24 de Febrero 2024.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Javier Martínez.

El recinto de Blondie, aunque podría considerarse pequeño y subterráneo, tiene fama de ser un buen lugar para los conciertos. Puede ser la forma, el tamaño o el material, la mano de un sonidista capaz, o tal vez solo la magia que logran conjurar buenas bandas, como ayer con Motorama, quienes desplegaron toda la fuerza de su meticuloso e hipnotizante post-punk ante un complacido público chileno. Es la tercera visita de los rusos a nuestro país, todas en las pistas del local de Unión Latinoamericana, por lo que mostraron con seguridad la madurez musical que han alcanzado, frente a una audiencia que coreó hasta los riffs de guitarra.

Blondie y Motorama son la pareja perfecta. El grupo, originario del puerto de Rostov del Don, y que lleva casi dos décadas desarrollando su fórmula musical que mezcla los primeros pasos del post punk en Europa con varios sonidos de su país natal, brilla entre las paredes del subterráneo, sonando transparentes y claros, pero con esa deliciosa aspereza que los han hecho populares. La fusión de las dos guitarras serpenteantes, con el firme bajo de Irene Parshina y las intrincadas baterías de Mikhail Nikulin, saturan el ambiente de colores fríos, de aires fantasmagóricos, desplegando densas ondas que lentamente te van sumergiendo. Liderados por la profunda voz de Vladislav Parshin, inician pasadas las 21:00 horas con “Wind in Her Hair”, el dulce tema que forma parte de Alps, un golpe directo a la memoria para los fanáticos más acérrimos de la banda. Continúan pronto con una reverberante “No More Time”, donde ya va quedando claro el talento de los músicos sobre el escenario, ya que los temas suenan aún mejor en vivo que en las grabaciones.

null

Aunque adentrarse en la música de Motorama es nadar en aguas calmas y conocidas, donde las olas vienen una tras otras sin mayor sobresalto, las canciones de su último disco Sleep and I Will Sing, lanzado el año pasado, revientan con furia en la costa. Originalmente más melodiosos en la placa, “Two Sunny Days”, “Another Chance” y “And, Yes” explotan directo en los oídos, animadas por la pasión con la que Parshin casi ruge las letras, mientras sus manos bailan sobre la guitarra, marcando ritmos distorsionados hasta el infinito.

null
null

A pesar del tono melancólico y algo nostálgico que los rusos han desarrollado, la noche de ayer fue una para bailar, saltar y cantar a todo pulmón. De esa manera vivió el público las casi dos horas de presentación que la agrupación entregaron con eficiencia, técnica y soltura, tímidamente enternecidos a momentos por el notorio cariño demostrado por los fanáticos chilenos. Aunque hubo asistentes de todas las edades, buena parte son jóvenes, demostrando la vigencia y renovación generacional que el fenómeno del revival del post-punk, además del amor que tiene latinoamérica por el género.

null

Mientras el segundo guitarrista marcaba el delicioso y rítmico punteo de las canciones, el ambiente se fue haciendo cada vez más caluroso y se fue cargando de energía. Esta fue reventando en pequeñas oleadas de mosh e incluso en círculos de baile, alcanzando peaks en “Alps” y la popular “Heavy Wave”, que fue recitada verso a verso por una palpitante masa de fanáticos cantando. Después de una veintena de temas la noche amenazó cerrar con “To the South”, corte destacado de Calendar, y varios estaban tan satisfechos que casi olvidaron el encore, alistandose para abandonar el recinto.

Pero cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Ghost”, todos se agolparon contra el escenario. Más fuertes, densos y maduros, así conquistan Motorama ayer una nueva fecha en Chile, donde demostraron las amplias bondades de su último disco, otro cariz tallado en el delicado diamante del post-punk que llevan cultivando desde el 2005. Toda una vida donde Vladislav Parshin solo ha crecido como artista, dominando la presentación con su silenciosa y a veces indiferente presencia, a medida inunda Blondie en las azules y profundas aguas de su genio musical.

Setlist:
Wind in Her Hair
No More Time
Two Sunny Days
Pole Star
And, Yes
Red Drop
Corona
I See You
Up
Next to Me
Alps
Voyage
Rose in the Vase
Sailor’s Song
Dreams
Another Chance
Twilight Song
Tomorrow
Today & Everyday
Not Really
You & the Others
Empty Bed
Heavy Wave
Lottery
Tell Me
To the South

Encore:
Ghost
One Moment
Anchor

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<