clú”. Frente al canto de “todo el puto mundo con las manos en el aire dice Mala” el público gritaba eufórico su nombre. Luego vino “Nanai”, otro de los éxitos que desató la locura entre el público. Sin embargo, cuando en las canciones siguientes dijo “¿Juguemos?” para que el público cantara partes de las canciones, no hubo mucha respuesta frente a las letras. La artista sin filtro reconoció que se estaba enfadando con la situación. Sin embargo, entre toda la gente se distinguía un joven con jockey y unos enormes aros de argolla que se sabía absolutamente todas las canciones. Fue él el primero en subir cuando ella preguntó “¿Quién quiere venir a cantar esta canción conmigo?”. La Mala hizo los coros y él se lució con la letra íntegra de “Tengo lo que tú quieres”, sin errores y con la misma actitud de su rapera favorita. Blondie enloqueció de nuevo justo para dar paso a “Por la noche”, una de las canciones más coreadas y conocidas por los fanáticos. Para terminar de prender la fiesta, pidió que se subiera quien quisiera a bailar con ella y las bailarinas al escenario, el que se llenó de mujeres, muchas de ellas casi tan talentosas como las bailarinas oficiales. Incluso logró que todo Blondie bailara hasta el suelo gritando “Todo el puto mundo hasta abajo” una y otra vez. No hubo enfado finalmente, sólo fiesta, la que finalizó con “Contigo”, su más reciente single, y con ella agradeciendo de corazón, tomando las manos del público una y otra vez, sin dejar de agradecer con mucho sentimiento, dejando claro que de mala tiene muy poco, ya sea como artista o como persona. Los asistentes a su show tuvieron una conexión con una artista con mensaje y actitud que viene de lejos, pero que se mimetiza con su fanaticada en temáticas y a través de la música de la calle.

Setlist:
Gitanas
Caja de madera
Déjame entrá
La Niña
Tengo un trato
Quien manda
33
Cuando tú me apagas
Mátale
Especias y especies
Volveré
Nanai
Te convierto
Dorothy
Prima
Lo fácil cae ligero
En la hoguera
Memorias del futuro
Por la noche
Yo marco el minuto
No van
La cocinera
Tambalea
Contigo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<