19 de agosto 2023.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Nuevamente Miranda! visita nuestro país y lo hace de la mano con uno de sus shows más grandes y elaborados, con detalles y novedades que solo una banda con la trayectoria que ellos tienen puede generar el lleno total de un Movistar Arena, donde ni la lluvia ni el frío detuvo a la fanaticada que colmó hasta el último lugar del recinto, donde se viviría una noche de reversiones, clásicos y novedades que nunca faltan con la banda trasandina.

Una vez más el elegido para dar inicio a una noche de baile, euforia y energía fue Francisco Victoria, quien ya ha colaborado con los trasandinos en varias ocasiones y que dejó en el lugar sus mejores canciones como una antesala de lo que se vendría minutos después. Muchas veces los teloneros son una especie de trámite en el que no muchas y muchos participan, sin embargo, Francisco llegó al escenario seguro y con sorpresas que animarían a cualquiera de los asistentes ansiosos por el show que ha sacado aplausos internacionalmente debido a la estética y las pegajosas reversiones con grandes artistas latinoamericanos. Al chileno lo acompañaron la mismísima Juliana Gattas en «Querida Ven» y la gran Francisca Valenzuela, con quien trabajó en el disco Adentro lanzado hace solo unos días y en el que él fue productor y músico. «Tírame al fondo del mar» y «Marinos» fueron algunas de las que cantó y que el público coreó a todo pulmón, honrando también el avance de la trayectoria que ha tenido el músico nacional en diferentes aristas musicales.

Hotel Miranda!, gira y disco homónimo que trae lo clásico y lo nuevo de la banda que sin dudas ha dejado un precedente único en la música del nuevo milenio, mezclando el pop y lo electrónico como un sonido nuevo cada vez que se reproduce, transformándose en clásicos de fiestas treintañeras y de otras generaciones, es uno de los shows más completos que han presentado los trasandinos. Por un tiempo quizá se escuchó que Miranda! ya había hecho todo lo que se podía en el pop, pero no contaban con la astucia y la potencia que estos músicos han dejado en el mundo de la música.

null
null
null

Dentro de las colaboraciones que se apreciaron en el concierto fueron la de Cristian Castro en la canción «Prisionero», «Navidad» con los coterráneos de Bandalos chinos, Andrés Calamaro en «Tu misterioso alguien», por mencionar algunas. Obviamente no podían desperdiciar la oportunidad de llevar nuevamente a Francisca Valenzuela al escenario para que les acompañara en «Enamorada», canción en la que parecía que el Movistar se venía abajo por los gritos y aplausos, sobre todo porque era difícil pensar cómo seguir subiendo en esta noche llena de pop y de baile.

null

Cabe señalar que la presentación audiovisual y estética del show completo está en un nivel nunca antes visto. Los colores del pop quedaron plasmados en cada rincón junto con cada letra de las canciones que ya son parte de la psiquis colectiva de varias generaciones. Combinados y cómplices de un discurso alternativo Alejandro Sergi y Juliana Gattas dejaron en alza su carrera y trayectoria, con una autenticidad que su fanaticada agradece, pues recogieron cada regalo y ofrenda que llegó a sus pies, un abrazo al público que se mantuvo eufórico de principio a fin. Cartas, poleras, rosas y moños fueron algunas cosas que se vieron volar por lo aires y que ellos con gusto usaron y devolvieron, dejando su esencia absoluta en el ambiente y en el que hoy es un recuerdo como el de los mejores shows que han hecho en nuestro país.

null

Lo mejor llegó al final, las inevitables e inconfundibles «Traición», «Yo te diré» y «Don» sellaron el check-in del Hotel Miranda!; una hora y media muy puntual de concierto y espectáculo, tiempo que se hizo poco y que muchos de los asistentes agradecieron pero sin ninguna intención de retirarse. “Santiago, demás está decir que esta noche será inolvidable para nosotros, de verdad muchísimas gracias de corazón. Nunca hubiéramos imaginado, ni en nuestros mejores sueños, una noche como esta. Son parte importantísima de nuestra historia” fueron algunas palabras con las que Ale Sergi se despidió a nombre de ambos.

El público no soltó tan fácilmente y volvieron una vez más para dejar una de las más clásicas a estas alturas y de las regalonas de su fanaticada: «Romix». Linda manera de despedir una noche especial, pues no hubo nadie que no vibrara y disfrutara con las más de veinte canciones de su repertorio que transformaron el Movistar Arena en esta noche de lluvia y frío en una habitación llena de Pop cálido y enérgico, llevando a todos los asistentes a la conclusión de que definitivamente hay Miranda! para mucho más.

Setlist:
Por amar el amor
Hola
743
Dice lo que siente
Prisionero
Lo que siento por ti
Puro talento
Navidad
Tu misterioso alguien
Nadie como tú
Uno los dos
Perfecta
Extraño
Dos
Enamorada
Mentía
Ritmo
Es por él
Traición
Fantasmas
Ya lo sabía
Yo te diré
Me gustas tanto
Don
Romix

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<