* Como Asesinar a Felipes, Francesca Ancarola, Holman Trío, Mousso, Antonio Monasterio Ensamble y Nicole Bunout son algunos de los 21 nombres que subirán al escenario de esta primera versión, cuyas entradas están a la venta en ticketera de M100 por un valor de $20.000 pesos en preventa para los 3 días.

* El 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, Matucana 100 recibe a este nuevo encuentro de intercambio y promoción del jazz en Chile. Un fin de semana completo en el que las actividades de industria son acompañadas por una parrilla musical imperdible.

* Desde el extranjero, tendremos al interdisciplinario José Luis Guitérrez, uno de los artistas más originales e innovadores de la escena española y de argentina la voz de Julia Moscardi, sorprenderán con su propuesta musical al público chileno.

* Algunos de los programadores destacados que invita esta primera versión son: Festival Jazz al Parque y Circuito Nacional de Colombia, Festival internacional de Jazz de Buenos Aires, Iberjazz y Universijazz de España, Il Parco della Musica de Italia, entre otros.

null

Uno de los géneros musicales primordiales de la historia de la música vivirá un encuentro único y será en Chile. MJAZZ, el primer Mercado Iberoamericano de sectores creativos que busca conectar al jazz con agentes de intercambio, promoción y programación, ya reveló parte de su programación que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y 2 de octubre en Matucana 100, y ahora liberan un potente cartel que contempla más de 21 shows en vivo.

Sumado a las acciones de vinculación -que contemplan rondas, talleres, conferencias, workshops y foros- el encuentro confirma la presencia de destacados y novedosos showcases musicales para acompañar estos tres días pensados para abrazar la tradición del jazz, su multiculturalidad, y la constante renovación que vive. MJAZZ está pensado para agentes creadores y trabajadores del género y la cultura, pero también es una excelente instancia para que los y las seguidoras de esta corriente musical logren vivir conciertos locales e internacionales de gran nivel, en un ambiente familiar. El Teatro Principal, la explanada y la huerta M100 son los espacios que estarán dispuestos para recorrer y disfrutar diversas actividades, todo en un diseño y ornamentación que invitan a la reflexión sobre la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. También habrá foodtrucks para saciar el apetito de quienes quieran ser parte de una larga jornada de jazz, documentales e interesantes workshops que se podrán disfrutar a lo largo de este encuentro.

“Es importante relevar la convocatoria abierta y amplia que Mercado MJAZZ levantó a programadores, agentes y artistas nacionales, quienes presentaron sus proyectos y su intención de ser parte de un encuentro que reforzará o los pondrá por primera vez en diálogo con el mercado internacional. Junto con esto, destacamos el catastro de la situación de las y los trabajadores del género, levantado por el área de Proyectos de Matucana 100, el cual nos ayudará a comprender la realidad artística y económica del circuito profesional del género y sus músicas adyacentes para trabajar con mayor certeza en nuestra gestión, apoyo y diseño programático”, señala Cristóbal Gumucio, Director Ejecutivo de Matucana 100, Institución Co-Fundadora y Co-Productora del Mercado MJAZZ.

Con entradas a la venta en la Ticketera de M100,, el encuentro dispone de pases para los 3 días, por un valor de $20.000 en preventa y $25.000 tras el fin de esta. El último día de septiembre tiene su cita desde las 17:00 horas hasta pasada la medianoche, mientras que el sábado y domingo las actividades comienzan desde las 13:00 horas finalizando a las 02:00 horas.

Desde Argentina llega toda la experiencia de Julia Moscardini, cantante que ha formado parte de diversas agrupaciones de música popular, jazz y fusión; cuya formación contempla destacados nombres trasandinos como Mariano Loiácono y la estadounidense Sheila Jordan. La segunda visita internacional es el artista multidisciplinar español José Luis Gutiérrez, quien ha dirigido una serie de festivales de jazz y ha recorrido más de 30 países con sus proyectos. Además, es el creador de la Asociación Iberjazz, a cargo de prestigiosos encuentros en su país natal.

Chile es una de pulcritud y experimentación sonora, características que se demuestran en el variado cartel local: por un lado tenemos la trayectoria de Holman Trío, liderado por el legendario bajista y compositor Ernesto Holman, quien fusiona el jazz con ritmos de cueca y choike purrún mapuche; por otro lado está la poesía rítmica existencial moderna de Como Asesinar a Felipes, una de las bandas más reconocidas en Chile por su acercamiento del género al mainstream mediante la mixtura de sonidos ligados al hip hop, el rock y la electrónica; pasando por el aporte que representa Cesar Ibacache & Andrés Pérez Cuarteto, destacados pianista y saxofonista que se han transformado en nombres fundamentales tanto académica como musicalmente en Chile y el mundo; y la voz más experimentada de la escena jazzística nacional de las últimas décadas, Rossana Saavedra.

La lista tiene para todos los gustos. Akineton Retad despliega el jazz fusión con interdisciplina audiovisual; Mousso siendo un ensamble compuesto por mujeres y disidencias que juntan elementos tradicionales y contemporáneos de las músicas del mundo; todos los mundos musicales que viven dentro de Antonio Monasterio Ensamble; el contrabajista y compositor Nahuel Blanco; Raimundo Santander desafía los límites del formato guitarra-contrabajo; la compositora y distintiva cantante, Nicole Bunout; el quinteto instrumental Acero Jazz; la juventud de Flash Trío; el talento emergente de Nico Carreño en su condición de cantautor; Joaquín Fuentes Trío que agrupa a Nahuel Blanco y José Tolosa; el nacimiento pandémico de Du-octantis; el saxofonista y arreglador con más de 20 años de carrera, Nelson Laplagne; Nelson Oliva y su banda que se inspira en la tradición jazzística de bandas como Art Blakey And The Jazz Messengers y The Jazztet; y la compositora y cantante chilena con once discos solistas editados a la fecha, Francesca Ancarola.

En la huerta de M100, las noches serán de celebración, presentadas por la ESJAZZ (Escuela Superior de Jazz) tendremos las esperadas JAM SESSIONS, una tradición en el mundo del jazz en la que los músicos y músicas, suben al escenario a improvisar y disfrutar de la libertad en un momento único e irrepetible.

“La propuesta de MJAZZ sintoniza con el espíritu del jazz a nivel global, marcado por la libertad de exploración, la integración y la unión. Apunta a que lo colectivo cobre un sentido aún más amplio, proponiendo un espacio natural de encuentro, vinculación y reflexión para la creatividad y la fusión de distintas corrientes, influencias y culturas¨ señala Lorena Amarillo Directora y Co-Fundadora del Mercado MJAZZ.

Con más sorpresas por confirmar, este encuentro se posiciona como una iniciativa para creadores, fanáticos del género y agentes creativos del sector. Una fusión de aristas que tendrán punto de encuentro e intercambio en MJAZZ, que a su vez es una instancia imperdible para entregarnos a todos los universos que significa este género.

MJAZZ es un evento producido por el Centro Cultural Matucana 100 y co-fundado junto a Direct Music Collective; Con el auspicio del Ministerio de las Culturas las Artes y los Patrimonios, Fundación Imagen de Chile, el apoyo de Municipalidad y Corporación Cultural de Estación Central, SCD y DIRAC. Además cuenta con la colaboración de ProChile, ESJAZZ, Artemedios, Jazzística, Furia Jazz, Lavtv, Chilemusica, Audiomusica, Convictus, La Cosecha Imperfecta, Sr Compost, Jugos Bless, Yasai, Beer house, Pez Records, Mi escuelita de las Artes, Mundo Jazz y The Jazz Connection.

X