Por Pablo Álvarez P.

9 álbumes de estudio en su catálogo, 9 premios Grammy en su colección y más de 50 millones de discos vendidos alrededor el mundo. Eso es lo que dicen algunos de los fríos números respecto a la carrera de Norah Jones. Pero lo cierto es que la música de la norteamericana con ascendencia india está lejos del desafecto que se puede leer en un resumen de cifras.

Ya con su disco debut Come Away With Me (2002), la interprete mostró de la mano de la discográfica de jazz Blue Note, que era capaz de conquistar corazones con su voz delicada y melancólica, pero también a ratos sensual y misteriosa, sin necesidad de grandes promociones. El álbum fue un éxito no sólo en América, también en Europa y distintos países de Asia y Oceanía. Con una fuerte raíz jazzística, aunque con un envoltorio más pop e incluso folk en algunos pasajes, el álbum generó cierto resquemor en los puristas del jazz. Algo que claramente no le importó demasiado ni a sus oyentes -quienes han comprado más 27 millones copias a lo largo de los años- ni tampoco a la academia, quien le otorgó 5 premios Grammy, incluído el de disco del año.

El paso del tiempo le ha dado la razón a la también hija del sitarista indio Ravi Shankar (con quien –dicho sea de paso- no tuvo una relación estrecha). Y es que a más de 23 años de su primer álbum, hoy la intérprete se mueve libremente entre el jazz, el soul, el folk, el pop y el soft-rock, creciendo además como compositora y siendo respetada y considerada un referente en todos estos estilos. Tanto es así que en 2010 decidió recopilar gran parte de sus colaboraciones hasta la fecha en el álbum …Featuring Norah Jones, donde destaca los trabajos con gigantes en sus respectivos géneros como Foo Fighters, Herbie Hancock, Ray Charles, Belle & Sebastian, o Ryan Adams.

Su inquietud por explorar la música más allá de su carrera solista también la ha llevado a formar 2 bandas como proyectos paralelos: El Madmo, donde se acerca más al rock alternativo y al blues, y el supergrupo The Little Willies, donde se mete de lleno en el mundo country. Mientras que en 2013 lanzó un disco a dúo con el líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, donde recopilaron distintas canciones tradicionales de Estados Unidos en el disco Forevertly.

Desde su última visita a Chile -hace casi 6 años- Norah Jones ha lanzado 2 discos inéditos: This Life (2020), donde la escuchamos en plena pandemia con –quizás- su disco más oscuro hasta la fecha, en el cual reflexiona sobre la vida y su fragilidad, para cantar “This life as we know it is over”. Más recientemente lanzó Visions (2024), su último disco y el que la trae por cuarta vez a nuestro país (quinta si contamos su show privado de 2010). La grabación pareciera ser casi como una respuesta a This Life, con un sonido más luminoso y optimista, cercano no sólo al soul que le conocemos, sino también con algunos toques algo funkys.

La voz de Norah Jones nos volverá a abrazar este 4 de junio en el Movistar Arena, donde se espera que repase gran parte de su más reciente placa, pero también habrá tiempo para los clásicos que han tocado los oídos y las almas de sus fanáticos a lo largo de sus más de 2 décadas de carrera. La cita es a las 21 horas y las entradas están disponibles en el sistema Punto Ticket.

null

Sobre El Autor

Artículos Relacionados