Molotov y Chancho en Piedra en Teatro Caupolicán: Un cóctel explosivo de los próceres del rock latinoamericano
6 de Octubre 2022.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Este jueves 6 de octubre una combinación, tan peculiar como adecuada, de dos bandas icónicas del rock latinoamericano, dio como resultado una mezcla explosiva en San Diego. Un Caupolicán repleto hasta la última fila de la platea alta y las salidas de la cancha fue el saldo que dejó la presentación de Chancho en Piedra y Molotov bajo el mismo techo. La energía de la cita fue causa del encuentro de un público afín a ambas agrupaciones en un alto porcentaje, que supo dedicarse a escuchar música como en otros tiempos, sin muchos celulares en el aire, saltando, cabeceando y armando mosh en la cancha.

Sabemos que ambas bandas están por cumplir los 30 años de trayectoria. Pero ¿en qué han estado Chancho en Piedra y Molotov en los últimos años? La salida de Pablo Ilabaca de la banda nacional fue un hito importante para los Chancho, dado que su alineación original se había mantenido intacta por más de dos décadas. En su reemplazo, entró nada menos que C-Funk y desde entonces se han dedicado a conmemorar su extensa trayectoria, celebrando su aniversario número 25 en 2019 y publicando nuevas canciones como “Todo se me pasa” y “Bola de fuego”, canción nominada a los Latin Grammy como mejor canción rock. Hasta ahora siguen poniendo sobre los escenarios sus mejores creaciones, celebrando, por ejemplo, los 26 años de su primer álbum, Peor es mascar lauchas, con grabación de disco en vivo, o realizando conciertos que reviven sus canciones más antiguas. Molotov, por su parte, marcó un hito en su historia hace 3 años con la grabación de su primer Unplugged de MTV titulado El Desconecte. Al igual que Chancho en Piedra, dada su vasta carrera, también han tomado la iniciativa de comenzar a revivir en vivo sus más añosos éxitos, como en su concierto pandémico, sin público, en el que interpretaron íntegramente el LP Con todo respeto. En 2022 se estrenó “Quiten el trap” y “No olvidamos”, canciones con ácidas críticas a la música popular actual y a las presidencias mexicanas, con acostumbra hacer esta agrupación.

Justo antes de que comenzara oficialmente el concierto, la imagen de Pogo, el recientemente fallecido fundador y vocalista de Los Peores de Chile, apareció en la pantalla y el Caupolicán le rindió homenaje cantando “Síndrome Camboya” a todo pulmón. Acto seguido, con el legado del punk chileno y con su exitoso camino recorrido a cuestas, Chancho en Piedra salió puntual al escenario saludando con “Buenos días a todos”, dejando el despelote en menos de un segundo. Pudimos ver a Lalo Ibeas vestido de capa y sombrero de copa negros con una máscara de chancho evocando a un porcino Fantasma de la Ópera, Dr. Jekyll o, por qué no, Tuxedo Mask. “Si usted compró cancha, es porque vino a saltar”, dijo para exaltar los ánimos antes de interpretar la ya clásica “Animales disfrazados” seguida de “Sinfonía del cuna” y “Funky tu madre”, dos canciones de por allá por 1995, parte de Peor es mascar lauchas.

null
null

Los imprescindibles Juanitos disfrazados bailaban por sobre las cabezas acompañados por un clásico del concierto de rock, el condón inflado, mientras camisetas giraban y latas de cerveza volaban de un lado al otro de la cancha mientras sonaba “Edén”, uno de los mayores éxitos del conjunto porcino. La inconfundible voz de Felipe Ilabaca se lució en sobre todo en “Cóndor”, canción que aparece en el disco compilatorio Grandes éxitos de ayer y oink!!, en la que también ejecutó un solo de bajo como solo este exponente del funk nacional sabe hacerlo. Siguiendo con la temática de la defensa y protección de los animales, con “Cacho” se hizo una petición para que se terminen las corridas de toros y los rodeos. Con un pequeño cambio en la canción, Lalo se tomó la libertad de interpretar parte de “Síndrome Camboya” para homenajear a Pogo otra vez. Luego de eso, vino la avalancha de hits, comenzando por “Multi ricachón”, con la que el Caupolicán bailó la cumbia, luego “Volantín”, en la que el público saltó con ganas y “Me vuelvo mono” y “Guach Perry” sacaron el lado animal de la audiencia. “Bola de fuego” marcó el momento de la novedad, demostrando la vigencia de la banda, para continuar con “Historias de amor y condón” que revivió el slam y lo remató con “Locura espacial”. Luego de agradecer y despedirse, salieron nuevamente para interpretar “Chancho” y “Eligiendo una reina”, en medio de la cual incorporaron un homenaje a Zalo Reyes cantando “María Teresa y Danilo” y reviviendo el clásico grito “¡Están matando a un weón!”, dándole un cierre completamente chileno al concierto que dejó al público con ganas de seguir.

null
null

Molotov cambió el look del escenario. Con un orden más sobrio y estéticamente pulido, se montó rápidamente su escenografía, para tenerlos media hora después que los chilenos tocando los primeros acordes del singular cover de Falco “Amateur (Rock me Amadeus)”, con lo que el teatro volvió a retumbar y los golpes amistosos en la cancha se retomaron. La mexicanidad de “Chinga tu madre” fue coreada como si fuéramos todos tan mexicanos con Molotov como chilenos somos con Chancho en Piedra. Dicha canción de 1997 marcó el inicio del viaje a los 90 que continuó con “Pendejo” y “Parásito”, de 1995 y 1999, respectivamente. Y como si de una defensa de otras épocas se tratara, “Quiten el trap” les siguió para renegar de la música que hoy domina los ranking musicales.

null
null

Algo que rara vez se ve en bandas con tal cantidad de años de carrete, es que la formación original se mantenga durante todo ese tiempo, como en el caso de los mexicanos. Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y, el “gringo”, Randy Ebright muestran un fiato en el escenario del que pocos grupos se pueden jactar. Parecen uno al cumplir todos con las mismas funciones. Todos rapean y cantan, así como todos pasan por las posiciones principales de los demás, tocando todos los instrumentos, los que intercambian en el escenario con la naturalidad del músico experimentado y conocedor de su música. Si bien cada uno tiene su lugar principal, como demostró Randy, por ejemplo, con un corto y eximio solo de batería en “Here we kum”, también agarró la guitarra en “Gimme tha power” mientras Paco Ayala se sentaba en la batería.

null
null

La crítica social y política que le da la impronta a la banda azteca, se hizo presente con la seriedad de “Hit me”, canción durante la cual apareció en la pantalla una imagen en apoyo a “Ni una menos”, movimiento feminista nacido en Argentina, pero que ha tomado una increíble fuerza en México luchando con la violencia contra las mujeres. “Frijolero” y “Voto latino” mostraron el lado anti gringo de los chicanos, así como “No olvidamos” se volcó a la crítica interna. Para terminar, se fueron acercando más a lo bailable con “Marciano”, que luego de una primera interpretación, volvieron a tocar en una versión más “tupá tupá” que desató el rock en los cuerpos de los asistentes, para finalizar con “Señor del banco” y “Dance and dense denso”. El regreso fue con tres canciones: “Más vale cholo”, “Mátate Teté” y “Puto”, con lo que el público terminó de gastar su energía rockera, dándolo todo hasta el final.

No tememos afirmar que tanto Chancho en Piedra como Molotov son representantes fundamentales de su cultura desde la vereda del rock. Dos imágenes quedan en la retina luego del concierto, el dibujo del cóndor hecho con la estética de la Brigada Ramona Parra detrás del conjunto nacional y el águila sobre el nopal dibujada con una estética de tatuaje tradicional, muy mexicana, en la pantalla detrás de Molotov, representando a ambas puntas del subcontinente. La mezcolanza de pelucones, chanchos Juanito y latas de cerveza, así como los gritos de “¡Viva México cabrones!” y “¡Viva Chile mierda y los Chancho en Piedra!”, dieron a la noche un aire de rock con identidad latina, chilena y mexicana, la raja y chingona, con los próceres del funk y el rock de dos países hermanos que, si de algo saben, es de vacilar y gozar del rock.

Setlist Chancho en Piedra:
Buenos días a todos
Animales disfrazados
Sinfonía de cuna
Funky tu madre
Edén
Mi mejor momento
Cóndor
Huevos revueltos
Calentón
La granja de los super bebés
Cacho
Multi ricachón
Volantín
Me vuelvo mono
Guach Perry
Bola de fuego
Historias de amor y condón
Locura espacial

Encore:
Chancho
Eligiendo una reina
María Teresa y Danilo

Setlist Molotov:
Amateur (Rock Me Amadeus)
Chinga tu madre
Pendejo
Parásito
Quiten el trap
Lagunas metales
Here We Kum
Changüich a la chichona (Sic)
Molotov Cocktail Party
Gimme tha Power
Hit Me
Fuerte fucking río
Frijolero
No olvidamos
Voto latino
Perro negro granjero
Marciano
Señor del banco
Dance and Dense Denso

Encore:
Más vale cholo
Mátate Teté
Puto

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X