Por Meryth Smirnoff.

El creador, compositor y guitarrista Paul MasVidal regresa a nuestro país este 10 de abril para inaugurar el ciclo de solistas progresivos en Sala RBX. Su virtuosa forma de crear música hizo vibrar la medula espinal de cada fanático del Death Progresivo el año pasado cuando se presentó por primera vez en nuestro país junto con su banda Cynic mostrando todo el poder y fuerza que contiene su música dejando a la audiencia en un éxtasis musical potente y deseosos de volver a tener el placer de escucharlo en vivo.

MasVidal, quien ha tenido que surfear por las tierras de la indiferencia y el rechazo, fue quien tuvo la visión para fusionar el potente y rápido sonido del Death con la enrevesada sonoridad del Progresivo en los años 80´s generando controversia en toda la escena metalera, pero quien fiel a sus creencias e instintos continuó experimentando en la música sin rendirse. El año 1993 Cynic logra estrenar el disco Focus el cual no recibió la aceptación esperada por la agrupación pero que con el tiempo se convirtió en una obra maestra agracias a su alto contenido técnico y a sus composiciones dinámicas y oscuras que lograron atravesar la barrera de lo conocido para ganar adherentes por todo el mundo casi 10 años más tarde de su creación.

El vocalista no se limita a la hora de crear música y en su primer larga duración incluye lo poderoso del Death Metal colisionando con precisión de relojero con los sincopados sonidos progresivos e incluso algunos toques de jazz fusión, que gracias a su guitarra Chapman Stick hacen de su música un conjunto de notas poco convencionales que fusionan a la perfección. La tragedia toca la vida del compositor y pasa a ser una parte importante en su forma de componer; la pérdida de su amigo y compañero musical Sean Malone el año 2020 lo llevó a construir una nueva forma en que Cynic impacta con su música a través del disco Ascension Codes (2021) quien compone junto al bajista y tecladista Dave Mackay y en donde se vislumbra la exploración hacia el sentido de trascendencia, espiritualidad y filosofía que se basa en sus propias experiencias personales y se estampa como el sello personal del artista.

En esos años Paul MasVidal da vida a 3 discos como solistas que se denominan Mythical (2019), Human (2019), Vessel (2020) en forma de triada que se entrelaza entre sí para transformar la música en un ser superior de curación y bienestar. Basados en los sonidos sincrónicos que sirven de terapia para aumentar la segregación de serotonina provocando un alivio del estrés y la depresión. Estos discos son una exquisitez sonora que impregna hasta las células de los oyentes y se convierten en parte de su repertorio acústico en shows con formatos más íntimos abrazando las notas que caen suaves en las partituras de sus composiciones que intentan sanar las heridas que perturban y detienen el camino para llenar de paz y tranquilidad en una solemne melodía.

El músico ha sido parte de variadas colaboraciones en su trayectoria, además de sus proyectos que caminan de la mano de Cynic dentro de los que se encuentra Æon Spoke, una banda de rock alternativo que engloba una serie de arreglos intrincados de guitarra y un trance atmosférico que se llena de letras introspectivas en un saco de acordes cargados de emocionalidad. El álbum homónimo de esta creación de MasVidal y Sean Reinert nace el 2004 y repercute en el core de los fanáticos que disfrutan este tipo de música más alternativa y ambiental siendo sus temas “Emmanuel” y “Silence” los más alagados del disco gracias al alto impacto emocional que provocan.

En el marco de estos ciclos de solistas progresivos, se espera escuchar a MasVidal en su faceta más intima y cercana tanto con su música como el significado que buscar transmitir a través de ella, en un show que incluirá canciones tanto de su banda principal, canciones solistas y algunos temas de los diferentes proyectos en los que ha sido parte estos años. La cita se extiende para todos los fanáticos que siguen al artista desde su faceta más pesada con la banda Death hasta aquellos que quieren hacer del proceso de escucha del metal progresivo en una experiencia inigualable este 10 de abril en Sala RBX.

<null