Bandas invitadas: Bloden Wedd, IntelliScience.
2 de octubre 2023

Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Francisco Aguilar A / Spider Prod

Tal como el cuento fantástico de C.S. Lewis con sus “Crónicas de Narnia”, llegó nuevamente a tierras nacionales la agrupación sueca cuyo nombre se basa en esta increíble saga para traernos el rugido de Aslan con su nuevo disco de larga duración Ghost Town estrenado el reciente 17 de marzo de este año. Su Power Metal neoclásico cristiano viene al reencuentro con sus fanáticos luego de su última presentación el año 2019 y esta vez lo hacen con Rob Rock como invitado de lujo.

Esta cita nocturna nos trae como apertura a los nacionales de Bloden wedd quienes con toda la potencia de su Power Metal comienzan a sonar a eso de las 19:00 hrs cuando cae el telón y la percusión arrebatada da paso a una energética voz en “Lone Runner”. La banda nacional fue fundada el año 1995 pero no fue hasta el 2001 que lanzaron su primer disco de estudio denominado Raging Planet y cuatro años más tarde pudieron estrenar Eye of Horus el cual reafirmó la potencia metálica del quinteto. El último trabajo de estudio llega con el nombre de Made of Steel (2005), un EP con 3 nuevos temas que nos sorprenden gratamente con sus melódicas aceleradas propias del Metal que los caracteriza.

null
null
null
null
null

Suena fuerte “Human Factor” en donde se lucen las rápidas guitarras de Gustavo Toledo y de Sole Genua además de sumar la particular voz de Dan Elbelman. No pasan desapercibidos los profundos sonidos del bajo de Benji LiRock y las tremendas percusiones de Alexandro Carreño en “Made of Steel” cuya dinámica musical sorprende gratamente a los presentes quienes aplauden y apoyan a la banda. “Power Metal Pride” enciende el ambiente y es coreado con fuerza por los presentes en un tema que derrocha energía y rapidez. La sólida presentación finaliza a las 19:34 pm con “Raging Planet” que, con un quiebre musical en medio de la composición, nos regala un virtuosismo rítmico en donde las percusiones logran marcarse como la estrella irrefutable y que pone en marcha al dueto de guitarras que con sus rápidos y enrevesados riffs generando el vitoreo de los presentes que los despiden con aplausos y gritos de admiración.

Es el turno de la segunda agrupación nacional en presentarse y que alrededor de las 20:00 hrs se suben al escenario siendo aplaudidos de manera inmediata por la concurrencia ya va llenando la Sala Metrónomo. IntelliScience, que cuenta con una alineación de lujo, viene a presentar por primera vez en vivo su disco estreno Alpha el cual fue lanzado en febrero 2021 durante la pandemia. Con su particular Progressive Power Metal comienza el sonido de “Fly So High” en donde los riffs de la guitarra de JC Alcaíno se dejan caer rápidamente seguidos de la potente voz de su vocalista Paulo Domic. Le continua “Beyond the Sea”, tema que es una demostración in situ del conocimiento y habilidad que tienen los locales; aquí se logra apreciar la sólida base rítmica de las poderosas percusiones que acompañan las cuerdas agitadas mientras discurren las notas a través de ella entrelazando sus dinámicas con los complejos acompañamientos sintetizados del teclado. Le siguen “Chains of Fire” y “Silent Call” en un sinfín de sonoridades polirrítmicas que saltan entre las teclas de Eduardo Góngora y la guitarra de JC los cuales se quiebran cuando aparece la elevada y aguda voz a romper la armonía creando una composición inigualable.

null
null
null
null
null
null

La virtuosidad técnica de cada integrante sale a la vista con “Worlds Collide” el cual se luce con sus riffs enrevesados que acompañan el paso armónico de la voz junto con el sonido profundo e inquietante del bajo de Romano Molina y la dinámica batería de Renato Carvallo. Para finalizar la presentación, la agrupación deslumbra con “Rain of Misery” en donde la implacable voz de Domic parece no tener limites alcanzando alturas inimaginadas con sus notas agudas que traspasan el aire. El sonido particular de la agrupación hace que la experiencia de escucha sea notablemente memorable, la rapidez del Power metal es lo primero que se capta al empezar a escucharlos, pero a medida que sus composiciones avanzan, los quiebres y arreglos musicales complejos generan una sensación de extrema satisfacción sonora. La banda se despide entre aplausos invitando a todos los presentes este miércoles 4 de octubre a Mi Bar en donde se presentarán junto a los argentinos de Presto Vivace gracias a Spider Prod.

La inconfundible voz de Rob Rock invade las paredes de la Sala Metrónomo a las 21:00 hrs de la fría noche santiaguina cuando comienza a sonar “The Sun Will Rise Again” de su primer disco de larga duración Rage of Creation (2000). La poderosa voz y su impresionante registro vocal saltan a la vista de inmediato transitando las melódicas de “First Winds of the End of Time” que comienza con un riff de guitarra crudo al que le sigue la proyección vocal de infarto del cantante norte americano. El heavy metal del artista es reconocido ampliamente por la comunidad metalera y ha sido parte de innumerables colaboraciones a lo largo de su carrera, además de contar con 4 discos solistas lanzados desde el año 2000.

null
null

Una guitarra de rasgueo acelerado y una percusión extremadamente potente a manos de los músicos de Narnia son la introducción para “Savior’s Call” del Garden of Chaos (2007) entregando el intenso sonido que lo caracteriza y que va acompañado de los incansables aplausos de los asistentes. La presentación electrizante del artista se continúa con “Judgement Day” explorando con sus letras la fuerza interior, resiliencia y justicia al final de los tiempos con una brillantez técnica que resulta atrayente para todos los oyentes que vitorean al cantante.

null
null

Entre aplausos y exaltación de los fanáticos entra al escenario el sueco de Christian Rivel-Liljegren para comenzar con la presentación de Narnia dejando caer el rápido y melódico sonido de “A Crack in the Sky” del álbum From Darkness to Light (2019) e instantáneamente las ovaciones de los presentes se hacen aun más intensas. Le sigue “You are the Air That I Breathe” en donde se escuchan las voces de los fanáticos acompañando los coros con pasión y energía. La voz de Rivel-Liljegren se mantiene poderosa entre la colisión sonora de los instrumentos que lo acompañan mientras entona sus himnos de fe basados en las mismas creencias que C.S. Lewis las cuales dejó plasmadas en sus libros Crónicas de Narnia. De su disco estreno Ghost Town lanzado en marzo de este año llegan “Rebel”, “Thief” y “Descension” en el cual las teclas rápidas y sintetizadas de Martin Härenstam son un punto clave para crear la armonía idónea de esta canción que habla de las ansias por encontrar la verdad del universo.

null
null

Regresa al escenario Rob Rock para seguir agitando las aguas con “Rock the Earth” que se escucha rebotar en cada rincón del recinto y que provoca la ovación de la concurrencia. A las 22:07 de la noche se une nuevamente a escena Christian quien luce una camiseta de Chile lo que genera el bullicio de la audiencia que entre aplausos y gritos que vitorean al artista. “In the Night” es interpretada por ambos cantantes con un desborde de energía impresionante lo que aumenta el entusiasmo del público que comienza a saltar mientras siguen con sus voces los coros del potente tema. El repertorio de Rob finaliza con “I´m a Warrior” y es aquí donde se produce la euforia total de los fans que a todo pulmón corean “I´m a Warrior, take my hand, side by side we´ll make our final stand”.

null
null

“The Lost Son” cae con su rápido riff de guitarra para seguir la noche con su lluvia de coros energéticos y potentes que generan en el público admiración que es retribuida en forma de aplausos y ovaciones. La progresión natural del tema que deriva a un increíble solo de la guitarra de Carl Johan Crimmark desata la euforia de los fanáticos que aplauden con los brazos en alto y comienza un sublime “Oh, oh, oh” al unísono para introducir “No More Shadows From the past” que retumba sobre la tarima con las sólidas percusiones de Anders Obds Kollerfors que ensordecen a la concurrencia. Nuevamente un solo de guitarra sumado a la fluidez del teclado en el medio de la composición llegan a impresionar con su alta calidad técnica y facilidad para demostrar soltura natural sobre el escenario. Tras una avalancha de aplausos comienza a sonar el exacerbado sonido de “Into this Game”, un clásico en las presentaciones en vivo de la agrupación y que la audiencia lo celebra cantando en conjunto con la banda de principio a fin. Tras finalizado el tema, Christian presenta a los integrantes de la banda uno a uno y se suma el bajista Jonatan Samuelsson quien aprovecha de saludar a su sonidista Victor al cual describe como “La persona más importante de la banda”.

null
null

Con “Long Live the King” sucede algo parecido a la dinámica establecida a lo largo del show en donde se escucha al público corear el tema perteneciente al álbum homónimo del año 1998 acompañando a Narnia en sus canticos con un estruendoso “Yeah, Long Live The King”. Terminado el tema, se dan un momento para comunicar su mensaje a través de la traducción en el escenario de Daniel Gatica, un chileno quien lee algunos pasajes bíblicos mientras Christian comenta que todos somos los encargados de luchar las batallas y compartir el amor por Jesucristo.

null

Ya avanzada la noche vuelve a entrar a escena el gran Rob Rock para unirse en la presentación y sumar toda la fuerza vocal en “The War That Tore the Land” que con una introducción melódica envuelve el recinto en una atmósfera de solemnidad cuando de fondo se escucha el emblemático coro que prosigue con la virtuosidad eléctrica de la guitarra. Ambos vocalistas incentivan a los fanáticos a repetir una y otra vez los solemnes “Hallelujah” de la canción para terminar con la audiencia en completa unción con el sonido de los artistas. Una vez finalizado este impactante tema se genera un estallido de aplausos que hacen retumbar el suelo y sin dejar espacio al aire comienza el rápido estruendo de “I Still Believe” cual cánticos sacros energizan con la creencia en el creador de todas las cosas mientras que la música se propaga rauda por los rincones y agita a la concurrencia.

El evento de alcurnia finaliza con una impresionante interpretación de “Living Water” como estamento en sus creencias cristianas y la salvación divina creando un brillo etéreo dentro de la música que fue creciendo a medida que avanzaba la canción y, con un agudo capaz de alcanzar el cielo, la voz de Christian trascendió hasta el infinito dejando a todos los fanáticos sin aliento. Con una reverencia y con rostros que demuestran una clara felicidad, la agrupación se despide una vez más de su fanaticada que los aplaudió desde lo más profundo de sus entrañas llenos de gratitud por la extraordinaria aventura musical que acababan de presenciar. Una vez finalizado el show pasado las 23:00 hrs, los integrantes de la banda se dieron el tiempo de compartir con sus fanáticos, firmar discos y tomarse fotografías demostrando su cercanía y agradecimiento hacia el público chileno.

Setlist Bloden Wedd:
Lone Runner
Human Factor (Human Factor cover)
Made of Steel
Away
Power Metal Pride
Raging Planet

Setlist IntelliScience:
Fly so High
Beyond the Sea
Chains of Fire
Silent Call
Worlds Collide
Rain of Misery

Setlist Rob Rock:
The Sun Will Rise Again
First Winds of the End of Time
Savior´s Call
Judgement Day
Rock the Earth
In the Night
I´m a Warrior

Setlist Narnia:
A Crack in the Sky
You are the Air that I Breathe
Rebel
Thief
Descension
The Lost Son
No More Shadows From the Past
Into This Game
Long Live The King
The War That Tore the Land (With Rob Rock)
I Still Believe
Living Water (With Rob Rock)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<