28 de Febrero 2024.

Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Maná es uno de los grupos latinos de rock más influyente del último tiempo y cómo no, si con casi 40 años de trayectoria los mexicanos han logrado cautivar a fans de todo el mundo con su particular estilo musical y sin duda es uno de los grupos que marcaron a fuego la década de los ’90 con una catarata de hits de pop-rock. Uno de los países que tiene gran admiración por ellos es Chile lugar donde se han presentado reiteradas veces y este 2024 al fin se concretaría el reencuentro con su fanaticada local ya que tras largos años la banda regresaría por partida doble ya que el martes 27 de febrero se presentarían en el Festival de Viña del Mar y el miércoles 28 lo haría en Movistar Arena.

La cita estaba agendada para las 21.00 horas, pero los mexicanos se hicieron esperar aumentado así las ansias en el lugar y finalmente a eso de las 21.35 horas aparecieron en escena generando la locura total de un recinto repleto y eufórico. Con este recibimiento el grupo que nació a finales de los años ’80 en Guadalajara, demostró lo vigente que siguen. Maná llegó al país en el marco de su México Lindo y Querido Tour 2024, con el que está recorriendo el globo, y alegrando a su público multigeneracional, por lo tanto, era improbable que algo pudiera salir mal en esta noche tras su paso por el festival. Luego se pudo ver a Fher Olivera en el centro de la escena, bien al frente y con una guitarra Telecaster plateada.

null

El intérprete irrumpió directamente con el canto, eligiendo empezar con “Manda una señal” sin mediar palabra alguna con los suyos, secundado por sus tres compañeros de siempre en los focos de la iluminación, más un tecladista, un percusionista y una guitarra para sumar a la rítmica. Luego siguió con “De pies a cabeza” y “Corazón Espinado” hasta que por fin fue el momento del saludo tan ansiado por sus seguidores “Muy buenas noches Santiago qué emoción estar de vuelta después de tantos años”.

null
null

En consonancia con sus dichos, las canciones que los consagraron por completo no pararon de sonar, hasta que el grupo sorprendió a todos en el tema «¿Dónde jugarán los niños?» ya que se pudo ver que desde arriba de las tablas montaron un elefante gigante, en alusión a la naturaleza y el dejo por parte de la humanidad. Fher no se quedó callado y lanzó un contundente discurso para crear conciencia sobre el cuidado del planeta y de paso mandó un directo mensaje: “exíjanle a los políticos y empresarios que no sigan jodiendo las ciudades de Chile” por lo que los aplausos inundaron el Movistar Arena, fue justo cuando el frontman apareció con una manguera con humo, como si se tratara de un pesticida dañino. Pero tras este emotivo momento la noche siguió y sonaron hits como “Vivir sin aire” y “Bendita tu luz”. Luego en una de sus tantas intervenciones el líder de la agrupación brindó con cerveza y se la tomó rápidamente mientras los fans gritaban “al seco”, luego de eso entonó “Mariposa traicionera” tema que fue acompañado con imágenes de una mujer con alas en la pantalla gigante. Más adelante los mexicanos quisieron seguir sorprendiendo al público con un solo impresionante del genial baterista Álex González, que duró casi diez minutos sin cesar.

null

Cercano al desenlace los presentes pudieron disfrutar del “Muelle de San Blas”, y para ir dando cierre a la balada interpretaran unos clásicos “Clavado en un bar” y “Rayando el sol”. De pronto llegó el fin, pero la satisfacción tanto de los músicos como de los fans nunca dejaron de existir. Además, estuvo la promesa de un pronto regreso sin mediar excusa alguna. Por lo menos eso fue lo que dejó en claro Maná antes de partir.

Sin duda que este regreso fue realmente espectacular, ya que es sabido que las canciones de esta agrupación son increíblemente pegajosas y se puede ser fan o no, pero de igual forma es casi imposible no conocer sus singles, los que además tienen temáticas que nunca envejecen y se añejan a través de realidades de amores imposibles, roturas de corazones o enlaces que por dicha tienen finales felices. Por otra parte, los mexicanos generaron un karaoke en Movistar Arena ya que todos, pero todos los temas fueron coreados de principio a fin, lo que de paso generaba un ambiente de celebración, pero también íntimo y nostálgico. Por ahora solo queda esperar que Maná cumpla su promesa y regresen más temprano que tarde a nuestro país.

Setlist:
Manda una señal
De pies a cabeza
Corazón espinado (Santana cover)
Ángel de amor
Labios compartidos
¿Dónde jugarán los niños?
Vivir sin aire
Bendita tu luz
Mariposa traicionera
Se me olvidó otra vez
Oye mi amor
Drum Solo
El reloj cucú
El Rey
Te lloré un río
Huele a tristeza
Eres mi religión
Me vale
En el muelle de San Blas
Clavado en un bar
Rayando el sol

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<