La apuesta de Pagano responde a cinco años de búsqueda identitaria. Hoy, si es por recurrir a una etiqueta, post rap sería la más apropiada para hablar de lo que hace este grupo nacido hace cinco años en Puente Alto, donde han desarrollado la mayor parte de su actividad en vivo. Durante su primer período, el grupo trabajó en un disco y un EP (Litomancia, 2017).

“Religando lo Arrebatado”, en rigor, el segundo álbum de Pagano, refleja el eclecticismo de una banda cuyos integrantes hablan de Vangelis, Talking Heads y XXXTentacion a la hora de enumerar algunas de sus referencias musicales. Nombres que no precisamente uno espera juntos, citados por un grupo que en ningún minuto del flamante disco se ajusta al marco de lo previsible. De atmósferas envolventes, sombrías y nostálgicas, este trabajo une misteriosamente el trap, el rock, y la electrónica, aromas principales que se van desplegando y fundiendo sutilmente en cada escucha.

De gran densidad conceptual, “Religando lo Arrebatado” aborda temas de alta esfera. “Se llama así porque gira en torno a la tesis de que el hombre posee un vacío. Nos quitaron algo y la vida es la búsqueda de eso que nos falta”, explica Pagano. En el disco, cada canción se suma a la anterior hasta armar un gran relato acerca de la vida y de la muerte.

La maleable propuesta de Pagano se debe a la naturaleza variada de sus miembros. En las programaciones, grabación, voces y textos está un pintor muralista, Miguel Ángel Kastro. Continúan la formación los gemelos García, Miguel (textos, voces, guitarra) y Jorge (bajo), quienes también forman parte del proyecto metal punk Alavena. En percusiones y batería está Eric Astudillo, ex baterista de la banda de metal raíz Chaicura. Cierran la formación los guitarristas Isak Pérez (Los Reyes del Demo) y Carlos Contreras, guitarrista de variados proyectos, entre ellos la emblemática banda chilena de thrash metal Squad.

La producción musical de “Religando lo Arrebatado” estuvo a cargo de la propia banda. El disco fue hecho entre octubre de 2017 y noviembre de 2018. Mezclado y masterizado por AmRamdom.

Deja un comentario