Por Pablo Guerrero.

Tras la cancelación de la gira latinoamericana de Moonspell en 2017 la banda más famosa de Portugal cumplirá su promesa y se presentará en Santiago este martes en Blondie Club, un sitio que se ha convertido en un escenario recurrente para albergar conciertos de agrupaciones de diferentes variantes del metal.

El origen de la banda se remonta a 1989 cuando comenzaron tocando como Morbid God. En 1992 publicaron el demo Serpente Angel y ese mismo año cambiaron al nombre de Moonspell. El single trajo consigo el interés del sello discográfico Adipocere que publicó en 1994 el E.P. Under the Moonspell. A este lanzamiento le siguió un contrato con Century Media y el lanzamiento del atronador disco debut Wolfheart. El álbum consiguió rápida rotación por los circuitos independientes del metal y cautivó a críticos y audiencia debido a la particular mezcla de estilos como gothic metal, black metal y folk. De este trabajo se desprenden canciones insignes de la banda como la oscura “Vampiria” y el himno “Alma Matter”.

En julio de 1996 el grupo publicó su segundo álbum Irreligious, un disco clave en la discografía de la banda y que lleva el sonido de la agrupación a territorios más emparentados con estilo gótico, alejándose del sonido más extremo de sus composiciones anteriores. Este trabajo contiene emblemáticas canciones como “Opium”, “Awake” y “Full Moon Madness”, que se ha convertido en la canción de cierre de la mayoría de los conciertos de la banda. Para la promoción de Irreligious el conjunto giró como acto de apertura de Type O Negative, lo que significó un aumento en el número de seguidores que caían rendidos ante el poderoso sonido de los portugueses.

El siguiente lanzamiento de Moonspell Sin/Pecado fue el primer álbum alcanzar el puesto número uno de las listas portuguesas y muestra un sonido más experimental que denota la búsqueda de un sonido propio y original de parte del grupo liderado por el carismático vocalista, Fernando Ribeiro.

Antes del cambio de milenio los portugueses publicaron The Butterfly Effect, que trajo críticas variadas debido a la incorporación de música electrónica y metal industrial. La mayoría de las composiciones del disco fueron hechas por el tecladista Pedro Paixão. Algunos de los tracks destacados de este álbum son “Butterfly FX” y “Tired”, que contiene un sample del “Requiem” de Mozart.

Luego de giras abriendo para Kreator y Katatonia la banda publicó en 2001 Darkness and Hope que fue promocionado con la realización de un video para la canción “Nocturna”.

En 2006 Moonspell lanzó su séptimo álbum Memorial que consiguió el estatus de Disco de Oro en su natal Portugal por la venta de 10.000 copias. Este trabajo generó gran notoriedad gracias a los sencillos “Finisterra” y “Luna” y los hizo merecedores de un MTV Award como “Mejor Banda Portuguesa”. Durante los años siguientes a banda giró con Cradle of Filth y Gorgorothm, entre otras agrupaciones.

En noviembre de 2017 la banda publicó 1755, un trabajo cantando íntegramente en portugués donde se relatan las nefastas consecuencias de un terremoto y posterior tsunami que azotó a las costas portuguesas en el siglo XVIII. Este disco, que posee bellos arreglos orquestales y una alta carga emotiva, traerá de regreso a Chile a una de las bandas más importantes del metal gótico a nivel mundial, que presentará un espectáculo imperdible para los amantes del género y de la música extrema en general.

null

Deja un comentario