El cantante británico presentó temas de su carrera en solitario, de su banda The Smiths y un cover del grupo punk The Ramones.

Por: Bernardita Ponce

El pasado sábado 24 de Septiembre, viajamos desde Boston a Brooklyn (Nueva York) para ver el último show de la mini gira de Morrissey (Moz) por Estados Unidos. Las expectativas eran altas, sobre todo para mí, que por diversos motivos, no lo había podido ver en vivo desde el año 2004. Llegamos al magnifico y precioso Kings Theatre, ubicado en el centro de la ciudad, donde también se notaba en el ambiente una suerte de nerviosismo y ansiedad por ver al artista. El local que albergaba, en su capacidad máxima, a no más de 3 mil personas, era un lugar perfecto para el reencuentro.

Al entrar, uno podía ver su respectivo merchandising y también un stand de PETA, organización por los derechos de los animales, donde te informaban sobre alimentación vegana y saludable. Recordemos que Moz es un ferviente activista de la causa animal. De hecho, mientras estaba en la ciudad apoyó a la institución Sugar Mutts Rescue Inc. de NY, el cual rescata perros abandonados para darlos en adopción, con la venta de Merchandesing especial en la tienda emergente llamada “Mporium”, cuyos fondos fueron donados a la institución.

Una vez dentro del lugar logramos ver la disposición de las ubicaciones, la cual se dividía así: una mini pista de pie muy cercana al artista y el resto ubicaciones numeradas tanto en primer piso, segundo y balcones. Todas producían cercanía y te permitían ver bien desde cualquier lugar. Perfecto, porque no siempre puedes tener a uno de tus artistas favoritos tan cerca o en un formato más íntimo, sin pagar ridículas sumas de dinero, en este caso la entrada más cara costaba 80 mil pesos chilenos.

A eso de las 20:30 horas, comenzaron a proyectar en un telón, que cubría gran parte del escenario, un mix de vídeos con su música favorita entre ellos: The Ramones y otros que han marcado la vida del artista. Con media hora de videos, alrededor de las 21 horas, el telón se dejó caer y apareció en escena Morrissey, con una camisa púrpura de seda, pantalones negros y su particular jopo (que cada vez es menos pronunciado). “Suedehead”, fue la encargada de abrir la noche, una donde realmente los fans más acérrimos pudieron sentir una real conexión con el artista, que interpreta robustamente y a la perfección el tema. Su banda compuesta por cinco músicos: batería, teclado, dos guitarras y bajo, impecablemente vestidos, conectaban perfectamente con el artista.

El show continuó con “You Have Killed Me” del disco “Ringleader of the Tormentors”, el público entusiasmado, trataba de acercarse al artista, en una especie de devoción hacía sus letras y lo que representa su persona. Muchos intentaban, sin mucho éxito, subirse al escenario, otros tiraban rosas rojas y gran parte trataba de tomar buenas fotografías o videos. Moz, muy cercano les tomaba las manos y les retribuía su cariño.

Seguían temas como “World Peace is None Of Your Business”, tema de su más reciente placa (2014) donde se refería al tema político como la elección en los Estados Unidos y el rol de los medios de comunicación. El tema finalizaría con un coro del tecladista, quien en español cantó la frase “La Paz mundial es asunto que no te concierne”.

Como muchos de los seguidores de este “rey del rock independiente británico” saben, siempre tiene muchas cosas que decir tanto en relación a los derechos de los animales, de las personas o como su pensamiento político y ambientalista. Esta vez, nada de eso se quedaría fuera, tras “Paz Mundial”, continuaba el tema “Ganglord”, el cual era acompañado por una serie de imágenes de policías golpeando brutalmente a personas y matando a animales (perros).

El show continuó con “Kiss Me a Lot”, “How Can Anybody Possibly Know How I Feel?” y “All the Lazy Dykes”, pasando por “Meat is Murder” (la carne es asesinato), donde mientras interpretaba la canción, iba va mostrando el cruel trato a los animales en las plantas faenadoras, donde las condiciones y el respecto por la vida de esos seres vivos no existe. La canción la finalizó con la frase “Cuál es tu excusa ahora?, la carne es asesinato”. Para Morrissey la protección hacía los animales es vital, por eso cada vez que puede deja de manifiesto su pensamiento.

Con «Everyday Is Like Sunday», logró reanimar a un público impactado por tantas imágenes brutales que había visto. Con el cover de los Smiths, “What She Said”, se fue al primer y único encore de la noche. Se acercaba el fin del show.

Regresaba al escenario con una impecable camisa blanca y mucha energía para cantar “Judy Is a Punk” de la mítica banda neoyorquina, pionera del punk rock “The Ramones”. Si bien alguna vez no dijo buenas palabras hacía ellos, con el tiempo cambió de opinión considerándose un admirador de la banda. Tan así, que el en 2014 fue invitado a elegir los temas y el concepto artístico del disco The Best of The Ramones.

Tras 1 hora 40 minutos, la íntima velada finalizó con “Irish Blood, English Heart”, Moz sacó su camisa y la lanzó al público como cual rock star. Un perfecto final para un show de gran calidad. Su corta gira continuará por Japón para finalizar en Australia en los próximos meses, esperemos quede Moz para rato, siempre es bueno ver a artistas tan auténticos y talentosos como él.

Setlist

1. Suedehead
2. You Have Killed Me
3. Alma Matters
4. Ouija Board, Ouija Board
5. The Bullfighter Dies
6. I’m Throwing My Arms Around Paris
7. World Peace Is None of Your Business
8. Ganglord
9. Speedway
10. Kiss Me a Lot
11. How Can Anybody Possibly Know How I Feel?
12. All the Lazy Dykes
13. Meat Is Murder (Cover The Smiths)
14. Everyday Is Like Sunday
15. The World Is Full of Crashing Bores
16. All You Need Is Me
17. You’re the One for Me, Fatty
18. How Soon Is Now? (Cover The Smiths)
19. Jack the Ripper
20. What She Said (Cover The Smiths)
Encore:
21. Judy Is a Punk (Cover The Ramones)
22. Irish Blood, English Heart

Sobre El Autor

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Artículos Relacionados

X