Medio Oriente – Latin Dúo en Tocatas Mil: La perfecta sincronización entre la flauta y el piano
The Jazz Corner, 11 de enero 2016

Por Gabriela León.
Fotografías por Leonardo González.

El día 11 de Enero, en el marco de Tocatas Mil, el Club Jazz Corner, debutó como escenario para recibir a parte de los artistas que participarán de este evento. Este local, ubicado en la calle Santa Isabel, esquina Italia, pertenece al gran trompetista nacional Cristián Cuturrufo, que decidió armar en su propia esquina un lugar par recibir a jazzistas nacionales y, como hoy, de diversos estilos musicales.

Esta vez fue la ocasión para acoger a “Medio Oriente – Latin Dúo”, proyecto musical que une el piano del chileno Benjamín Furman con la versatilidad de la israelita Tali Rubinstein en su flauta, en búsqueda de la exploración de sonidos nuevos y ritmos de diferentes partes del mundo.

El show comenzó con la presentación, como buen dueño de casa, por parte de Cuturrufo, el cuál comentó lo contento que estaban de ser parte de este evento veraniego y de dar por iniciada esta nueva faceta en su club de jazz.

Fue cosa de minutos para que los acordes en el piano de Benjamín llegaran para mostrarnos la canción “Aguas de Cristal”, mismo momento en que los autos que transitaban por la calle Santa Isabel comenzaran a silenciarse y empezáramos a ser testigos de los sonidos que Tali nos entregaba con su flauta.

Sinceramente soy un poco reacia al sonido de la flauta, ese que tanto se abusa en los colegios y donde se toca cualquier sonido menos una nota, pero me empezaba a dar cuenta que las intervenciones de Tali me convencían. Fui de a poco incorporándome en esa música un tanto desconocida para mí, y poniendo atención en lo que venía. Los sonidos que salían de las flautas de Tali Rubinstein cantaban. Fue lo más parecido a ver el trabajo de un pintor, Rubinstein escogía de su caja de flautas como cual pintor escoge su pincel para pintar. Cada flauta en esa caja era el reflejo de un nuevo sonido, que formaba la perfecta sincronización entre la flauta y el piano. Un sonido único, dónde no solo se trataba de hacer sonar notas a través de sus agujeros, sino también de hacer propios sonidos que acompañaban a los acordes más duros en las melodías de Furman.

Benjamín no se quedaba atrás, con una trayectoria corta pero intensa, que cualquier músico envidiaría a su corta edad, es considerado una de los promesas del Jazz nacional, siendo su voz y su piano suficientes para crear una canción que encante.

Es importante mencionar, la complicidad que existe entre Tali y Benjamín, se nota que disfrutan su música, disfrutan lo que hacen. Sus miradas y sus sonrisas, muestran como se complementan en cada una de sus canciones.

Fueron dos tandas que, si bien, fueron similares entre ellas, la segunda estuvo marcada por la participación del dueño de casa junto a su trompeta, Cristián Cuturrufo, que con Benjamín deleitaron a los fieles participantes, que a eso de las 23:00 horas querían seguir escuchando que más tenían que mostrarnos este dúo. Y no estaban equivocados.

Con canciones de su propia cosecha, dando tributos a profesores que conocieron en la época de Universidad, y homenajeando a otros artistas que han sido importantes en su carrera, los chicos de Medio Oriente – Latin Dúo se despiden para seguir con su gira. La recomendación: si llega a escuchar su nombre, vaya no se defraudará.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<