25 de septiembre 2023.

Por Noelia Arancibia.
Fotografías por Diego Gamboa.

Mora es considerado como uno de los nombres más poderosos del género urbano actual, gracias a sus letras y melodías que lo diferencian del resto. A lo largo de su carrera ha podido demostrar su versatilidad, combinando diferentes estilos, llegando incluso al popular fronteo, razones por las que ha conseguido una gran cantidad de fanáticos. Y nuestro país no queda fuera, tras un exitoso paso por la última versión del festival Lollapalooza, el puertorriqueño decidió retrasar a nuestro país con su Estela Tour, iniciando este 25 de septiembre, con la primera de tres noches completamente sold out, una verdadera locura.

A cargo de la previa estuvo Kid Voodoo, una de las nuevas grandes promesas del género urbano nacional, que a pesar de su corta carrera ha conseguido una gran cantidad de fanáticos. Su participación puso a bailar a la multitud al ritmo de “Fashion Girl”, “Tú Me Mientes”, entre otras. Con un Movistar Arena repleto a más no poder, pasadas las 21:00 hrs. el recinto quedó completamente a oscuras, mientras que los gritos descontrolados de los fanáticos evidenciaban la euforia que es capaz de desatar el puertorriqueño. La noche dio inicio con “Media Luna”, pero debimos esperar hasta el primer coro para poder ver a Mora, desde la primera aparición los gritos se intensificaron. Rápidamente comenzó “Domingo de Bote” y “Apa” ambas canciones de su disco Paraíso.

null
null

“¿Cómo está mi gente de Chile?, yo quiero que esta próxima canción se escuche hasta Puerto Rico, allá en el calentón” fueron las primeras palabras del artista, y siguiendo con el mismo álbum, comenzó “Calentón” acompañado de un gran juego de luces que iluminaban el lugar. Misma escena que se vivió con “Que Habilidad” y “Casualidad”. En medio de “Lacone” Polimá Westcoast subió al escenario para interpretar juntos su colaboración, y luego el chileno cantó su gran éxito “Ultra Solo”.

@parlantecl Mora en Movistar Arena #mora #movistararena ♬ sonido original – parlantecl

Después de tantas canciones movidas era momento de bajar un poco la intensidad con “Primer Día de Clases” dando inicio a la era del primer disco del artista, titulado de la misma manera, sentado en medio del escenario, hizo de este un momento más íntimo. El perreo volvió al ritmo de “512” y durante este el recinto se convirtió en una verdadera discoteca por unos minutos. Para “Volando” el mismo artista pidió que la cantaran con la mano en el pecho, y es que la canción se ha convertido en un verdadero himno para el género, que no se podía pedir menos para este momento.

null

De la nada el escenario se tiñó completamente de color morado gracias a las luces, era tiempo de una de las favoritas de los fanáticos, mora se sentó en medio del escenario y comenzó a cantar “Tuyo” y desde el primer verso comenzó el coro multitudinario, el mismo que no necesitó de la pista y continuó a capela. Para seguir con el recorrido de canciones, era tiempo de disfrutar las de Microdosis, entre ellas sonaron “2010”, “Escalofríos” y “Playa Privada”, pero sin duda la más disfrutada por los fans fue “Lágrimas”, durante esta el coro dificulta escuchar al artista. Aunque la noche ya había avanzado bastante, aún quedaba tiempo para una nueva sorpresa y directamente desde Puerto Rico llegó Álvaro Díaz, para compartir escenario con Mora durante “Córcega”.

null

La noche ya estaba llegando a su fin y la energía de los fans no disminuía por nada, al contrario, con cada canción parecía aumentar, el ambiente que se vivió en todo momento no tenía comparación, todos bailando y disfrutando del reggaetón puro. Antes de poner fin, el puertorriqueño sorprendió al público una vez más, y en medio del escenario se puso una polera de la selección, lo cual sacó aplausos entre la multitud. Para cantar una más, el artista dio una condición, esa fue que dejaran toda su energía para esta canción, el público sin pensarlo accedió sin problemas y comenzó a sonar “Memorias”, entre confeti y pirotecnia el puertorriqueño le dio final a esta primera gran noche.

Más de dos horas de show y cerca de 30 canciones fue lo que nos entregó Mora, una noche sin comparación, llegan de efectos, luces, pirotecnia y mucho, pero mucho perreo, que dejó con ganas a más de uno de poder revivirlo en las siguientes noches que le quedan en nuestro país.

Setlist:
Media luna
Domingo de bote
Apa
Calentón
Orilla
Qué habilidad
Casualidad
Rápido
Lacone
Primer día de clases
512
Te conocí perreando
Desaparecer
Volando
Tuyo
Una vez
Cómo has estau?
Bad Trip
2010
Lágrimas
Playa privada
Escalofríos
Ojos colorau
La Inocente
Pasajero
Dónde se aprende a querer
Córcega
Pólvora
Reina
Polaris
Modelito
Memorias

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<