Por Carla Valdebenito.

En su nuevo EP, Moral Distraída, nos presenta una combinación de sonidos alegres y polifacéticos: salsa cubana, reggaetón, timba latina, bases brasileñas, acordes rockeros, y también hip-hop, entre otros. Este mix diverso hace referencia a un trabajo lleno de colores y matices musicales que define la identidad de esta banda.

Sin duda alguna, es una de las bandas revelación de la escena nacional bailable del 2016, tal y como demuestran en su último EP “Hacerlo de día”. El mismo título lo toma uno de los single de los cuatro que componen su nuevo trabajo, junto con “Sencillo”, “Recreo”, y “Qué pasará”.

Aunque suena difícil pensar que en sólo cuatro canciones pueda existir una amplia variedad de estilos, desde sus inicios, la agrupación musical ha revelado su gran versatilidad al momento de componer y exhibirse ante el público.

null

Por otro lado, este EP ha marcado un antes y un después en la formación de la banda, dejando claro que los mensajes sobre temas no resueltos por la sociedad chilena y considerados como “tabús”, como la construcción y valoración personal y social sobre percepción física, han sido los que han impulsado a plasmar en sus letras metáforas y expresiones sobre lo que nadie se atreve a hablar.

“Vamos a hacerlo de día, déjame prender la luz, yo solo quiero ver un cuerpo real, rico y natural”, es solo un pequeño fragmento que hace referencia a la reivindicación de la naturalidad del cuerpo humano y a su exhibición, junto a un videoclip mucho más explícito y llamativo.

Sin embargo, en “Qué pasará”, se deduce un mensaje opuesto dentro del mismo tema. Por un lado, reivindica una lucha social enfocada en el pasado y por otro lado, expresa el amor a las mismas raíces de ese pasado: “A la tierra doy las gracias, de la tierra vengo. Y a la tierra volveré y en tierra pronto me convertiré”. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones con la lírica.

Así, las formas discursivas y metáforas sociales representativas de quienes componen, han terminado por consolidar el estilo final de la banda.

Para el grupo musical, este EP supone algo más que diversidad musical. Para ellos supone un “lugar”, un punto de inflexión en su carrera y en su forma de expresarse musicalmente. Significa un avance más en su profesionalismo, crecimiento y valoración de estilos no tan populares en nuestro país.

Nos ofrecen canciones abiertas a distintos gustos, pero teniendo siempre presente esa chispa que rebosan en sus discos y en sus shows, ya que –la moral- es para bailar, gozar, así como también para reflexionar.

El disco puedes encontrarlo en Portaldisc.com como en las distintas plataformas de la banda por descarga gratuita.

Sobre El Autor

Carla Valdebenito

Artículos Relacionados

Deja un comentario