Monsieur Periné en Lollapalooza Chile 2019: encanto tropical
VTR Stafe, 30 de marzo 2019.

Por Carla Valdebenito.
Fotografías por Lotus Producciones.

Si alguien tiene alguna duda de cómo convertir una tarde otoñal santiaguina en una tarde calurosa como si del caribe se tratara, llamen a la tremenda banda Monsieur Periné. No importó ni el frío, ni las pocas energías que van quedando en el segundo día de festival. Catalina junto a su banda lograron cambiar el ambiente por completo, llenando de colores, simpatía y, lo más importante, ritmo el VTR Stage.

No era extraño que los colombianos regresaran a nuestro país con bombos y platillos. Hace algunos meses nos deleitaron con un concierto sorpresa en el parque forestal de nuestra capital, donde reclutaron un centenar de personas dispuestas a ver su show acústico.

null

A eso de las 13:30 hrs fue como, al son de melodías que mezclan en perfecta sinfonía el jazz, el swing y el pop, lograron cautivar a todo el público, quienes se olvidaron completamente del clima y entraron en calor dispuestos a bailar y corear algunos de sus temas para que la tarde siguiera siendo más amena. Entre sonidos de saxofón y clarinete que marcaban los ritmos fue que la voz cambió de vestuario, dejando atrás los colores vivos de la ropa con la que había comenzado.

“Bailar Contigo” fue uno de los temas que siguieron, uno de los cuales se escucharon más fuertemente coreados. Así fue como obedecieron al llamado de Catalina, quien pidió escuchar al público cantar. Cuando el ambiente ya se sentía totalmente en sincronía, llegó la hora de las sorpresas. Fue así como los hermanos Abel y Camilo Zicavo, de la banda nacional Moral Distraída, hicieron ingreso al escenario donde se juntaron para cantar uno de los temas de Periné, un trío vocal que se escuchó perfectamente afiatado en todo lo que duró la canción.

null

Cómo es que pasamos de pensar estar en el caribe mismo, con sones caribeños como si en una playa de Colombia se tratara, a pensar estar en un café de la ciudad de Paris gracias a “Tu m’a promis” y “Ton silence”, canciones en francés que están incluidas en su repertorio. Cómo es que Monsieur Periné mezcla ritmos de diferentes continentes marcando un estilo muy particular y original: cumbia, swing y más. La tónica del show fue sin duda la alegría y el carisma que reflejaban todos en el escenario, desde la presencia femenina en el bajo hasta la jovialidad y liviandad de la cantante, quien en todo momento que pudo brindó palabras lindas a la gente.

null

No es extraño que compatriotas vayan a disfrutar de la música de su país cuando están en otro para así apoyar a la escena y ayer no fue la excepción. Banderas colombianas se hacían presentes entre la multitud, así fue como nuevamente se transformó en una fiesta gigante colombiana pero consciente, ya que Catalina nuevamente entre palabras de amor y sinceridad dio un discurso sobre distintos puntos importantes: sobre la tierra, el difícil momento de las guerras en nuestro continente y la lucha femenina, todo eso ligado a un fuerte mensaje de sororidad y hermandad. Luego, invitó a cantar a Denise Rosenthal, quien entró vestida con sus característicos atuendos de muchos colores y alegró y dio brillo aún más a todos interpretando “Mi Libertad”. Tras casi una hora de show este llegaba a su final con una canción muy gipsy llamada “Llévame”, con la cual dejó a todos bailando.

null

Setlist:
Veneno
Nuestra canción
Bailar contigo
Encanto tropical
La sombra
Tu m’a promis
Ton silence
La muerte
Mi libertad
Llévame

Deja un comentario