Banda invitada: Relámpagos
13 de noviembre 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

La tarde noche de este miércoles 13 de noviembre nos volvería a reunir en Sala Metrónomo para disfrutar de los sonidos de post-hardcore de la banda californiana Movements, quienes llegaban por primera vez a nuestro país. El cuarteto formado por Patrick Miranda en voz, Austin Cressey en bajo, Spencer York en la batería e Ira George en la guitarra aterrizaban en tierras chilenas para presentarnos parte de su discográfica que incluye un EP, Outgrown Things (2016) y 3 discos de estudio titulados: Feel Something (2017), No Good Left to Give (2020) y el último, RUCKUS! que fue lanzado el 18 de agosto del 2023 y que es responsable de la gira que los trae a Latinoamérica, gracias a un disco que refleja una evolución en su propuesta sonora, con letras profundas y una energía vibrante que ha cautivado a miles de fanáticos en todo el mundo.

Con estos antecedentes era previsible que podíamos observar una buena cantidad de personas que se presentarían a las afueras del recinto capitalino para demostrar todas las ganas y la ansiedad de formar parte de este tremendo espectáculo, que partiría con la potencia sonora de Relámpagos. Los capitalinos formados por Felipe Manríquez en la voz, Diego Parada en guitarras, Carlos Morales en bajo y Álvaro Castillo en batería, subirían a la escena para comenzar con los destellos de “Arboleda”, sonidos intensos que se presentan de entrada y que son recibidos de muy buena forma por todos los presentes. “Vendaval” y “Agrietados” dejaron de manifiesto toda la potencia y velocidad de las canciones de Relámpagos, que no dejaban de caer y que se transformaban en metrallas sonoras.

null
null
null
null

“Avanzar” y “Primaveras” fueron las encargadas de generar los primeros mosh de la noche en la Sala Metrónomo que ya estallaba en toda su capacidad. Para el cierre, “De flores y asfalto” y “Antorchas”, entre otras, hicieron sudar la gota gorda a gran parte de todos los presentes que presenciaron un show compacto y potente en donde los muchachos de Relámpagos se ganaron meritoriamente los primeros aplausos de una noche ya veía como se copaba el recinto.

Tras el final de los nacionales, la puesta en escena de cada uno de los instrumentos llevaría a que la multitud buscara las mejores ubicaciones para ser parte del debut de los norteamericanos que comenzarían sus destellos sonoros con “Lead Pipe”, que es parte de su último disco y que presenta cierto sonido más afín al punk pop y que posteriormente sería acompañado de “Third Degree”, una de las favoritas de la velada que forma parte del disco, Feel Something, placa que se ha transformado en la más importante de la agrupación y que sería bien retocado en esta oportunidad, ya que además de la canción nombrada, sonarían 6 temas más del disco debut de este cuarteto.

null
null

Con un Patrick Miranda que se mostraría muy cercano y emocionado y nos lo indicaría al señalar: “Estamos muy entusiasmados de estar en Chile y en Latinoamérica por primera vez, ya que si bien estamos muy lejos de casa, esta gente nos hace sentir muy queridos”. La música que seguiría con “Afraid To Die”, “Fail You”, “Panic”, “Seneca” y “Skin to Skin”, entre otras, en donde continuaríamos disfrutando de canciones que recuerdan en sonidos a bandas afines al estilo como Title Fight, The Get Up Kids o Thrice, en donde el corazón habla y las derrotas emocionales se hacen más presentes que nunca con una banda que se ve y que es nobel, pero que demuestra presencia antes las canciones que nos hablan de cosas difíciles de manejar. Las atmósferas sonoras se harían presentes con “Colorblind”, “Deadly Dull”, “Killing Time”, “I Hope You Choke!” y “Suffer Through”, momento en que la banda dio cátedra de lo bien que manejan estos colores que poseen vibraciones punk emo y que en ocasiones son conocidas como post hardcore.

null
null

Para el cierre, la banda terminaría la noche con la melodía oscura de “Daylily”, una canción que significa mucho para los fans de Movements, ya que es en ella en donde logramos apreciar cómo se logra generar una micro atmósfera en donde todos la cantan y demuestran que se puede seguir luchando gracias a este tema en donde Miranda nos abre su corazón y nos habla acerca de la lucha de la salud mental y la depresión.

Una noche en donde a intensidad, el sentimiento y el canto se hicieron más presentes que nunca en una velada que de seguro llegó muy adentro de los cientos que caminaron por las calles de Santiago con un poco más de vida gracias al sonido recopilado en sus corazones.

Setlist:
Lead Pipe
Third Degree
Afraid To Die
Fail You
Panic
Seneca
Skin to Skin
Full Circle
Deep Red
Colorblind
Deadly Dull
Killing Time
I Hope You Choke!
Suffer Through
Hatchet
Kept
Daylily

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<