Marillion y su «Marillion Weekend»: La banda británica que sigue sorprendiendo
Teatro Caupolicán, 19 de mayo 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Felipe Morales.

Corría el año 1979, cuando una joven agrupación británica nacía bajo el nombre Silmarillion, haciendo honor explícito a la novela de J.R.R. Tolkien. Entre los fundadores, estaba el guitarrista Steve Rothery quien, junto al resto de integrantes, buscaba crear un rock progresivo que removiera los sentidos de sus fanáticos. Un par de años después, para evitar conflictos con derechos de autor, se produjo la aféresis de su nombre, siendo reconocidos hasta el día de hoy como Marillion.

Han pasado 38 años. Desde esas primeras pinceladas de ingenio y talento sólo queda como miembro fundador Rothery, sin embargo, los británicos se hicieron una banda clásica por medio de sus miembros aún vigentes. Junto al guitarrista, están Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo), Ian Mosley (batería y percusión) y el carismático frontman, Steve Hogarth, quien hace del escenario una fiesta de movimiento y pasión.

Marillion regresó a nuestro país y lo hizo con bombos y platillos, puesto que, bajo el brazo, trajeron por primera vez a Latinoamérica la serie de conciertos denominada Marillion Weekend, tres presentaciones diferentes en días consecutivos, que buscan una satisfacción plena para su devoto público.

El primer show de esta trilogía musical se desarrolló el pasado día viernes 19 de mayo en las dependencias del Teatro Caupolicán, recinto que presenció, por más de dos horas, la conexión inigualable entre la banda y sus seguidores.

Salvo uno que otro alzando los brazos y cantando a todo pulmón, la mayoría de los asistentes cerraba sus ojos en medio de toda canción y contemplaba los sonidos desde su interior más profundo. Y es que Hogarth y los demás, calaban profundamente en las fibras aún gélidas a causa de estos días otoñales.

La canción con que se dio inicio a la velada fue “The Release” y a esta, le siguieron temas como “One Fine Day” y las espectaculares “You´re Gone”, “The Only Unforgivable Thing” y “Sounds That Can´t Be Made”.

Luego de un pequeño receso tras el potente comienzo, se dio inicio a la parte acústica del espectáculo, la cual tuvo la gracia de partir con Hogarth y su piano, solos en el escenario, interpretando “Hard as Love” y, conforme avanzaba el setlist, iba apareciendo el resto de integrantes para secundarlo. Primero fue el turno de Steve Rothery para “A collection”, luego se sumó Pete Trewavas para acompañar “The Answering Machine” y finalmente aparecieron, Ian Mosley y Mark Kelly para el tema “Faith”.

A esas alturas, ya era recurrente ver a los fanáticos ovacionar de pie al final de cada canción. El término del espectáculo estuvo mediado por canciones como “A Few Words for the Dead”, A Voice From the Past”, “Gazpacho” y “This Town” y cerraron de manera magistral con “100 Nights”. Los aplausos enfervorizados dieron paso al encore, momento que estuvo bajo el alero de la canción “Gaza”, con la que se selló una noche redonda y sin fisuras.

Cabe destacar de Marillion que, junto a su excelente calidad musical, hay varios otros factores que hacen de sus presentaciones un pequeño placer. Entre estos, desatacan la calidez que tienen los músicos con el público, el increíble juego de luces, sincronizado a la perfección con los sonidos que emanan de los instrumentos y el poderoso complemento audiovisual adherido en la pantalla que se mantiene activa a sus espaldas.

Presenciar un show de esta banda británica es sentir un agradecimiento total por lo que la música llega a lograr en las personas. Hay un transitar de sonidos que hacen de la contemplación, una inmersión personal necesaria y virtuosa.

Aún quedan dos días y, no cabe duda, que quienes tenga la oportunidad de estar ahí nuevamente o, por primera vez, se sorprenderán gratamente al ver lo que se puede hacer en un escenario, cuando quienes están sobre él, irradian talento e ímpetu por lo que hacen.

Setlist:
The Release
The Other Half
One Fine Day
You’re Gone
The Only Unforgivable Thing
Estonia
Sounds That Can’t Be Made
Hard as Love
A Collection
The Answering Machine
Faith
A Voice From the Past
A Few Words for the Dead
Beyond You
The Great Escape
Gazpacho
This Town
The Rakes Progress
100 Nights

Encore:
Gaza

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<