Obituary en Teatro Cariola: Brutalidad Desatada inaugurando el mes del terror
Bandas invitadas: Homicide y Dorso.
1 de Octubre 2022.

Por Gonzalo Ruiz
Fotografías por Javier Martínez

Octubre ha llegado, y con él no solo el último trimestre del 2022, sino que también el inicio del mes del terror, y ¿qué mejor manera de comenzar que con una jornada brutal de Death Metal?. Esto fue, precisamente, lo que fueron a buscar los asistentes el día sábado al Teatro Cariola para el retorno de una de las bandas más longevas del género, Obituary.

Todo comenzó, en punto, a las 18:00, con poco más de un puñado de personas quienes vieron subir al escenario a los oriundos de la comuna de Quilicura, Homicide, a dar el primer batacazo a nuestros cuellos y cráneos. La agrupación aprovechó de presentar, en aproximadamente 50 minutos, material de su último disco de estudio, Tyranvs, como “Rise Of Obsessor”, pero también aprovecharon de mostrar la artillería de todos sus trabajos como fue la clásica “Believers”, “Overthrowing The Lie”, “Galley Slave” y la favorita de muchos “Reptile’s Wrath”, cerrando su presentación con su potente “Curse Of Tamerlan”, procedente, también, de su último lanzamiento discográfico.

null
null
null

Respecto a la presentación de Homicide debemos destacar que fue una presentación impecable y funcionó como excelente antesala para lo que sería este día en Teatro Cariola, realmente como anillo al dedo. Con su sonido violento, agresivo y bien acelerado dejaron clarísimo que, para la apertura de una de las bandas más longevas del Death Metal, los encargados debían ser una banda que profesa un estilo similar, pero también con un de altísimo nivel y salvajismo, destacando el talento de todos sus músicos, pero sobre todo por su nuevo vocalista, don Alejandro Ruiz, que intentó a toda costa prender al pequeño público. En síntesis, dieron muestras de un gran nivel musical, definitivamente fue la elección correcta por parte de las productoras a cargo de este show.

null
null

Siendo las 19:15, comenzó la presentación de una de las bandas pilares e icónicas de la escena metalera ochentera en Chile, Dorso, siempre acompañado de una buena copa de vino sobre el escenario. De entrada, podemos intuir que los guiados por Pera Cuadra saben a lo que vienen y dónde están, por lo que prepararon su presentación con base en uno de sus discos más gore y thrasher, el clásico El Espanto Surge De La Tumba.

null

Con un fuerte estruendo suena “Deadly Pajarraco” seguido muy de cerca de “Ultraputrefactus Criatura” y “El Espanto Surge De La Tumba”. La banda se toma un momento para saludar a los asistentes y que, aprovecha Pera Cuadra para saludar al mandar un claro y certero mensaje “Apoyen al Metal Fest de Chile, para que todos los años se haga” algo con lo que estamos totalmente de acuerdo, pues somos muchos los que éramos viudos de este gran evento.

null

Continúa con este notable repaso del disco con “Horrible Sacrifice”, la brutal “Extraterrestre Gore Caníbal Invasión”, “Vampire Of The Night” y “La Mansión del Dr. Mortis”, luego de la cuál toman una breve pausa para recuperar el aliento, seguir bebiendo vino, oportunidad que es aprovechada no solo para presentar a la banda, sino que también para entregarnos una primicia: Dorso está preparando material, que incluirá un disco de covers, donde podremos encontrar metalizadas canciones hasta de Pink Floyd, y un disco doble de material nuevo y original.

null

Siguen, para cerrar este repaso de El Espanto Surge De La Tumba, las canciones “Terror Carnaza” y “Silvestre Holocaust”. Pero no solo de Espanto vive Dorso, ya que sacan de su caja “Turú El Terrible”, procedente de su último disco Gore & Roll. Finaliza su presentación con dos clásicos inesperados provenientes de su primer disco Bajo Una Luna Cambrica, la progresiva y psicodélica “Cíclope” y la potente y agresiva “Hidra”, que dejaron al público realmente prendido, quienes moshearon y disfrutaron toda la presentación del cuarteto capitalino que, con toda su experiencia, dieron una muestra de porque se han mantenido vigentes tantos años, y con nuevo material en camino, ¡40 años no pasan en vano!

null

A pocos minutos de los floridanos, el público ya se encuentra totalmente prendido coreando y cantando canciones de Anthrax, Kreator y Accept a todo pulmón, mientras el equipo técnico termina de montar y afinar los últimos preparativos para la masacre que está por venir ante un unísono “Olé, Olé, Olé. Obituary”. 21:00 y las luces se apagan, poco a poco Obituary entra a escena y toma posición, pero solo 4 de ellos, ¿Por qué? pues comienzan su presentación con la instrumental “Redneck Stomp”, logrando que cada riff fuera coreado a todo pulmón por todos los fanáticos. Corta de golpe, aparece John Tardy en el escenario, y la banda comenzó a dar rienda suelta al desenfreno de todos los presentes asediando con “Sentence Day” y “A Lesson In Vengeance”, con un sonido realmente impecable, brutal, pesado, y con los instrumentos totalmente distinguibles y una voz, realmente inconfundible por parte de Tardy, que cubrió cada rincón del Teatro Cariola.

null

Una breve pausa para saludar al público, y de vuelta al ataque, ellos vienen a destruir nuestros cráneos y desgarrar nuestros cuellos, por lo que continúan con el riff inconfundible de “Visions In My Head” y pegadísima a esta “A Dying World”, luego de la cual la banda vuelve a tomar un respiro, recibiendo la ovación de sus seguidores. La masacre continúa, pero ahora es momento de volver en el tiempo, a 1990, a los tiempos del Cause Of Death, para escuchar “Find The Arise” y “Dying”, momento que el Tardy aprovecha para salir un momento de escena dejando que Donald Tardy, Trevor Peres, Terry Butler y Kenny Andrews sigan ellos mismo su cometido. Sin pausa el quinteto de Florida dispara con “Don’t Care”, luego de la cual reciben de la fanaticada, no solo una ovación y aplausos, sino que también un presente: una bandera chilena con el logo grabado de la banda a lo ancho.

null
null

Es increíble que, para este momento, solo hayan pasado 30 minutos y han sido 8 canciones, la mitad del show, con tan solo unas breves pausas para tomar aire, beber un trago, y continuar con lo que parece ser su única misión de esta visita devastar y destruir por completo el Teatro Cariola. Esto no podía seguir de otra manera con “Threatening Skies”, “By The Light”, que fueron recibidas, de lleno, por un público que no paró de cabecear y moshear y de desgarrar su garganta gritando !Obituary!. El mainset finaliza con “Chopped in Half/ Turned Inside out”, con 45 minutos de calamidad y desastre, la banda toma un descanso para continuar su ataque final.

null
null

Luego del clamor de los asistentes, la banda vuelve con un encore directo y certero para poner fin a su cometido de brutalidad, con “Deadly Intentions”, “I’m in Pain” y la clásica e inconfundible “Slowly We Rot”, lo cual terminó por convertir, luego de una hora clavada de show, al Teatro Cariola en un verdadero deshuesadero a punta de brutales riff que desataron un ambiente oligofrénico de mosh y headbanging.

null

Ahora bien, es sabido que la banda no ha presentado nuevo material desde el año 2017 y de no dar luces de posible nuevo lanzamiento, lo que, si bien pesa para sus fanáticos y seguidores, siempre ansiosos de nuevos y frescos riffs, esto no fue obstáculo para que Obituary dejará claro que no requieren de un nuevo disco para venir de gira, presentarse y darnos una muestra de la aplanadora que es, sin un respiro, para generar un ambiente de pura y dura brutalidad desatada, reafirmando su posición en el género, algo que han logrado mantenerla todos estos años.

Finalmente, puede, tal vez, parecer poco una hora por parte de Obituary, pero lo cierto es que el setlist que presentaron, y la actuación de Homicide y Dorso cumplieron con creces su cometido, dando punto final a una jornada que no prometió más que puro y duro metal extremo y brutal, logrando su principal objetivo: destrozarnos el cráneo y dislocar nuestros cuellos, nada más ni nada menos. Ahora, solo nos queda descansar y recargar energías, porque octubre, y este trimestre final, recién comienza, y la cartelera de espectáculos comienza a moverse poco a poco.

Setlist Dorso:
Deadly Pajarraco
Ultraputrefactus Criatura
El Espanto Surge De La Tumba
Horrible Sacrifice
Extraterrestre Gore Caníbal Invasión
Vampire Of The Night
La Mansión Del Dr. Mortis
Terror Carnaza
Silvestre Holocaust
Turú El Terrible
Cíclope
Hidra

Setlist Obituary:
Redneck Stomp
Sentence Day
A Lesson In Vengeance
Visions In My Head
A Dying World
Find The Arise
Dying
Don’t Care
Threatening Skies
By The Light
Chopped In Half/Turned Inside Out

Encore:
Deadly Intentions
I’m In Pain
Slowly We Rot

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X