Martin Benavides, el destacado músico que ha colaborado con gran parte de la escena nacional, reveló un singular proyecto bajo el nombre de “Temporal”: se trata de un disco instrumental que nació en medio de un viaje y que ejecutó sólo con instrumentos que pudieran caber en una maleta. Justamente el estreno del álbum lo sorprende en medio de un recorrido por Europa, donde Benavides se presentará en el festival español Primavera Sound junto a Dj Pérez y Matíah Chinaski. “Temporal” está disponible en plataformas digitales y YouTube.

null

“Temporal” incluye trece piezas instrumentales y es el primer trabajo electrónico dentro de la extensa discografía de Martín Benavides. Sobre su desarrollo, el músico comenta: “me fui percatando que mientras más lenta y meditativa ejecutaba la música, los timbres de los aparatos se volvían más interesantes y más me gustaba el resultado sonoro. Yo soy bastante ansioso, y quise encontrarme aquí con mi lado más sereno y entregar tranquilidad a quienes escuchen”.

Martín Benavides cuenta que el título del disco hace referencia a más de una inspiración: “lo de “Temporal” gira en torno a la relación de la mente con el tiempo; el tiempo entendido como un instante, pero también como velocidad; tiempo como tempo musical y como temporal climático, que fue el evento sincrónico que me regaló el título”. El álbum incluye piezas cercanas a la música ambient, otras de improvisación libre, -aunque con ciertas reglas-, y otras con algún beat tipo caja de ritmos que le permitieron proponer algo más bailable de autor.

Entre los pasajes sonoros de “Temporal” hay dos tracks que no son originales de Martín Benavides: uno es “While the World Weeps” del organista Dr. Lonnie Smith y el otro es una versión libre de ‘El Derecho de Vivir en Paz’ de Víctor Jara, en que el músico usó el theremín, un instrumento poco habitual en producciones chilenas: “intenté aprovechar sus capacidades en el más amplio sentido: tímbricas, melódicas y armónicas”, afirma él.

Martín Benavides es uno de los músicos más prolíficos y versátiles de la escena chilena: ha colaborado con numerosos artistas entre los que están Francisca Valenzuela, Los Tres, Ángelo Pierattini, Manuel García, Rulo y Yorka, y también se involucró de forma más permanente en el trabajo musical de Fernando Milagros, Pablo Ilabaca y Matíah Chinaski; precisamente con este último y Dj Pérez ahora se encuentran en una gira por Europa que pasará por España, Alemania y Bélgica hasta fines de julio.

X