Nightwish y su noche virtual: Cita íntima con la diva y sus tabernarios
28 y 29 de Mayo 2021

Por Paulo Domic.

Pasaron casi dos años y medio desde que Nightwish se presentó en vivo por última vez. Antes de las fiestas de fin del 2018, cerraban gloriosamente en su Finlandia natal su «Decades World Tour» que los llevó por todo el mundo, incluso al nivel de ser uno de los números principales del Wacken Open Air de ese año. También nos visitaron aquí en Chile el 02 de Octubre, días después del show en Buenos Aires que sirvió de escenario para el DVD titulado «Decades: Live in Buenos Aires» y que se editó un año después. Vaya que sí han pasado cosas en todo este tiempo.

La pandemia los mantuvo lejos de las luces, de sus fans y de ellos mismos. Momentos en que uno de sus principales miembros, Marco Hietala, tuvo la oportunidad de reflexionar y tomar la dura decisión de renunciar a comienzos de 2021, luego de 20 años en que fue un gran protagonista en su rol de bajista y voz masculina, acompañando magistralmente el trabajo de las front women que desde siempre han caracterizado el sonido de la banda. Un aliado increíble para Tarja Turunen, luego para Anette Olzon y finalmente para la actual cantante, la holandesa Floor Jansen. Su salida fue un golpe durísimo e inesperado que la banda no esperaba y que les hizo pensar incluso en dejar todo hasta ahí.

Sin embargo, y afortunadamente, decidieron continuar. Y fue en ese contexto que decidieron embarcarse en este proyecto de «streamings», algo que realmente no los convencía mucho y a lo que también están llegando bastante tarde. Su líder y fundador, el tecladista Tuomas Holopainen, admitió en entrevistas que no era muy fanático del formato, pero que quiso darle una oportunidad y acercarse de alguna forma a los fanáticos del grupo. Fue así como comenzaron a prepararlos e inicialmente los agendaron para Marzo. Pero el virus no ha dado tregua y por lo mismo han debido aplazar también la próxima gira, razón por la cual movieron esta cita virtual para ahora, en que, aparentemente, estamos más cerca de poder retomar una normalidad.

Tanto para este desafío, como para la futura gira mundial, se presentó una tarea para nada fácil: encontrar el remplazo para Hietala. Durante meses se guardó celosamente el secreto y hasta el viernes, horas antes de que se liberara el primer concierto, no se hizo público. El elegido fue Jukka Koskinen, bajista finlandés de vasta experiencia que hace 15 años es parte de Wintersun. Y por eso es que una hora antes de ambos shows, se puso a disposición un contenido VIP consistente en una entrevista a Jukka, para conocerlo y entender su motivación y el rol que tendrá en Nightwish. Lo dejó muy claro: no viene a remplazar a Marco, de hecho ni siquiera tendrá un micrófono frente a él. Será parte del «Human Nature World Tour» y de ahí se verá qué sucederá el futuro.

Se acerca la hora del show y nos encontramos con la llegada de la banda en un gran zepelín a la taberna virtual llamada «The Islanders Arms». Un faro al borde de una cascada impresionante, un refugio imaginario que fue el escenario perfecto para el metal sinfónico del grupo. La gráfica, más que buscar ser realista, era notoriamente inspirada en juegos de videos. Lo cual sentimos que fue un acierto, ya que por supuesto no tenía mucho sentido intentar hacer algo realista de una situación que no buscaba serlo realmente. Parte de la magia, estaba en hacer evidente la fantasía.

Ambas noches fueron abiertas con «Noise», canción que también abre el disco «Human. :||: Nature.», lanzado en abril de 2020. Una pieza que inmediatamente muestra al sexteto en toda su más grandilocuente dimensión, donde desde el primer segundo destaca la descomunal figura de Floor Jansen. Y es que la holandesa llena el escenario completamente con sus 183 centímetros de altura y su omnipresente calidad vocal que hoy la tienen entre las mejores cantantes femeninas del metal mundial. En la banda oficialmente desde 2013, Floor logró finalmente llenar el vacío que quedó con la partida de Tarja Turunen y la apuesta de sumar a Anette Olzon, cambiando radicalmente el estilo de canto operático de la primera, por la voz más tradicional y orientada al pop de la sueca que tomó su lugar. Jansen puede cantar con tanta o más destreza que ambas, todo el catálogo previo de Nightwish.


Tal como anunciaran en la previa, la banda si bien no tocó dos set iguales, ambos día estuvieron basados en los discos en que ha participado Floor, además de las canciones que son parte de los casi 25 años de historia de Nightwish, especialmente de los años de Tarja Turunen. El protagonismo total lo tomó ella, que antes tenía en Marco Hietala una tremenda ayuda ya que el carisma y el poder del bajista eran parte de la esencia de la banda. Y si bien en un show sin público es difícil que los músicos muestren su verdadero despliegue escénico, Jukka Koskinen se vio bastante contenido, aunque haciendo un trabajo impecable en su rol de bajista. Las partes cantadas de Hietala, las debió llenar Troy Donockley, el inglés multi instrumentista que desde 2007 se transformó en parte esencial del grupo y transformando el quinteto en una banda de seis. Pero por supuesto, no pudo realmente siquiera acercarse a la fuerza del renunciado bajista.

Kai Hahto en la batería estuvo muy solido, dándole a la banda una gran base para dibujar en grandes lienzos todos esos gigantes cuadros musicales llenos de orquestaciones y matices. El también miembro de Wintersun, junto al mencionado Jukka Koskinen conforman una base muy afiatada a través de muchos años y eso se notó en esos conciertos.

Por sus partes, los históricos fundadores Emppu Vuorinen en la guitarra y Tuomas Holopainen en los teclados, ya no tienen mucho más que demostrar. Incontables son ya las jornadas en que han tocado juntos y esa experiencia hace que se va tan fácil el trabajo complicadísimo que hacen. Enorme e impecable es el trabajo que desarrollan.

Un momento especialmente hermoso de la primera noche fue la interpretación acústica de «How’s the Heart?», momento en que Floor, Troy y su guitarra acústica, recrean este punto alto del último disco en una forma sobrecogedora que eriza los pelos. Algo que en Febrero de 2020 ya hicieron para una presentación en Inglaterra.


Ambas noches tuvieron como broche dorado la canción «The Greatest Show On Earth», una épica de más de 20 minutos que también cierra «Endless Forms Most Beautiful», el primer disco con Floor en las voces. Un final realmente sobrecogedor para un par de noches en que realmente Nightwish mostró un profesionalismo a toda prueba. Una madurez musical forjada a través de tres décadas y que los tienen hace mucho tiempo como una de las bandas de metal lideradas por voz femenina más importantes del orbe. Y más aún, teniendo en sus filas a una voz que realmente brilla por todos lados.

Triste era no escuchar al final de cada canción tan perfectamente interpretada, el rugido de un público eufórico ante la majestuosidad de su música. Definitivamente no hay «streaming» que pueda acercar siquiera un poco a la verdadera sensación de estar ahí, frente a una banda gigante como ellos. Sin embargo, y ante la difícil situación de haber perdido un miembro tan importante, no deja de ser reconfortante verlos en tan buena forma. Sonando tan bien como siempre. Ha sido una buena forma de demostrarse a ellos, y al mundo, que era totalmente necesario seguir adelante. Una tremenda oportunidad de acariciar un poco a sus fanáticos, también golpeados por todos los últimos acontecimientos.

El mundo necesita de una banda como Nightwish, que le de diversidad, teatralidad y majestuosidad al metal. Ya llegará el momento de ver esto mismo, muy cerca los unos de los otros, sintiendo ese poder golpeando las entrañas y haciéndonos sentir insoportablemente vivos.

Setlist 28 de mayo:
Noise
Planet Hell
Tribal
Élan
Storytime
She Is My Sin
Harvest
7 Days to the Wolves
I Want My Tears Back
Bless the Child
Nemo
How’s the Heart?
Shoemaker
Last Ride of the Day
Ghost Love Score
The Greatest Show on Earth (Chapter I)
All the Works of Nature Which Adorn the World: Ⅷ. Ad Astra

Setlist 29 de mayo:
Noise
Planet Hell
Alpenglow
Élan
Storytime
How’s the Heart?
Harvest
Dark Chest of Wonders
I Want My Tears Back
Ever Dream
Nemo
Sleeping Sun
Pan
Last Ride of the Day
Ghost Love Score
The Greatest Show on Earth (Chapter I)
All the Works of Nature Which Adorn the World: Ⅷ. Ad Astra




Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.