Nightwish en Teatro Caupolicán: La humana naturaleza de las bellas y las bestias
Bandas invitadas: Chaos Magic y Beast in Black
19 de Octubre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez

Una mágica e inolvidable gala de power metal fue la que vivimos anoche, pintada con delicados pinceles sinfónicos y gruesas brochas metaleras. Una jornada largamente esperada desde aquella que trajo a Nightwish por última vez el 2018 al mismo Teatro Caupolicán, y que en esta oportunidad se hizo esperar de más ya que debió ser reprogramada dos veces producto de la pandemia. Más de dos años aguardaron por vivir este momento muchos de quienes repletaron el recinto y no cabe duda que regresaron a sus hogares completamente satisfechos por el excelso show que recibieron por parte de los finlandeses, que además contaron con invitados de lujo: sus compatriotas Beast in Black, y los chilenos de Chaos Magic.

Nightwish completó su sexta visita a Chile, cuarta consecutiva en el Caupolicán. La tercera oportunidad teniendo a la colosal Floor Jansen en las voces. Una bella diva de 183 centímetros de alto y de voz omnipotente que es una de las más connotadas de la escuela de voces de metal sinfónico nacidas en Holanda. Liderados por el genio creativo del tecladista Tuomas Holopainen, llegaron con el disco HVMAN. :||: NATVRE. bajo el brazo, segundo trabajo con Jansen en las voces y que la consolida en ese rol que tanto les costó llenar al grupo luego de que su icónica cantante, Tarja Turunen, abandonara el barco en 2005. Sin embargo, y luego de la etapa con Anette Olzon que no fue tan relevante para sus fanáticos más allá de la innegable calidad de los discos que ella grabó, hoy tienen al frente a una referente de las cantantes femeninas del metal mundial, que con su trabajo en After Forever y ReVamp se transformó en una estrella cuyo sólo nombre es garantía de excelencia interpretativa. Nunca faltan los que extrañan a Tarja, por supuesto. Pero el canto en Nightwish está totalmente cubierto por una experta indiscutible.

Ahora bien, a quien sí anoche se le extrañó y mucho, fue a Marko Hietala. El bajista y voz masculina de la banda desde su génesis, era un pilar fundamental del grupo, tanto por su talento musical como por su apabullante puesta en escena. Otro ícono de la banda que incluso grabó el último disco, pero que en la lucha con su depresión crónica y la decepción que le produjo el negocio de la música, decidió dejar Nightwish y la vida pública en general. su reemplazo, Jukka Koskinen, hace un trabajo correcto pero sin entregar el valor agregado que le daba Hietala a la banda. De hecho, ni siquiera osa cantar y lo suplen la voces del inglés Troy Donockley, también a cargo de las gaitas, silbatos y todos los instrumentos no eléctricos que decoran su música.

La velada comenzó inmediatamente con perfume de mujer, a las 18:30, con la presentación de Chaos Magic, liderada por la cantante Caterina Nix. Se enfocaron en su último disco Emerge, que lanzaron en junio de este año bajo el sello italiano Frontiers. A las 18:30 empezaron a tocar su metal sinfónico con toques de metal melódico moderno, donde Nix se luce con su voz, sensibilidad y talento. En la previa, hablamos con ella y nos comentó: “estamos muy emocionados y agradecidos por esta oportunidad de participar en este show que agotó todas sus entradas. Esperamos que todo salga muy bien y agradecemos a todos quienes nos han enviado sus buenas energías para esta tarde”.

null
null
null
null

Y vaya que sirvieron todas esos buenos deseos, porque la agrupación completada por Mario Torres en guitarra, Nasson en bajo y Carlos Hernández en batería, hicieron un sólido show de poco más de 30 minutos en que refrendaron su profesionalismo y calidad. Incluyeron también un trío de coristas que les daban un sonido muy especial y elegante a sus armonías vocales. Comenzaron con “Emerge” e inmediatamente recibieron la buena acogida del público que les apoyó en todo momento. Además, entregaron un cierre inesperado y totalmente emocionante cuando, para el final, se guardan una carta que nos dejó boquiabiertos: Timo Tolkki, fundador de Stratovarius y uno de los padres del Power Metal, los acompañó a interpretar “Hunting High and Low”, uno de los clásicos de la banda que lo hizo célebre. Broche dorado y emotivo para una performance que los consolida como una de las bandas más importantes del metal melódico nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Parlante.cl (@parlantecl)

Los invitados de honor, que un día antes se presentaron en un sideshow en Sala RBX junto a Domic, fueron los finlandeses de Beast in Black. Liderados por el guitarrista Anton Kabanen y el cantante griego Yannis Papadopoulos, si bien rondan la medianía de sus treintas, ya son todos unos experimentados en el camino del metal melódico actual. Kabanen en su pasado se registra también la fundación de Battle Beast, banda de Power Metal con voz femenina que se hizo muy relevante a comienzos de la década pasada, cuando lanzaron su disco debut Steel y fueron invitados a la gira Imaginaerum de Nightwish. Esa vitrina los puso en más de 20 conciertos en 13 países distintos y les ayudó muchísimo a despegar. En 2015 se alejó de ahí para formar un proyecto donde pudiera tomar nuevamente el control creativo de la banda. Así nació Beast in Black, con quienes también ha cosechado éxitos a través de un estilo que combina el metal melódico con mucha influencia del rock y el pop de los ochenta.

19:30 en el reloj y la bestia se desata. Beast in Black sale a escena y la fiesta es instantánea. Su estilo que fusiona el metal con el pop y el synthwave traen la discoteca al escenario del Caupolicán. Una energía avasalladora que en la fecha del día anterior no pudieron demostrar en su real dimensión por el tamaño del escenario, pero que aquí simplemente se desbordó por todos lados. “Blade Runner” comenzó y todo se transformó en alegría y baile, animado por la vitalidad impresionante de Yannis, que corrió una maratón completa durante el show yendo de un lado al otro de las tablas. Continuaron con “From Hell With Love” y “Beast in Black” sin bajar un ápice su nivel de entrega, siempre con enormes sonrisas en sus rostros.

null
null
null
null

Una hora de presentación y se echaron al bolsillo al público, que terminó gritando el nombre de la banda. Probablemente muchos de quienes estaban presentes no los conocían y ahora se fueron a sus casas con un gran descubrimiento musical y una nueva banda con sonido fresco y moderno que pueden sumar a la banda sonora de sus vidas. Sellaron con “End of the World” un show redondo, intenso, entretenido y magníficamente ejecutado por cada uno de los músicos, que prometieron regresar muy pronto. Sin duda, una buena idea ya que probablemente necesitarán ahora un lugar mucho más grande que la Sala RBX para hacer un show cuando vuelvan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Parlante.cl (@parlantecl)

Ni un segundo más ni menos, a las 21:00 en punto se apagan las luces y comienza la introducción llena de percusiones con que estalló la felicidad del repleto Caupolicán. La batería de Kai Hahto inicia prácticamente con un solo, para desembocar con “Noise”, que también abre el último disco de Nightwish, produciendo una enorme ovación de bienvenida por parte del extasiado público. Luego siguieron con “Planet Hell”, que partió con imágenes de lugares típicos de Santiago en las pantallas gigantes, que luego se encendían en llamas. Una canción de 2004 en la que Marko Hietala, cumplía un rol protagonista en la voz y que era un misterio saber cómo se resolvería sin él. Muy simple, la todopoderosa Floor canta todas las partes y listo, todo impresionantemente solucionado.

null
null
null

Sí, Nightwish ha cambiado mucho. Por ahí es cierto que ha perdido bastante carisma con la ausencia del baterista Jukka Nevalainen desde 2014 y del ya mencionado Hietala. Pero eso ha sido un aliciente para que Floor Jansen se apodere casi totalmente de la atención. Y eso es algo que se da muy naturalmente porque ella es realmente una artista con altura de leyenda. Una de las voces femeninas y frontwoman más impresionantes y carismáticas que conozcan la historia del rock y el metal. Un ángel único, una belleza radiante y una voz que por momentos parece sobrenatural, capaz de moverse por todos los estilos y tesituras, elegante, poderosa, pura, cristalina y desgarradora a la vez. Pone los pelos de punta en innumerables pasajes del show, usando distintos recursos, técnicas y sobre todo, una pasión desbordante por lo que hace. Disfruta cada segundo, contagia al público y a sus compañeros, que si bien están en un perfil más bajo, están dándole un soporte impresionante para que brille, tocando con una solidez suprema y sonando en forma perfecta. Una estatua para su ingeniero de sonido, por favor.

null
null
null

Momentos altísimos en que de verdad sentimos escalofríos, fueron las emocionantes versiones de “Sleeping Sun” y “Shoemaker”, en que realmente acariciaron nuestros tímpanos. Ni hablar cuando Floor y Troy tocan “How ‘s the Heart” en formato acústico, iluminando todo el Teatro con las luces flash de los teléfonos celulares. Y la coronación de una noche para recordar con “The Greatest Show on Earth”, épica obra de más de 20 minutos con que pusieron una rúbrica con tinta de oro para culminar uno de los mejores conciertos de metal melódico de este 2022. Y esto lo afirmamos desde la experiencia global, desde Chaos Magic y pasando por Beast in Black. Casi 5 horas de música de altísimo nivel, sonando perfectamente y haciendo disfrutar al máximo a la masiva asistencia que agotó todas las entradas disponibles para el coliseo de San Diego. Y con sorpresas descomunales como la presencia secreta de Timo Tolkki. Fueron muchas las emociones y todas positivas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Parlante.cl (@parlantecl)

Una velada en que las bellas y sus bestias nos llenaron de potencia, clase, energía y elegancia en ese balance natural que le da al arte su interpretación mixta. Porque tal como en la vida misma, cada uno aporta un ingrediente que hace del mundo el lugar que es: un espacio que en su estado más puro es perfecto gracias al equilibrio en que, tanto hombres como mujeres, entregan su esencia para hacer florecer la belleza.

Setlist Chaos Magic:
Emerge
Like Never Before
Beneath Your Skin
The Impossible
Furyborn
Falling Again
Hunting High and Low

Setlist Beast in Black:
Blade Runner
From Hell With Love
Beast in Black
Born Again
Cry Out for a Hero
Moonlight Rendezvous
Sweet True Lies
No Surrender
Die by the Blade
One Night in Tokyo
Blind and Frozen
End of the World

Setlist Nightwish:
Noise
Planet Hell
Tribal
Élan
Storytime
She Is My Sin
Sleeping Sun
7 Days to the Wolves
Dark Chest of Wonders
I Want My Tears Back
Ever Dream
Nemo
How’s the Heart? (Acoustic)
Shoemaker
Last Ride of the Day
Ghost Love Score
The Greatest Show on Earth

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<