Mötley Crüe y Def Leppard en Estadio Bicentenario La Florida: Un pacto con el diablo
3 de marzo 2023.

Por Pablo Pavez.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Ayer se presentaron en el Estadio Bicentenario de La Florida las míticas bandas de heavy metal, en un tour mundial en conjunto que comenzó en Ciudad de México y dará la vuelta al orbe. Un show que demuestra que ambas bandas no sufren con el paso del tiempo.

Desde que se anunció que Mötley Crüe y Def Leppard iban a realizar una gira mundial y que uno de sus destinos era Santiago, muchos fanáticos comenzaron a prepararse. Por momentos parecía un concierto de otro tiempo. Pelos aireados, pañuelos, pintura y todo el estilo glam rock desfilando por los rincones del estadio. Muchos que vivieron el esplendor de ambas bandas entre los s 80’s y 90’s ayer tuvieron su momento, que lo demostraron desde la entrada al recinto, con esa emoción que da saber que aquél día por fin ha llegado. Como pasa con todas las grandes pasiones, las nuevas generaciones se hicieron presentes viviendo el concierto a par de sus padres, conformando un público moderno que venía a transportarse a otra época, y así fue.

Luego de la buena presentación los teloneros Whisky Blood, que tuvieron un gran recibimiento y posterior reconocimiento en la tribuna, vino el plato fuerte: Def Leppard con Joe Elliot a la cabeza hacía su entrada al escenario, desplegando toda su jerarquía musical. “What Your Want” fue la que abrió los hilos de una presentación sólida de punta a punta, con un sonido, dirección de arte y puesta en escena del nivel Rolling Stones, pero en un estadio más pequeño.

null
null
null

El lugar ya estaba lleno mientras los chicos de Sheffield llevaban sus grandes canciones como si el tiempo no pasara en ellos. La voz de Joe parecía un concierto del 87’ y junto con las guitarras de Phil Collen y Vivian Campbell sostuvieron una presentación que parece imperecedera. Quizás el primer gran momento de la noche fue cuando sonó “Love Bites” y la nostalgia reinó la pista, con coro en las tribunas y un shot de luces que crearon la atmósfera perfecta.

null
null

Caso aparte para Rick Allen, el más querido por el público y quien, pese al accidente de tránsito que le significó la pérdida de un brazo, es el baterista de la banda desde el 79’ y mantiene el nivel con doble pedan y hi hat, junto a un brazo que es mucho más que solo un brazo. El show siempre se mantuvo arriba con clásico tras clásico, destacando “Rocker”, los solos de guitarra y de batería. Todo desencadenando en un gran final con “Hysteria”, “Pour Some Sugar on Me”, “Rock of Ages” y “Photograph”, un show de dos horas que hizo olvidar por momentos que venía Mötley Crüe. Porque finalmente en este caso no necesariamente la última banda es la mejor, más bien el tour en conjunto parece un buen pacto para sacar lo mejor de ambos, no sobre cargar a sus integrantes y que las bandas puedan realizar una concisa presentación que no deje vacíos en el público.

La noche avanzó y con ella llegó la oscuridad de Mötley Crüe, que comenzaron con todo el power una presentación pesada, donde los chicos malos del rock hicieron de las suyas como en antaño. Luego de una puesta en escena trabajada y potente, la banda fundada en California en 1981 por Nikki Sixx y Tommy Lee, comenzó con “Wild Side”, potencia pura que hizo temblar el estadio y sacudir el incipiente frío que ya caía en la noche santiaguina.

null

Tal vez el único revés que podríamos mencionar, que de ninguna manera significó una merma en la calidad del show, es la ausencia de su guitarra principal, Mick Mars, quien por la espondilitis que sufre hace décadas ya no puede acompañar en los conciertos, aunque sigue siendo parte. En su puesto entró otro duro de las cuerdas, como es Jhon 5, ex guitarrista de Marilyn Manson, Rob Zombie, entre otras agrupaciones, que desbordó talento y estilo, comenzando la presentación y logrando sostener con creces el lugar de primera guitarra que dejó Mick.

null
null

Así, clásicos como “Shout al the Devil”, “Live Wire”, “Loooks That Kill” y otros comenzaron a sonar acompañados de una dirección de arte impecable y una escenografía que impactó en muchos momentos por su producción entre canción y canción. Hay cosas que no cambian, y la banda contó con dos bailarinas coristas que mantuvieron una de las esencias de la banda: ese culto al “sexo, drogas y rock & roll” que se refleja en su devoción por el sexo femenino.

null

Llamó la atención las poleras que lucían las bailarinas: de Sex Pistols y Bowie, traspasando de alguna manera los referentes de Mötley Crüe y que volvería a reafirmar luego de un solo de John 5 de aquellos, con slap incluido y que hizo olvidar que viene recién entrando a la banda. Se trata de los covers que le siguieron: “Helter Skelter” de The Beatles, “Anarchy in the UK” de Sex Pistols y “Blitzkrieg Bop” de The Ramones, todo, al estilo Crüe, que aportaron al espectáculo y nos relataron un poco de lo que están hechos.

null

Porque la banda, pese a las bajas y el paso del tiempo, sigue siendo la misma en calidad musical, puesta en escena, potencia y también en cómo se relaciona con el público, que es quizás lo único diferente. Así se vivieron momentos que van a quedar en el recuerdo, como cuando Nikki Sixx salió a la pasarela del escenario y sacó a una chica del público. La que en el pasado pudo haber sido una groupie, hoy fue una adolescente que cuando le dieron el micrófono dijo “le quiero mandar un saludo a mi papá y mi mamá que los quiero mucho”, causando una mezcla de ternura y desconcierto en el público. Lo mismo cuando fue el turno de Tommy Lee y, luego de pedir que lo insultaran en “su lengua”, pidió que alguna mujer le mostrara “las tatas”, como equivocadamente las llamó, cosa que no pasó, pero que tampoco afectó ni la presentación ni el amor que sus fans le mostraron.

null

De hecho, terminó demasiado bien, con Tommy tocando el teclado para dar inicio a unos de sus mayores éxitos: “Home Sweet Home”, que hizo explotar el estadio y llenó de rockera nostalgia el ambiente. El show continuó y como en Def Leppard, lo mejor también estuvo para el final: “Dr. Feelgood”, “Same Ol’ Situation (S.O.S.)” y para destacar, “Girls, Girls, Girls”, que de la nada comenzó con dos mujeres androides de 5 metros en cada lado del escenario, emocionando a todos.

Y bueno, otro gran final en la misma noche: “Kickstart My Heat”, un término de concierto que no pudo ser mejor y que hizo que los apurados que quieren siempre evitar la aglomeración de la salida, no puedan hacerlo. El camino a casa estuvo repleto de comentarios estilo “un concierto de aquellos”, y lo fue, porque Mötley Crüe y Def Leppard en un mismo tour es un acierto que no deja dudas, solo incredulidad feliz, ya que no nos podemos explicar cómo dos bandas con más de 40 años en los escenarios siguen brillando como si estuvieran en su mejor momento. Sí, tal como el viejo cuento del pacto con el diablo.

Setlist Def Leppard:
Take What You Want
Let’s Get Rocked
Animal
Foolin’
Armageddon It
Kick
Love Bites
Promises
This Guitar
When Love and Hate Collide
Rocket
Bringin’ On the Heartbreak
Switch 625
Hysteria
Pour Some Sugar on Me
Rock of Ages
Photograph

Setlist Mötley Crüe:
Wild Side
Shout at the Devil
Too Fast for Love
Don’t Go Away Mad (Just Go Away)
Saints of Los Angeles
Live Wire
Looks That Kill
The Dirt (Est. 1981)
Guitar Solo
Rock and Roll, Part 2 / Smokin’ in the Boys Room / Helter Skelter / Anarchy in the U.K. / Blitzkrieg Bop
Home Sweet Home
T.N.T. (Terror ‘n Tinseltown)
Dr. Feelgood
Same Ol’ Situation (S.O.S.)
Girls, Girls, Girls
Primal Scream
Kickstart My Heart

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<