La canción compuesta en Puerto Rico contó con grandes productores como Noize y Mosty.

Uno de los artistas más jóvenes del mundo del rap y del freestyle en Chile, Metalingüística, continúa por la senda que lo ha llevado a cultivar y desarrollar su carrera musical con pasos sólidos y concretos. Hoy como parte de ese camino nos presenta una de sus mejores canciones a la fecha “Kachipun”, un tema que presenta un alto standart de lírica y rap.

El sencillo que abre una nueva era de Metalingüística viene con dos grandes colaboraciones, una de ellas es la participación de uno de los actuales grandes créditos del hip hop latinoamericano Akapellah, y la cantante puertorriqueña en pleno ascenso internacional Young Miko. La unión de los tres artistas se forjó en el Song Camp de Rimas en Puerto Rico, donde cada uno compuso su frase y para ver quién comenzaba la canción fue propuesto un “Kachipun”, lo que finalmente da nombre al sencillo.

Sobre esta colaboración Akapellah señaló: “Este tema es increíble, me encanta. Young Miko ahí con el ganstaneo, el Metalingüística lo pone bien hiphopera, y yo ahí con el flow. Es una combinación demasiado versátil, de tres propuestas súper frescas, me encanta”.

«Trabajar en el tema Kachipún fue super divertido de principio a fin. Lo grabamos el mismo día que nos conocimos aquí en Puerto Rico y tuve la oportunidad de viajar a Chile por primera vez para la filmación del video. También es mi primera vez grabando con artistas que no son de Puerto Rico y que sean dos exponentes tan talentosos como lo son Akapellah y Metalingüística es un honor para mí! Súper agradecida por la oportunidad y súper emocionada porque escuchen», comentó Young Miko.

Kachipun estuvo bajo la producción del norteamericano Noize (Feid, Karol G, Arcángel, Sech). El video fue dirigido por Ignacio Cruz y muestra a Akapellah, Young Miko y Metalingüística juntos, mostrando la versión de niños de cada uno de ellos.

Diego Quilodrán más conocido como Metalingüística, debutó en la música en 2019 con el tema “Es mi dama”, y desde entonces ha sorprendido por su sonido fresco sin perder la capacidad de rimar como tan bien se ha dado a conocer dentro del circuito del freestyle chileno. En 2020 estrenó su álbum debut “Young Promise” y durante este 2022 lanzó el disco bajo la producción de Bitman titulada “BUTACA 88”.

Metalingüística ha continuado su camino en las batallas de freestyle, donde este año ya comenzó con el God Level Internacional 2vs2 en Colombia, Argentina, Chile y España; Combate Freestyle Internacional en Argentina; la FMS Chile y en Arte Callejero en Panamá. Durante los próximos días será parte de una nueva Red Bull Batalla de Gallos.

X