Pablo Ilabaca en Teatro Nescafé de las Artes: Celebrando a los muertos
5 de enero 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Este miércoles 5 de enero fuimos testigos del postergado lanzamiento del disco Canciones para conversar con la muerte del cantautor nacional Pablo Ilabaca. Una calurosa jornada capitalina, que poco a poco menguaba a merced de la llegada de la noche era parte del escenario ideal para disfrutar del primer álbum que Pablo firma con su propio nombre.

Con un teatro que comenzaba a copar su capacidad, siendo las 20:00 hrs comenzaron los sonidos de esta noche de la mando de Másquemúsica, el alter ego musical de Macarena Campos. La potente voz de Maca pulsó junto a sus sonidos pop cercanos al soul con “Fuego”, “Ciega” y otras canciones de su EP Hecho en Casa, el que fue desarrollado junto a Dj Pérez y que nos viene a demostrar de la gran factura y del nivel de las canciones de esta artista que lleva más de quince años cantando en diversos proyectos y que durante el 2020 dio el salto al asumir la primera línea sonora y cantar sus propias canciones.

null
null

Tras el dulce bálsamo que fueron las canciones de Masquemúsica, y con un Nescafé de las Artes colmado en su capacidad comienza la puesta a punto de los instrumentos que acompañaran al amo y señor de esta noche. Salen a la palestra una batería, instrumentos de viento, un chelo, acordeón, guitarras y teclados, para que así comience a tomar vida Canciones para conversar con la muerte.

Vemos aparecer a la banda para partir con una introducción y tras la entrada del señor Pablo Ilabaca quien nos dice: “Amor amor amor amor, despierta por favor, quiero ser yo tu esposo que te cuente que paso…” cobran vida los sonidos de “Teniente 1945” y así los muertos comienzan a sentirse presentes. Le sigue “Mi viejo” una canción que fue de las primeras muestras que conocimos de esta nueva aventura de Ilabaca y que en esta noche suena potente, con mucha fuerza y sentimiento, dándole una vida propia a este gran clásico del trasandino Piero.

null

Tal como lo dice Pablo, “esta va a ser una noche para pasarlo bien, así que guarden energía que se viene para largo” y no sería una noche más, sería una velada para compartir con los amigos, con distintos músicos y comenzamos el recorrido junto a Roberto “Titae” Lindl quien se sube junto a su bajo para ser parte de “Libertad para ti, Libertad para mí”, canción que también contaría con Felipe Ilabaca en las segundas voces, Másquemúsica e Ismael Oddo. La noche seguiría su curso con “The Morning After”, “Tonada para una guaguita recién nacida”,dedicada especialmente a su hija Amapola, “El melonal” una canción muy especial para Pablo ya que le recuerda esos momentos de infancia en Quinta de Tilcoco.

null
null

“Todo el mundo querrá partir” rinde el tributo a los mozos años de Pablo como parte de Chancho en Piedra, en una nueva versión sonora que transmuta en un nuevo ser. La fiesta se arma con “El huarisnaqui”, canción dedicada a todos los “curaitos” de Chile, la que sencillamente se transformó en una de las más disfrutadas de la noche, dando pie para que 3 fanáticos la cantaran desde sus asientos como si fueran parte de la sección televisiva “El chacal de la trompeta”, sacando carcajadas de los presentes y con un Pablo poseído en el rol de Don Francisco.

null

Uno de los grandes momentos de la velada fue la presencia de Camilo Salinas para interpretar “Casimiro Vico, Pésimo Actor”, en donde el total protagonismo fue de Salinas y su acordeón, para así, dar un cierre completo a la primera parte de este show en donde se repasaría completo Canciones para conversar con la muerte.

null

Tras la revisión del disco que nos trajo a esta reunión, Pablo se sentaría junto a Pancho G en guitarra para interpretar con su melódica “Komeda”. Posteriormente, volvería a subir a escena Ismael Oddo para tributar a su padre Willy con la interpretación de una zamba argentina titulada “La Pasto verde”, la que fue parte del disco Canciones con mi viejo, que grabó Ismael con distintas canciones interpretadas por su padre.

null

Ya llegando al cierre de la velada, “Da la claridad a nuestro sol” comienza solo con Pablo y su guitarra, logrando el acompañamiento de todos los presentes con sus voces, para ir sumándose parte de los integrantes de su banda, en un gran momento que fue aprovecha para que Pablo nos entregue una de las grandes muestras de su talento a través de un gran solo de guitarra que concluyó este tema.

null

“Bailo con los muertos”, “Se crearon para ti”, “Gobierna la hipocresía” y “Dejando libre el amor” (la que contó con todos los artistas presentes en esta especial noche sobre el escenario), sellaron la velada con el epilogo de un show íntimo, honesto y que se notó que fue generado con harto cariño no solo hacia todos los presentes, los vivientes, sino que con el respeto necesario y la presencia constante de todos los muertos.

Setlist:
Intro
Teniente 1945
Mi viejo
Libertad para ti, Libertad para mí
The Morning After
Tonada para una guaguita recién nacida
En el Melonal
Todo el Mundo Querrá partir
Pálida Forma Nocturna
El guarisnaque
Casimiro Vico, Pésimo Actor
Komeda
La pasto verde
Da la claridad a nuestro sol
Club de deportes raros
Que hacías anoche con él
Bailo con los muertos
Se crearon para ti
Gobierna la hipocresía
Dejando libre el amor

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.