Mr. Bungle en Teatro Coliseo: La antesala épica de un nuevo comienzo y el amor eterno por Mike Patton
8 de diciembre 2022.

Por Jorge Fernández.
Fotografía por Pedro Aceituno.

Cuando la cresta de la ola parecía asomar su espuma nuevamente y había que atravesarla en medio de una crisis mundial, Mike Patton trastabilló. Problemas lo hicieron echar pie atrás a la vuelta a los escenarios de dos de sus míticas bandas: Faith No More y Mr. Bungle.

A casi dos años de ese tormento personal, este último proyecto volvió al ruedo y lo hizo nada menos que en nuestro país. La noche del ocho de diciembre dio inicio a la primera de cuatro presentaciones que tendrá la banda, incluyendo una de ellas en La Serena y otra como parte del increíble Knotfest junto a bandas de talla mundial entre las que destacan Slipknot, Sepultura y Judas Priest.

Como teloneros de la velada se presentó una de las bandas nacionales más reconocidas internacionalmente: Como Asesinar a Felipes nos regalaron 40 minutos de buen rock, con un público ya llenando el Coliseo de manera auspiciosa y el ánimo característico de sus intensas y aclamadas canciones.

Digamos las cosas como son. Los poleras deshilachadas y los ahora canosos fanáticos, tenían una pequeña luz de esperanza de poder encontrarse con repertorio de su gloriosa época noventera. No lo hubo, pero era Mike Patton el que estaba frente a ellos y el amor incondicional del chileno por él es indiscutible. Por lo demás, el listado de canciones estuvo apelmazado por una batería de rock pesado capaz de provocar una sordera permanente entre los acalorados asistentes.

Y es que Mr. Bungle se ha reconocido desde siempre como una banda experimental, por tanto, lo que se vea sobre el escenario siempre nos tendrá en ascuas y será sorpresivo. En este caso, hubo varios indicios para saber por dónde marcharía la presentación, pero los argumentos más destacados para ellos son que seguramente replicarán lo que hicieron en el mencionado festival, con lo que calzarán perfectamente con el resto de simpatizantes y que, además, la banda se recompuso con dos figuras emblemáticas del metal: Dave Lombardo (Ex Slayer) en la batería y el guitarrista Scott Ian (Anthrax). El aire metalero de este par de integrantes se siente en sus respectivos instrumentos y el querido Mike se adapta y goza lo que sea.

Con su último álbum The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo (2020) tocado a cabalidad y sumando uno que otro cover, los oriundos de California deslumbraron a los asistentes debido a su gran poderío musical y a la siempre voz de Patton que se mantiene incólume al paso del tiempo.

Y este carismático frontman, amante de Chile, es una presentación aparte. Entró al escenario con poncho y chupalla, se dio el lujo de intervenir en varias ocasiones en un entretcortado español y decidió dejar para casi al final el ya clásico cover de Violeta Parra “Gracias a la vida”. Resultado: ovación y devoción para él, como ya nos tiene acostumbrados a que suceda.

Un show de alto impacto, con un recinto repleto a más no poder. No hubo pausas ni contratiempos. Así, la vuelta a los escenarios de Mr. Bungle nos trae novedades de cortes experimental, pero nada que no pueda hacernos disfrutar. Para los clásicos noventeros, eso sí, habrá que seguir esperando.

Setlist:
Won´t you be my Neighbor
Anarchy Up your Anus
Spreading the thighs of death
Loss for Words
Glutton for Punishment
Malfunction
Raping Your Mind
Just Sit There
Bungle Grind
Eracist
Methematics
Hells Awaits
Summer Breeze
Cold War
Hypocrites
Speak English or Die
Worls Up My Ass
Sudden Death
Gracias a la vida
Fuck The USA
Territory

X