27 de marzo 2024.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Marcelo González.

El pasado 3 de marzo, Pablo Chill-E, uno de los mayores exponentes del género urbano nacional publicó en su Instagram un video en el que anunciaba su nuevo disco. El contenido audiovisual comienza con el trabajador de una funeraria llegando a un recinto oscuro. Mientras por teléfono, se oye una voz que explica: «Marín, le llamo de parte de Pablo Chill-E, él lo pidió. Ahora tiene que hacerle un servicio. Él está seguro de que se lo otorgará, lo visitará en su funeraria y en una hora esté allí para recibirlo».

Posteriormente, se puede ver al cantante llegando al lugar junto a un cadáver cubierto para luego explicarle a Marín: Se acuerda del favor que un día le iba a pedir. Ahora lo necesito, quiero que utilice toda su experiencia y todo su profesionalismo en esto. No quiero que nadie la vea así. Mire como me la dejaron, dice el cantante con tristeza. En eso, se asoma un fondo negro con el título “Los Gangsters También Lloran”.

Finalmente, la noche de este miércoles 27 de marzo se llevó a cabo la esperada listening party en el Movistar Arena. Con un show 360°, especialmente diseñado para que todo el público pueda hacerse parte del evento, el artista se suma a Young Cister, primer cantante del género urbano que incursionó en la realización de un espectáculo similar. Un escenario situado en la mitad del Arena representa en escena un velorio, cuatro lámparas, una en cada esquina, de las que sobresale una cruz, así, una pasarela lleva al segundo escenario que representa el Bar Vitelli, por último un auto tipo escarabajo rodeado de faroles. Tras proyectarse nuevamente el video que semanas antes pudimos ver en sus redes sociales, junto a Drago 200 y desde el auto Pablo apareció pasadas las 21:30 para cantar “Los gangsters también lloran”. Canción con la que se titula el album y que lo devuelve a sus inicios en el trap.

null

Vestido de gala y acompañado de un ataúd cargado por 6 personas el cantante cruzó la pasarela saludando a las personas mientras interpretaba “Resentia”, la segunda canción del nuevo álbum hizo bailar a las personas que esperaban a fotografiarlo con un tema bailable al más puro estilo de reggaeton. La tercera canción, titulada “Bastardo”, contó con la colaboración de Ñengo Flow, quien no pudo estar presente por temas de agenda y el artista chileno Jere Klein, los gritos resonaron en todo el recinto cuando este último subió al escenario para interpretar la canción vestido con un traje y acompañado de un rosa. Presentado como la estrella de Chile, la colaboración demostró la calidad artística que pueden lograr dos artistas que han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

null

El cantante presentó el video de “Carita triste”, la cuarta canción del álbum que consistió en una producción inédita que se grabó en Francia y Japón. Donde se mostraba al artista recorriendo la Torre Eiffel y los barrios de Tokio mientras canta la canción. El capítulo dos de la puesta en escena titulado La Reunión, dio inicio a la canción, “Gitana”, que interpretó sentado sobre una mesa mientras fingían estar cenando junto a Bryartz, quienes terminaron recorriendo nuevamente la pasarela para terminar en el escenario central.

null

La sexta canción del álbum, “Bandia”, contó con la presentación de Bai, un joven cantante de Cerro Navia que con tan solo 24 años es uno de los representantes más escuchados y cotizados para remixes y featurings en la escena. “Pensando en ti”, la colaboración realizada junto a Casper Mágico, fue interpretada al unísono por todos los asistentes, la canción, tal como dijo Pablo, estaba guardada desde hace 6 años. Comentó que el cantante no pudo acompañarlo debido a que le negaron el ingreso. El último invitado de la velada, y quien además fue parte de la puesta en escena fue Pailita, con quien lanzó la canción “Cora Roto” en agosto del año pasado. Acompañados de laser de colores rojo y azul y efectos especiales como llamas y chispas, se dio el toque final a lo que fue, tal como lo señaló el cantante urbano, una novedad.

null

Tras acabar la presentación, el artista acompañado de la shishigang subió al escenario para poner al público a bailar en conjunto con una Dj y mezclando algunos de sus antiguos temas más famosos. No cabe duda que esta segunda versión de lanzamientos inéditos de albums resulta todo un éxito, en este caso, la acabada e impecable puesta en escena junto con la narrativa y los efectos especiales acompañados por una cámara 360, mantuvo en todo momento al público expectante, saltando, bailando y cantando junto al artista que se destaca por provocar desorden con sus canciones más reconocidas entre el público chileno.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<