Mineral en Bar Loreto: Volver a explotar
21 de agosto 2019.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Las bodas de plata hay que celebrarlas en grande. 25 años de trayectoria no son para nada fáciles, menos aún si una parte importante de esos años fue vista desde una soterrada y apaciguada distancia que los mantuvo en la inclemente necesidad de una banda que necesita darse un tiempo prolongado para descansar.

Mineral, la banda de Austin, Texas que nació por allá por 1994 visitó por primera vez Chile y no solo para presentarnos el éxito arrollador que tuvieron sus dos únicos discos noventeros The Power of Falling (1995) y Endserenading (1998) sino también para mostrarnos chispazos de lo que es su renacer musical.

El lugar elegido fue el siempre acogedor e íntimo Bar Loreto, inmerso en el centro de la capital y que brinda una cercanía sinigual con los artistas que pisan su escenario. Un espacio reducido que contiene un trasfondo ameno y que hace que todo se celebre de mejor manera, reflejándolo en las paredes sudadas y en la algarabía carnavalesca de los fanáticos que colman el recinto.

null
null

Desde el minuto cero, originado al instante mismo de la hora pactada, que lo gritos fueron indistintos y todo se deslizaba como perilla tras cada inicio de canción. Los fuegos los abrió un tridente letal: de la misma forma en que se presentaba ese, a estas alturas, lejano primer disco, aparecieron las tres primeras canciones que inaugurarían la visita de Mineral al territorio nacional, siendo por lejos la canción “Gloria” la que contó con un coro más altisonante.

No solo la apertura estuvo a cargo del disco primigenio Power of Falling sino también el cierre del espectáculo donde brilló con voz propia y ajena a la vez (si se quiere ser más preciso) uno de los temas más importantes en la carrera de la banda: El indiscutible éxito “Parking Lot”.

null
null

Pero si de ser protagonista se trata, la posta fue llevada en todo momento por el segundo y último disco de estudio de la banda: Endserenanding se lució con todo su esplendor, pues el meollo esencial del concierto estuvo inexorablemente ligada a esta placa de fines de los 90s. “Palisade”, “Unfinished” y “For Ivadel” son solo una muestra nimia del lugar apoteósico que ocupó este abanico de magistrales composiciones.

Un lugar no menor lo ocupó la calidad indiscutida de los integrantes de la banda: con espacios nutridos e íntegros de talento con los instrumentos, la agrupación norteamericana demostró que no solo de letras desgarradores vive la estirpe que se jacta de ser verdaderamente romántica. Chris Simpson en guitarra y voz, Scott McCarver en guitarra, Jeremy Gómez en bajo y Gabriel Wiley en batería resurgieron de las cenizas para demostrar de que están hechos, Por eso no fue rara la increíble recepción positiva que tuvieron sus dos últimos sencillos “Your Body is the World” y “Aurora”, canciones ambas recientemente estrenadas y que prometen un futuro venturoso para los venidos del sur de Estados Unidos.

null

Mineral es una banda demarcada para los nostálgicos. Sus temas repercuten en la honda sensación de lejanía que da esa adolescencia noventera en que la música te llegaba por medios muy diferentes a los actuales. Los fanáticos son incondicionales hasta el fin de los tiempos y no importan los vientos en contra ni las mareas sueltas. Al fin y al cabo, la mente se encarga de retratar y de converger en pensamientos que creías extinguidos en la mente. Así, las canciones toman formas y los coros son gritos desgarradores. Y así mismo es como luego quedas lo suficientemente satisfecho al haber escuchado una banda de alta factura en un tiempo distinto al que brillaba pero que, a la vez los enmarca dentro de una nueva realidad.

Setlist:
Five. Eight and Ten
Gloria
Slower
Unfinished
ALetter
Aurora
February
M.D.
For IVadel
SoundLikeSunday
Your Body is the World
Waking To Winter
&Serenading
LoveLetterTypeWriter
Palisade
Parking Lot

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario