Escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco y dirigida por Lucía de la Maza, Tebas Land se presentará desde el 4 al 26 de agosto en la sala N1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Creada a partir del mito de Edipo, la obra también instala un debate en torno a la responsabilidad de la sociedad ante las víctimas de la marginalidad y la violencia.

La obra plantea preguntas en torno al proceso creativo y al tema del parricidio.

Tomando como tema central la figura del parricidio, el destacado dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribió y dirigió Tebas Land el 2012, pieza inspirada en el legendario mito de Edipo. A partir de ahí, la obra ha recibido reconocimiento e interés internacional por llevarla a escena.

La obra se desarrolla en una cancha de basketball cercada por rejas en el patio de una cárcel vigilada por cámaras de seguridad. A partir de los encuentros entre un joven parricida y el escritor que pretende escribir una obra a partir de su historia, Tebas Land reconstruye no solo el relato del crimen, sino que también el proceso creativo del autor.

Abordando una variedad de temáticas y referentes (psicoanálisis, violencia intrafamiliar, fatalidad trágica, religiosidad, sexualidad), la obra también instala una reflexión en torno a cómo la sociedad actúa ante las víctimas de la marginalidad y la violencia.

Esta obra se enmarca en el subgénero de la autoficción: un relato en que el autor, narrador y protagonista coinciden. Lucía de la Maza emprende la dirección de TEBAS LAND en complicidad y colaboración con el autor, agregando una capa más en el desarrollo de la autoficción ya que también es dramaturga.

Los actores Freddy Araya y Lucas Balmaceda encarnan a los tres personajes de la pieza que se presentará desde el 4 al 26 de agosto en la sala N1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Durante la temporada de la obra en GAM, el 19 de agosto a las 16 hrs. se presentará el libro de la obra, realizado por Editorial DocumentA/Escénicas (Córdoba, Argentina), donde el autor dialogará con Marco Antonio de la Parra, quien también participa en la edición.

La obra ya ha sido estrenada en Uruguay, Alemania, Francia, Argentina e Inglaterra, donde recibió el premio OFF WEST a la Mejor Producción de Londres el 2016. El proyecto cuenta con el patrocinio de la DIRAC y la Embajada de la República Oriental del Uruguay.

TEBAS LAND
Dramaturgia: Sergio Blanco
Dirección: Lucía de la Maza
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Elenco: Lucas Balmaceda / Freddy Araya
Diseño Integral: Andrea Contreras
Sonido: Simón Cottet
Iluminación y audiovisuales: Pablo Mois
Diseño Gráfico: Paola Irazábal/Estudiopi
Fotografía Afiche: Constanza Rodríguez

4 al 26 Agosto
Mi a Sá – 20.30 h
Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago)
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.

X