Mr. Big en Chile: El talento jamás se pierde, sólo se transforma
Cúpula Multiespacio, 26 de agosto 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Victor Santibañez.

El pasado sábado 26 de agosto, se presentó el grupo norteamericano Mr. Big en el Multiespacio La Cúpula del Parque O´Higgins. El lugar no estaba lleno en cuanto a su capacidad, pero los fanáticos que se hicieron presentes, colmaron de gran manera el corazón de estos músicos. Era un público motivado y agradecido de ver en escena un espectáculo cargado de un talento sinigual.

La previa estuvo amenizada, en primera instancia, por la chilena Clen Canifrú, quien dio muestras, junto a su banda, de una excelente puesta en escena. Durante media hora aproximadamente, la artista se dio el tiempo para cantar, rockear y dar su opinión extendida sobre temas de la contingencia nacional.

Inmediatamente después, salió al escenario Juan Antonio Ferreyra (JAF), trasandino que, en un reducido tiempo, desbordó carisma y talento. JAF, quien además es ex guitarrista de RIFF, nos cautivó con sus canciones, las cuales estaban salpicadas de rock, baladas románticas y del más puro estilo del blues.

El espectáculo de Mr. Big partió de manera puntual. El reloj marcaba las 21:15 horas cuando el sonido ambiente y las luces se apagaron al unísono. Los músicos entraron en medio de una ovación, ajustaron sus instrumentos e iniciaron la travesía musical con “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” del disco Lean Into It (1991), segundo en la cronología de su intermitente carrera y uno de los que contiene su mayor camada de éxitos, pues de él también emanaron, para esta presentación, las canciones “Alive and Kickin”, “Green-Tinted Sixties Mind” y las que serían el regalo fraterno para todos aquellos quienes disfrutamos de sus increíbles baladas: “Just Take My Heart” y “To Be With You”, las cuáles no dejaron indiferente a nadie, pues toda alma presente cerraba sus ojos y contemplaba su interior con el corazón apretado de emoción.

La gira que los trajo de vuelta a nuestro país está enfocada en su, recientemente lanzado, noveno disco, el que lleva por nombre Defying Gravity (2017). Sin embargo, la agrupación oriunda de Los Ángeles, California, sabe que su fanaticada espera, a la vez, escuchar todos los hits que los hicieron ser quienes son. Es por esto que, de este último trabajo, sólo incluyeron los temas “Everybody Needs a Little Trouble” y “1992”, ambos de excelente factura musical, tal como el resto de las canciones que lo conforman.

El concierto fue de una categoría superlativa y no podía ser de otra forma, teniendo a todos esos emblemas como integrantes. Eric Martin en la voz, siendo un frontman de tomo y lomo, el que trata de equiparar fuerzas con sus compañeros y no utiliza el micrófono para ser un protagonista único, sino que, en todo momento, se apresta a compartirlo. Los solos de Billy Sheehan en el bajo y del gran Paul Gilbert en la guitarra, provocan una catarsis aparte. Solos en el escenario, con una luz cenital que los ilumina, dejaron sin palabras a los asistentes a través de unos cuantos minutos en posesión absoluta de sus respectivos instrumentos.

Bajo este marco, cabe destacar además la presencia del otro fundador de la banda, el baterista Pat Tarpey quien, debido a que padece parkinson no ha podido expresar de la misma manera su talento de antaño. Sin embargo, Tarpey sigue en la ruta de Mr. Big y para ello, la banda es secundada por el virtuosísimo baterista Matt Starr, quien los acompaña en esta magnánima gira.

El concierto que duró aproximadamente 1 hora y 45 minutos no dejó éxito afuera. La banda de hard rock incluyó también canciones de su primer disco homónimo de 1989. Para la ocasión, tuvimos el placer de escuchar “Rock & Roll Over”, “Take a Walk” y la mítica “Addicted to That Rush”, canción con que se da inició al disco.

Hubo más canciones y más sorpresas. La inclusión de “Wild World”, cover de Cat Stevens, fue uno de los puntos altos de la noche. Ver, en un par de ocasiones, a Paul Gilbert tocando su guitarra con los dientes, llenó de euforia a los asistentes. Tener la presencia del mítico Pat Tarpey, sin importar las dificultades de salud, selló la pleitesía armónica que nos dejó esta mágica presentación.

Hablar de Mr. Big es hacer mención de, como su nombre lo dice, unos grandes del rock. Desataron talento y admiración, llenaron La Cúpula de recuerdos, nostalgias y pasiones guardadas en lo más íntimo de sus seguidores de todos los tiempos. Su carrera se ha visto fracturada en más de una ocasión, pero se ve que han sabido salir adelante, que no le temen a la eternidad y que la pasión que sienten por la música no se detiene con los clásicos, sino que estos son el puntal efectivo para revivir su condición de imágenes representativas de lo mejor del hard rock mundial.

Setlist:
Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)
American Beauty
Undertow
Alive and Kickin´
Temperamental
Just Take My Heart
Take Cover
Green-Tinted Sixties Mind
Everybody Needs a Little Trouble
Price You Gotta Pay
Paul Gilbert Solo
Take a Walk
Wild World
Rock & Roll Over
Around The World
Billy Sheehan Solo
Addicted to That Rush

Encore:
To Be With You
Colorado Bulldog
1992
Baba O´Riley

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CLER CANIFRU <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE JUAN ANTONIO FERREYRA – JAF <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MR. BIG <<<