Motorama en Blondie: Contemplando la tormenta
18 de mayo 2019.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Felipe Morales.

En una atmosférica noche de baile y catarsis se presentaron, por segunda vez en nuestro país, los representantes del post punk ruso Motorama. Demostrando la fuerza de sus seguidores dentro de Chile, quienes llenaron de energía las subterráneas paredes de Blondie, pasan de gira por Latinoamérica presentando su último disco Many Nights. Los encargados de abrir fueron los poderosos Playa Gótica, en una fecha que forma parte del ciclo celebrando los 26 años del recinto de Alameda.

Originarios del hermoso puerto de Rostov del Don, la agrupación emerge de la oscura escena musical rusa con una atractiva mezcla de sonidos post punk, sumados a rasgos del indie rock y pop. La influencia de Joy Division resalta al oído, especialmente en los primeros pasos de una discografía que abarca cinco placas. El dinamismo nace con la inclusión de los ritmos bailables del ambiente alternativo, con temas sembrados de sintetizadores y estimulantes líneas de bajo. Desde Alps del 2010, la banda liderada por Vladislav Parshin ha trabajado por encontrar su propia voz, ganando por el camino popularidad más allá de la frontera.

“Hoy no es mi día”, declara la eléctrica figura de la vocalista Fanny León para abrir junto a Playa Gótica, en una presentación aguda y desafiante que puso rápidamente los cuerpos de Blondie en movimiento. El cuarteto capitalino, que incluyó a Andrés “Pipa” Ugarte detrás de la batería, Cristóbal Loader en el bajo y Carlos “Charlie” Fariña en la guitarra, demuestra con facilidad su experiencia sobre el escenario, tejiendo un denso muro de sonido alrededor de los profundos vocales de Leona.

null

Fanny, cara líder de la banda, sacude su largo pelo liso enfundada en una polera de Dragon Ball, mientras danza en medio de luces estroboscópicas y a través de los cambios de ritmo de “Pigman (aburrida en la tienda)” y “La Pasajera”. En “Bailando” superan algunos problemas de sonido activando los pies con bombos y pedales incansables, y la reciente “Foerte” se nutre de las guitarras distorsionadas en una agresiva catarsis. Con música nueva bajo el brazo los nacionales están listos para conquistar otra vez con una propuesta transversal y atrevida, sin temor a mezclar agua y aceite. Ni tan pop ni tan metal, incluyendo sabores de múltiples estilos, la frescura de Playa Gótica se ganó sin dificultad el corazón del público.

null

Pasadas las 22:00 hrs. llegó el turno de Motorama de subir al escenario. Luces rojizas y hielo seco construyeron la atmósfera para una presentación hipnótica, que inició con los primeros acordes de “You & the others”. Los suaves guitarreos contrastaban con la reacción del público, quienes rompieron en las primeras filas en un mosh incansable, con más de alguno intentando surfear por encima de la masa. Continuando con la popular “Heavy Wave”, “Homewards” y “Wind in Her Hair”, Parshin y compañía contemplaban con calma el caos que desataban en el recinto de Alameda, como si estuvieran en Rusia contemplando una feroz tormenta de nieve.

null
null
null

Con temas que suenan algo similares entre sí, el show giró alrededor de los cambios de ambiente y no de ritmo, pero esto no causó que la energía de los asistentes decayera. Un setlist compuesto mayoritariamente de canciones de la última placa fue recibido como una erupción por parte de los fanáticos locales, alcanzando la catarsis en el combo de “Devoid of Color” y “Ghost”, uno de los singles más populares del grupo. Mientras se dispersa el humo un aura de misterio los rodea, invitándonos a preguntarnos que otra cosa interesante nos puede entregar la escena musical de Rusia.

null
null

Setlist:
You & the Others
Heavy Wave
Homewards
Wind in Her Hair
Voice From the Choir
Kissing the Ground
I See You
This Night
Empty Bed
He Will Disappear
Hard Times
No More Time
Rose in the Vase
She Is There
To the South
Alps
Second Part
Devoid of Color
Ghost

Encore:
Ship
Tell Me

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PLAYA GÒTICA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MOTORAMA <<<

Deja un comentario