“Comisión Ortúzar” se presenta en Recoleta

La instalación escénica sobre el anteproyecto de la Constitución del ‘80

En el marco de la “Feria de Espectáculos”, organizado por la Carpa Santa Sara, del Circo Pacheco-Kaulen & Hnos. y la Corporación Cultural de Recoleta, “Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación” se presentará nuevamente ante público por cuarta ocasión.

El montaje, compuesto por teatro, música, performance y marionetas, realizará exclusivamente dos nuevas funciones: el viernes 06 y sábado 07 de noviembre a las 20.00 hrs.

null

Después de presentarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile y en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la misma casa de estudios, Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación vuelve nuevamente a las tablas el próximo 06 y 07 de noviembre en el marco de la Feria de Espectáculos que se desarrollará durante este mes en la comuna de Recoleta, Santiago.

Organizado por el Circo Pacheco-Kaulen & Hnos y la Corporación Cultural de Recoleta, en esta cuarta presentación al público Comisión Ortúzar realizará sus funciones en la Carpa Santa Sara que en esta ocasión se ubicará en el patio de la Corporación Cultural.

A su vez, quienes quieran formar parte de esta experiencia cultural, los distintos fines de semana del ciclo en la carpa, se presentarán desde las 16.00 hrs.: Sonidos de Recoleta, Teatro container, Cirkoscopio, Kamión gallina, Teatro de muñecos, Radio Pirinola (chin chin y saxofón) y más.

Sobre el proyecto artístico

La Comisión Ortúzar, nombrada así por el abogado Enrique Ortúzar, tenía como miembros a Sergio Diez, Rafael Eyzaguirre, Jaime Guzmán, entre otros juristas. Nació en 1973 sólo trece días después del golpe militar en Chile. Su misión: confeccionar jurídicamente el anteproyecto de la Constitución de 1980 y así refundar al país.

Compuesta por una serie de acciones tales como música en vivo, marionetas de políticos a tamaño real, teatro y performance Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación cautiva e insta al espectador/a a cuestionar la base constitucional de Chile.

Tras obtener el 2014 un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario de Juan Gómez Millas de la U. de Chile, el montaje es el resultado de investigación del colectivo Núcleo Arte, Política y Comunidad compuesto por estudiantes, egresados/as y académicos/as de la Universidad de Chile, además de artistas, historiadores y abogados constitucionalistas invitados. Es una invitación a reflexionar sobre cómo ese pasado, contenido en las actas y en los cuerpos legales derivados de ellas, son hoy un presente real en nuestras vidas.

Distintas personas y organizaciones han dado su opinión respecto a Comisión Ortúzar, resaltando la investigación histórica y trabajo artístico. “La compañía realizó un minucioso y riguroso trabajo de investigación por meses. Fue un trabajo interdisciplinario con abogados, historiadores, entre otros, para así traducir al lenguaje cotidiano lo que significó y significa la Comisión Ortúzar que sentó las bases-amarres del Chile de hoy”, manifestó en su conjunto el Preuniversitario Rafael Maroto.

“Vengo de ver #ComisiónOrtúzar en Sala Agustín Siré. Un recordatorio de la amnesia cívica en la que hemos vivido”, plasmó Benito Escobar vía Twitter. La instalación escénica Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación se presentará el viernes 06 y sábado 07 de noviembre a las 20.00 hrs. en la Carpa Santa Sara, de Circo Pacheco-Kaulen & Hnos., que se ubicará en esta ocasión en el patio de la Corporación Cultural de Recoleta (Calle Inocencia 2711), metro Einstein. La entrada, con aporte voluntario, se reserva previa inscripción al correo electrónico.

Web: http://www.artepoliticacomunidad.cl/
Facebook: Núcleo Arte, Política, Comunidad
Twitter: @artepoliticacom

X