Michale Graves en Club M Santiago: Reviviendo a los monstruos
9 de junio 2019.

Por Sebastián Allende.

Cierre de semana y una de las más movidas para los amantes de los sonidos punk, de las chaquetas de cuero, de la rebeldía y el caos, que tuvo como punto insigne el concierto de los británicos de The Exploited, el pasado jueves 6, y que esperaba finalizar bien en alto con el show de Michale Graves en Club M Santiago, en lo que sería parte de la primera versión de Ciudad Punk.

Como acto de apertura para este esperado show, que se encontraría totalmente copado, dos especialistas del estilo denominado psychobilly llegarían para entregar los dos primeros combos mutantes. Surfin Caramba comienza la embestida con sus sonidos en base power trio que ya los tienen instalados como referentes del genero gracias a sus cuatro discos editados hasta la fecha. Siguiendo con el calentamiento de la velada, sube a escena Voodoo Zombie. Los liderados por la carismática Katona Kat vuelven a demostrarnos la buena salud que mantiene este estilo en tierras chilenas y que si bien han sufrido cambios en su formación no han mermado la calidad y la fuerza de los creadores de canciones como “El twist de la pinup zombie” y “Pandemia”, entre otros.

null
null
null
null

Tras las aperturas sonoras de la noche ya la manadas de punks y no tan punks instaladas en el recinto de Avenida Matta se prestaba para sucumbir con la oscuridad, la potencia y los sonidos monstruosos de Michale Graves, quien durante la oportunidad, en compañía de su banda, nos entregaría en forma íntegra los dos discos que editó en la reencarnación de la mítica banda Misfits durante la década de los noventa.

Recordemos que durante la segunda mitad de los años noventa Misfits trabajaría en esta segunda etapa que los llevaría a grabar los discos American Psycho (1996) y Famous Monsters (1999), en donde Graves sería el vocalista y frontman de las giras de los respectivos discos, la que los llevaría a pisar nuestro país el 26 de julio del 98 en el Estadio Chile, en una oportunidad en que demostraron la potencia de sus clásicos, en conjunto con los nuevos aires que imprimía Graves a la banda. Bajo esos antecedentes no era extraño esperarse un lleno total para apreciar en el show, ya en formato solitario, a este cantante quien lleva adelante esta gira por Sudamérica tocando íntegramente esos dos álbumes que lo llevaron a ser conocido en el orbe y que incluso casi no vería la vida ya que fue amenazado con demandas de parte de Jerry Only por el uso de la imagen de su banda mater.

null

Volviendo al escenario, luces apagadas y a las espaldas de los músicos un logo en blanco que ilumina y nos recuerda al dueño y señor de la noche: Michale Graves. Comienzan los acordes de esa introducción sonora que fue para el primer disco, American Psycho, y que lleva como nombre “Abominable Dr. Phibes”, los muchachos tararean y casi al finalizar sube enfundado en una camisa de fuerza Graves, tal como lo apreciábamos en el clip del nombre de la canción que da nombre a ese LP Saltos, un pogo tremendo que se arma y el tema que es cantado a todo pulmón marcarían en cierta manera el clima de la noche.

Hardcore punk a toda velocidad es lo que nos entrega Graves con “Speak of the Devil” (cuyo coro fue cantado a todo pulmón) y con “Walk Among Us”, algunas pruebas de que el regreso ocurrido durante los noventas fue bastante fructifico artísticamente y que en parte de esa calidad hay que darle su crédito al señor Graves.

null

A destacar la gran calidad de los músicos que acompañaron a Graves, que interpretaron en forma perfecta cada una de las canciones del intenso American Psycho, que no dio tiempo para respirar a nadie y que tuvo momentos notables en canciones como “Dig Up Her Bones” y “Crimson Ghost”, momento en que el stage parecía un verdadero campo minado.

Pero este sería un concierto de dos partes en donde para finalizar se repasaría el excelente Famous Monsters, que si bien de sonido no dicta mucho de su antecesor posee momentos más melódicos como lo son “Dust to Dust”, “Scream” (otra de las más coreadas de la noche) y sobre todo la balada (versión Misfits/Graves) titulada “Saturday Night”.

null

Una verdadera sorpresa lo ocurrido en el Club M Santiago, si bien Misfits en estos momentos goza de buena salud tras el reencuentro de Jerry Only junto a Glen Danzig y variados conciertos que han sido éxitos rotundos y que han logrado volver a poner en la palestra a los verdaderos creadores del horror punk. Si bien la segunda encarnación de esta banda tuvo tantos detractores como amantes acérrimos, sería una injusticia quitarle merito a un artista que al poder apreciar sobre el escenario se nota que con sinceridad y sobre todo humildad entrega un show correcto, que gusta y que se transforma en uno de los grandes batacazos del año en el género. Es por ello que la birra de hoy va a tu salud campeón, los muertos, los zombies y los monstruos pueden estar más que orgullosos por la música entregada.

Setlist:
Abominable Dr. Phibes
American Psycho
Speak of the Devil
Walk Among Us
The Hunger
From Hell They Came
Dig Up Her Bones
Black Light
Resurrection
This Island Earth
Crimson Ghost
Day of the Dead
The Haunting
Mars Attacks
Hate the Living, Love the Dead
Shining
Don’t Open ‘Til Doomsday
Hell Night
——-
Kong at the Gates
The Forbidden Zone
Lost in Space
Dust to Dust
Crawling Eye
Witch Hunt
Scream!
Saturday Night
Pumpkin Head
Scarecrow Man
Die Monster Die
Living Hell
Descending Angel
Them
Fiend Club
Hunting Humans
Helena
Kong Unleashed

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE VOODOO ZOMBIE Y SURFIN CARAMBA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MICHALE GRAVES <<<

Sobre El Autor

Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario