Mikel Erentxun en Club Subterráneo: Más vale tarde que nunca
24 de Febrero 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

Anoche, en Club Subterráneo, se vivió una jornada que, para los amantes de la música, resultó ser un verdadero lujo: el esperado debut en Chile del músico vasco Mikel Erentxun, líder de la mítica y ya disuelta banda Duncan Dhu.

A eso de las 21.30 horas el donostiarra subió al escenario ataviado con su guitarra y un sombrero que caracteriza su estilo folk y bohemio que ha cultivado a través de los años y que, evidentemente, plasma también en muchas de sus canciones en una mezcla que también incluye brit pop, balada y mucho rock and roll.

Erentxun abrió la noche con una batería de temas pertenecientes a su más reciente producción discográfica y nominada al Grammy Latino, El hombre sin sombra (2017), que fue coreada con entusiasmo por la audiencia que, ansiosa, llevaba ya un rato esperando su aparición. No obstante, la verdadera devoción por el artista se hizo sentir cuando sonó “California”, obtenida de Te dejas ver (2000) y que dio inicio a un recorrido musical por la carrera en solitario del cantautor que nos entregó lo mejor de cada uno de los diez discos que, hasta el momento, suma.

“Cartas de amor” y “Corazones”, ambas pertenecientes a grabaciones hechas en este nuevo milenio, pusieron la nota más rockanrolera de la noche con sonidos que nos recordaron inmediatamente al más desenfadado Johnny Cash y que, a ratos se amalgamaba con una batería furiosa y veloz muy propia del punk que aportó en crear una atmósfera que invitaba al trance y al éxtasis colectivo.

La comunión entre el músico y su público resultaba, a estas alturas, evidente. Desde la multitud se escuchaban agradecimientos por venir, peticiones de canciones, vítores y un coro popular que se cuadró para entonar el “cumpleaños feliz” a Mikel, quien llegó a Chile un día después de cumplir 53 años y que se vio emocionado y agradecido ante esta manifestación espontánea por parte de sus seguidores.

Como era de esperarse, el agradecimiento a dicho gesto vino en forma de canciones, de espectáculo, algo de lo que Erentxun sabe mucho y lo demuestra una y otra vez presentando un setlist capaz de encantar a cualquiera que lo escuche. En esta ocasión, además del recorrido mencionado, sonaron “Nena” y “Esta Luz Nunca se Apagará”, la primera, un cover del single de 1986 de Miguel Bosé y que se enmarca en una serie de versiones ochenteras que el vasco ha desarrollado desde hace bastante tiempo en sus presentaciones en vivo y, la segunda, una interpretación en español del clásico de The Smiths “There is a Light that Never Goes Out”, probablemente uno de sus más grandes éxitos y que fue incluida en el disco de 1992, Naufragios.

No obstante, los momentos más altos de la noche se dieron al interpretar temas de la banda de origen del músico, Duncan Dhu, con quienes tocó durante 16 años durante las décadas del ’80 y ’90, forjando su popularidad y talento y que le han valido reconocimiento mundial. “A tientas”, “A un minuto de ti” y “En algún lugar” erizaron los pelos de quienes nos encontrábamos en el recinto de Orrego Luco y desgarraron las gargantas que cantaron a todo volumen, animadas por el propio Mikel, cada una de dichas letras.

Tras 90 minutos, dos despedidas y dos nuevas salidas al escenario, las caras embellecidas por amplias sonrisas y el sudor corriendo por la frente de quienes se agolpaban en la escalera del local para salir a tomar aire graficaban una sensación de satisfacción y gratitud, ya que la espera para ver a Mikel Erentxun en nuestras tierras fue larga (larguísima), pero no deja duda alguna de que valió la pena, sembrando también la esperanza de que, como el mismo músico señaló al despedirse, “haya sido la primera, pero no la última”.

Setlist:
Cicatrices
El amor te muerde los labios al besar
Héroe
Llamas de hielo
California
Mañana
A tientas
Cartas de amor
El mejor de mis días
Y sin embargo te quiero
El principio del fin
Quién se acuerda de ti
Veneno
Nena
Corazones
Esta luz nunca se apagará

Encore 1:
Si te vas
Jugando con el tiempo
A un minuto de ti

Encore 2:
El hombre que hay en mi
No puedo evitar (Pensar en ti)
En algún lugar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<